sábado, 2 de octubre de 2021

MADRES PARALELAS (2021)


LAS EXTRAÑAS COINCIDENCIAS


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de septiembre de 1949, Calzada de Calatrava (España)
INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Daniela Santiago, Adelfa Calvo, José Javier Domínguez, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Arantxa Aranguren, Ana Peleteiro
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: El Deseo, TVE, Remotamente Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 123 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2021


SINOPSIS:
Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.
 
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Global Assethub-Sony Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Sony Pictures, IMDb)



CRÍTICA:
Pedro Almodóvar sigue demostrando que está en plena forma, y a sus 72 años sigue filmando películas con sello propio, y unos guiones que logran mantener el interés hasta la parte final con unos personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, muy bien desarrollados. En esta ocasión su nuevo proyecto se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Venecia, en donde tuvo el honor de inaugurar la Biennale a concurso, logrando Penélope Cruz la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina.
El punto de partida es el de dos mujeres, Janis y Ana, que están a punto de dar a luz y que comparten habitación, y que son dos madres solteras que están ilusionadas con ese momento importante en su vida. Anteriormente en el prólogo conocemos a una de ellas, al personaje central de Janis que está interpretado por Penélope Cruz, en el día a día en su trabajo como fotógrafa, en donde también aparece el personaje secundario más importante de la trama, el de Arturo.


A partir de ese momento la película nos cuenta unas historias dramáticas, con denuncia social de fondo, ya que se aborda de manera directa otra subtrama como la de las fosas comunes y la memoria histórica, que volverá a tener su importancia en la parte final, y un enigma de fondo como casi siempre en el cine del director español, aunque en este caso fui por delante de la historia y no me sorprendieron los giros.
No podía faltar el humor típico del cine del director, en especial con la presencia de dos secundarias de lujo como Rossy de Palma, en un personaje con poca presencia en pantalla, pero muy divertido, como la amiga de Janis, y el de la madre de Ana interpretado por Aitana Sánchez Gijón.
El largometraje tiene muchos aspectos positivos, entre los que destaca la dirección de Almodóvar que presenta a los personajes de manera perfecta con dos o tres detalles, y que sabe emplear las elipsis únicamente cuando son necesarias.


El reparto está muy bien seleccionado, y cada uno tiene su momento, pero sin duda lo más destacado es la excelente actuación de Penélope Cruz, que está magnífica en unas escenas con una gran carga dramática, y que la actriz española saca adelante con una gran naturalidad, y se plantea un duelo de cara a la próxima edición de los Goya entre Blanca Portillo ("Maixabel") y Penélope Cruz ("Madres paralelas"), ya que las dos están soberbias en dos grandes papeles dramáticos. No me convence tanto Milena Smit que interpreta a Ana, aunque lo hace mejor que en "No matarás (2020)" me sigue pareciendo poco natural en las escenas más dramáticas. Israel Elejalde y Aitana Sánchez Gijón lo hacen bastante bien en sus papeles de Arturo y Teresa y Rossy de Palma no está mal como la amiga de la protagonista.


El aspecto negativo es que hay un asunto que está metido con calzador, no está bien desarrollado, y se fuerza la introducción de esa historia romántica sin ser muy creíble (no me refiero al asunto de la memoria histórica, sino a un romance paralelo).
Alberto Iglesias ha vuelto a componer otra gran banda sonora, que recuerda mucho al cine más clásico, con referencias al melodrama cuando la situación lo necesita o al suspense con toques a lo Herrmann en los momentos más enigmáticos, pero uno de sus mayores aciertos es que lo hace sin ser excesiva sino con una gran sutileza. No sería extraño que lograra una doble nominación a los Goya, ya que también es el responsable de la banda sonora de "Maixabel" de Icíar Bollaín. A todo ello hay que añadir las canciones que escuchamos a lo largo de la película, entre las que destacan "Summertime" de Janis Joplin (en un homenaje a una de las cantantes favoritas de Almodóvar, de ahí el nombre del personaje interpretado por Penélope Cruz), y la versión de Miles Davis de "Autum Leaves". Una delicia poder escuchar esos temas tan buenos y que encajan muy bien en el tono de la película, junto a la música de Alberto Iglesias de fondo.
No es la mejor película del cineasta manchego, pero eso no quiere decir que sea una mala película, sino todo lo contrario, pero es que el listón dentro de la carrera cinematográfica de Almodóvar es muy alto. Pienso que es una de las más asequibles y fáciles de recomendar, ya que disfrutarán con una historia sencilla, que mezcla muy bien los géneros y que, aunque sea previsible, mantiene el interés hasta el final.


LO MEJOR: La actuación de Penélope Cruz. La música. El montaje.
LO PEOR: Una subtrama está metida con calzador.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en El Palomitrón

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Sonia Barroso en Faces on the Box

Arnau Roura  en Cinezin

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:

 
 


DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario