martes, 19 de octubre de 2021

LA CRÓNICA FRANCESA (2021)


EL UNIVERSO DE WES ANDERSON EN LA SEDE DE UN PERIÓDICO


PAÍSES: Estados Unidos-Alemania (2021)
TÍTULO ORIGINAL: The French Dispatch
DIRECCIÓN: Wes Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de mayo de 1969, Houston (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Bill Murray, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Elisabeth Moss, Owen Wilson, Saoirse Ronan, Christopher Waltz, Benicio del Toro, Tilda Swinton, Edward Norton, Lea Seydoux, Willem Dafoe, Liev Schreiber, Adrien Brody, Rupert Friend
GUIONISTA: Wes Anderson
FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: 
Searchlight Pictures , American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 108 minutos


SINOPSIS:
Del visionario director nominado a los premios Óscar® Wes Anderson, LA CRÓNICA FRANCESA da vida a una colección de historias del último número de una revista estadounidense publicada en una ciudad francesa ficticia del siglo XX.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Getty Images-Walt Disney Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Getty Images, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:

Hay muchos directores cuyas películas son reconocibles, que tienen un sello propio que les diferencian de los demás, y si hay uno dentro del cine actual es Wes Anderson, con una estética y manera de componer cada uno de los planos diferente, que están trabajados de manera minuciosa. En esta ocasión nos llega su nuevo trabajo, que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes y que se proyectó en San Sebastián en la sección perlas del Zinemaldia 2021.
Me cuesta entrar en las películas de Wes Anderson, aunque soy admirador de sus largometrajes de animación, y en esta ocasión me vuelve a suceder que disfruto más con ese portento visual que con la historia de los personajes, que giran alrededor de "The French Dispatch", la filial gala de un periódico con sede en Kansas. 


El largometraje está dividido en cuatro capítulos, con la presencia de grandes actrices y actores del cine actual, ya sean habituales de Hollywood o del cine europeo, con unos constantes diálogos en inglés y francés, que no te dan tiempo para respirar y comprender lo que nos están contando, en esa especie de pasarela de modelos de rostros conocidos, en algunos casos en unos papeles muy pequeños. Con el paso de los minutos me dejaron de interesar esas historias y lo que les sucede a los personajes, en esta especie de copia inferior de "El gran hotel Budapest", y me dediqué a disfrutar de situaciones aisladas, en algunos casos muy ingeniosas y que en dos escenas me consiguieron sacar una sonrisa, y sobre todo en disfrutar de ese brillante despliegue técnico y artístico, en unos planos de una gran belleza que son unas auténticas obras de arte, de gran nivel en el montaje, la dirección artística, la fotografía en blanco y negro y color, el vestuario y el maquillaje y peluquería.


A nivel interpretativo vuelve a contar con unos rostros conocidos, la mayoría en personajes secundarios, entre los que destaco a Benicio del Toro, en la que es la mejor interpretación de la película, como el pintor encarcelado Moses Rosenthaler. Junto a él destacan Adrien Brody, en el papel de Julian Cadazio, que aparece junto a del Toro en la mayoría de escenas, una Tilda Swinton a modo de narradora, y los dos protagonistas del segundo acto, una Frances McDormand como Lucinda Krementz, la narradora en este capítulo, y Timothée Chalamet que interpreta al estudiante Zeffirelli al que se le da bien el ajedrez.
La banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, el habitual de los últimos trabajos de Anderson, no es tan potente ni llamativa como en otras composiciones para el cineasta estadounidense.
Una película con la que disfrutarán los incondicionales del cine de Wes Anderson, y que aburrirá a los que no le interesan esas historias creadas por el director, tan complejas y difíciles de seguir.


LO MEJOR: El montaje. La recreación de los escenarios.
LO PEOR: El guion.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Fruto en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Arnau Roura en Cinezin

Roberto Resino en Argoderse

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc

Vanesa Lorenzo Vivas en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:

 


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario