viernes, 29 de octubre de 2021

FESTIVAL DE VALLADOLID 2021: LO MEJOR DE LO VISTO EN LA 66ª EDICIÓN DE LA SEMINCI


LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA SEMINCI 2021

Lo más destacado de lo visto en la pasada edición de la Seminci de Valladolid, en un Top 10 de grandes películas que han formado parte de la 66ª edición de la Seminci, ordenadas por orden alfabético.

"La peor persona del mundo" de Joachim Trier: una de las películas de la sección oficial de la Seminci 2021

EL ACONTECIMIENTO

PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: L'événement
DIRECCIÓN: Audrey Diwan
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Francia
INTÉRPRETES: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein, Louise Chevillotte, Fabrizio Rongione, Leonor Oberson, Louise Orry-Diquéro
GUIONISTAS: Audrey Diwan, Marcia Romano
BASADAN EN: la novela homónima escrita por Annie Ernaux, publicada en el año 2000
FOTOGRAFÍA: Laurent Tangy
MÚSICA: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: France 3 Cinéma, Rectangle Productions, Srab Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 100 minutos
VISTA EN: la Seminci de Valladolid
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 18-marzo-2022
PREMIOS: 5 premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2021
SINOPSIS:
Francia, 1963. Anne es una estudiante joven y brillante con un futuro prometedor. Pero cuando queda embarazada, se desvanece antes sus ojos la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones impuestas por su origen social. Mientras se aproximan las fechas de sus exámenes finales y su barriga no deja de crecer, Anne decide actuar: aunque tenga que afrontar la vergüenza y el dolor; aunque se arriesgue a una pena de cárcel por hacerlo.


EL PERDÓN

PAÍSES: Irán-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Ghasideyeh gave sefid
DIRECCIÓN: Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA Y EL DIRECTOR: Maryam: 1970, Teherán (Irán); Bentash: 1980, Shiraz (Irán)
INTÉRPRETES: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi, Avin Poor Raoufi, Farid Ghobadi, Lili Farhadpour
GUIONISTAS: Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
FOTOGRAFÍA: Amin Jaferi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Caractères Productions, Filmsazan Cooperation
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Valladolid de 2021
SINOPSIS:
La existencia de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y le ofrecen la posibilidad de una compensación económica. Por ella misma y por su hija, Mina comienza una batalla silenciosa contra el cinismo del sistema. Cuando está a punto de quedarse sin dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le explica que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak.


CRÍTICA:
Tercera película iraní en la sección oficial de este año, la cinta es claramente el retrato de una injusticia, la que vive Mina, una mujer cuya vida da un giro radical cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. La película refleja muy bien como es la situación actual en ese país, donde las leyes se basan en la sharía y donde la injusticia alcanza cotas extremas en muchos casos. Otro aspecto que refleja muy bien la película es como viven las mujeres, en un entorno de violencia e inferioridad en el que, con la desaparición del marido, les lleva a la invisibilidad y a lucha para lograr sacar adelante a su familia. Aunque las autoridades le piden perdón y le ofrecen una compensación económica, para ella no es suficiente y decide emprender una batalla contra el sistema. Y cuando parece que todo está perdido aparece en su vida Reza, un hombre extraño y solitario que intenta ayudar a la protagonista. Muy bien dirigida y con grandes interpretaciones, el Perdón, es una de las mejores películas vista hasta el momento. Muy recomendable. Puntuación: 8

HIT THE ROAD

PAÍS: Irán (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Jadde Khaki
DIRECCIÓN: Panah Panahi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Irán
INTÉRPRETES: Hassan Madjooni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak, Amin Simiar
GUIONISTA: Panah Panahi
FOTOGRAFÍA: Amin Jaferi
MÚSICA: Payman Yazdanian
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: JP Productions
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Londres de 2021
SINOPSIS:
Una familia tan cariñosa como caótica realiza un viaje por carretera a través de un paisaje accidentado, pero ¿a dónde? En el asiento trasero, el padre tiene una pierna rota, pero ¿realmente está rota? La madre intenta reír cuando no está reprimiendo las lágrimas. El niño está entregado a su particular karaoke, con coreografía incluida, en el interior del coche. Todos se agobian por el perro, que está enfermo, y se ponen nerviosos los unos a los otros. Solo el misterioso hermano mayor permanece callado.


CRÍTICA:
El cineasta iraní Panah Panahí, hijo del gran Jafar Panahí, debuta en el largometraje con una historia basada en las experiencias reales de inmigrantes clandestinos que quieren huir del país.  Era muy difícil que Panah no se dedicará al mundo del cine, aparte de con su padre compartió rodajes con el gran Abbas Kiarostami.  La película se centra más en el viaje que la familia hace hasta el destino, donde el hijo mayor se unirá a un grupo de personas para huir del país.  Son bastante extraños, la madre bastante inestable, que no para de reír y llorar, el padre se pasa todo el trayecto en la parte de atrás del coche con la pierna escayolada y el hijo pequeño (la gran sorpresa de la película) que no para de jugar, hablar y meterse en líos.  La película funciona gracias a las situaciones que se van dando durante el trayecto. Destacan los impresionantes paisajes que vamos viendo durante toda la película. Cabe destacar el homenaje que director hace a 2001, una odisea del espacio. Puntuación: 6.5

HIVE (COLMENA)

PAÍSES: Kosovo-Suiza-Albania-Macedonia del Norte (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Zgjoi
DIRECCIÓN: Blerta Basholli
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, Kósovo
INTÉRPRETES: Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molikë Maxhuni, Blerta Ismaili, Kaona Sylejmani, Mal Noah SafQiu
GUIONISTA: Blerta Basholli
FOTOGRAFÍA: Alex Bloom
MÚSICA: Julien Painot
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: AlbaSky Film, Alva Film, Black Cat Production, Ikone Studio, Industria Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran
DURACIÓN: 84 minutos
PREMIOS: 16 premios, incluyendo tres en el Festival de Sundance de 2021
SINOPSIS:
El marido de Fahrije lleva desaparecido desde la guerra de Kosovo y, además de soportar esta pena, su familia atraviesa apuros económicos. Con el fin de mantenerlos, ella pone en marcha un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal y tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven con buenos ojos. Fahrije lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil dispuesta a jalear su fracaso.


HUDA´S SALON

PAÍSES: Palestina-Egipto-Países Bajos-Catar-Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Hany Abu-Assad
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de octubre de 1961, Nazaret (Israel)
INTÉRPRETES: Ali Suliman, Maisa Abd Elhadi, Samer Bisharat, Omar Abu Amer, Kamel El Basha, Manal Awad
GUIONISTA: Hany Abu-Assad
FOTOGRAFÍA: Ehab Assal, Peter Flinckenberg
MÚSICA: Jeffrey van Rossum
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: H & A Productions, Cocoon Films, Doha Film Institute, Film-Clinic, KeyFilm, Lagoonie Film Production, MAD Solutions, Philistine Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 91 minutos
SINOPSIS:
Reem, una joven madre casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de Huda en Belén. Pero esta visita rutinaria se convierte en una experiencia desagradable cuando Huda, después de haber avergonzado a Nadia, la chantajea para que colabore con el servicio secreto de los ocupantes, traicionando así a su pueblo.


CRÍTICA:
El director Hany Abu-Assad presenta su película en Valladolid, toca un tema muy recurrente en el cine, como es la traición, con una historia real como punto de partida. En Palestina, los oficiales del servicio secreto utilizaban ciertos salones de corte de pelo para drogar a mujeres, ponerlas en una situación comprometida y sacarles fotos desnudas. Luego les chantajeaban para que se convirtieran en traidoras dando información al enemigo. Y encima elegían a las víctimas más vulnerables, aquellas que sabían de antemano que no obtendrían el apoyo de sus maridos o familias. Todo lo que vemos es real y existe. La cinta funciona bastante bien y lo hace con apenas dos localizaciones y tres personajes principales. Destacan por encima de todo las interpretaciones de las dos actrices. Puntuación: 7

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO

PAÍSES: Noruega-Francia-Suecia-Dinamarca (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Verdens verste menneske
DIRECCIÓN: Joachim Trier
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de marzo de 1974, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Maria Grazia Di Meo, Hans Olav Brenner, Silje Storstein, Marianne Krogh, Vidar Sandem, Sofia Schandy Bloch, Anna Dworak, Eia Skjønsberg, Thea Stabell
GUIONISTAS: Joachim Trier, Eskil Vogt
FOTOGRAFÍA: Kasper Tuxen
MÚSICA: Ola Fløttum
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Oslo Pictures, Snowglobe Films, Arte France Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Vasaver
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 15 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales
.


CRÍTICA:
El director noruego Joachim Trier se presenta por primera vez en la Seminci, con una película bastante original. Su actriz protagonista se llevó el premio a la mejor interpretación en el último Festival de Cine de Cannes. La película se divide en doce capítulos con prólogo y epílogo. La cinta tiene una clara estructura literaria y nos permite ver el paso a la madurez de una joven de apenas 30 años que busca encontrarse a sí misma y tener un hueco en la sociedad.  La película pretende analizar temas como la pareja, la maternidad y el compromiso. Toda gira en torno a su protagonista, Renate Reinsve nos regala una preciosa interpretación.  Con esta película el director noruego cierre su trilogía Oslo. Puntuación: 7

MALI TWIST

PAÍSES: Francia-Canadá-Italia-Senegal (2021)
DIRECCIÓN: Robert Guédiguian
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de diciembre de 1953, Marsella (Francia)
INTÉRPRETES: Stéphane Bak, Dioucounda Koma, Saabo Balde, Ahmed Dramé, Alicia Da Luz Gomes, Diouc Koma, Issaka Sawadogo
GUIONISTA: Robert Guédiguian
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
MÚSICA: Olivier Alary
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Agat Films, Peripheria Productions, Karoninka
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 125 minutos
SINOPSIS:
Malí, 1960. Los jóvenes de Bamako bailan el twist al ritmo del rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con el cambio político. Samba, un joven socialista, se enamora de Lara, una muchacha de carácter vivaz, durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de un matrimonio forzoso, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y, además, la Revolución no tardará en proporcionarles dolorosas desilusiones mientras se empeñan en soñar con un futuro compartido entre los dos.


CRÍTICA:
Robert Guédiguian vuelve a Valladolid, donde ya ha ganado tanto la espiga de oro como la de plata en otras ediciones. En esta ocasión nos presenta su nueva película y para ello se aleja de su Marsella natal, para llevarnos a una etapa del siglo XX, la descolonización en África, para, a través de la figura de Samba y Lara, contar la proclamación de la Independencia de Mali, en septiembre de 1960 y los primeros pasos del Gobierno del presidente Modibo Keita. El director consigue que la película funcione gracias a las interpretaciones de los dos actores protagonistas. Es una mirada a una Mali diferente, donde nos van mostrando tanto los paisajes urbanos como los rurales. Esa unión entre la historia del país y la relación de amor entre los dos protagonistas funciona muy bien y hace que el visionado de la película sea un placer para el espectador. Puntuación: 8

SEIS DÍAS CORRIENTES

PAÍSES: España-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Sis dies corrents
DIRECCIÓN: Neus Ballús
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 20 de febrero de 1980, Mollet del Vallès (España)
INTÉRPRETES: Valero Escolar, Mohamed Mellali, Pep Sarrà, Paqui Becerra, Pere Codorniu, Aina Rue Puigoriol, Gemma Rue Puigoriol, Oriol Cervera, Judith Vizcarra Puig, Mauricio Barriga
GUIONISTAS: Neus Ballús, Margarita Melgar
FOTOGRAFÍA: Anna Molins
MÚSICA: René-Marc Bini
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Distinto Films, El Kinògraf, Slot Machine, Beta Cinema, Movistar+, TVE, TV3, ICAA, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Máster en Documental de Creación de la UPF
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo tres en el Festival de Locarno y dos en la Seminci de 2021
SINOPSIS:
Basada en situaciones y personajes reales, Seis Días Corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.


CRÍTICA:
Neus Ballús nos presenta su tercer largometraje, una mezcla entre ficción y documental, basada en la vida de tres fontaneros catalanes. La película viene avalada por su paso por otros festivales, como el de Locarno donde ya obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina. La película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa a las afueras de Barcelona. Durante el transcurso de una semana, Moha, un tímido joven marroquí que estudia catalán y comparte piso con dos compatriotas, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero para ello tendrá que aguantar a Valero, que considera que no da la talla y que los clientes no aceptaran que entre en sus casas por ser extranjero. La película respira buen rollo en todo momento, es original, transmite ternura y sobre todo mucho sentido del humor (hacía tiempo que no lo pasaba tan bien en un cine). Los actores no son profesionales y eso hace que la cinta funcione todavía mejor, porque es muy realista y refleja muy bien la sociedad actual. Puntuación: 7

UN HÉROE

PAÍSES: Irán-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: A Hero
DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de mayo de 1972, Khomeini Shahr (Irán)
INTÉRPRETES: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaei, Sarina Farhadi
GUIONISTA: Asghar Farhadi
FOTOGRAFÍA: Ali Ghazi, Arash Ramezani
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Asghar Farhadi Productions, Memento Films International, Memento Films Production, arte France Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
Rahim está en la cárcel por una deuda impagada. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia a condición del pago de una parte de la deuda. Pero las cosas no salen como había planeado.


CRÍTICA:
Farhadi vuelve a la Seminci para contarnos la historia de un hombre encarcelado por no pagar un préstamo a su excuñado. La cinta obtuvo el gran premio del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Cannes. La película funciona bastante bien y vuelve a ser una crítica al estado iraní, completamente corrupto e intimidante. Cabe destacar el guion de la cinta que en todo momento nos presenta giros inesperados, lo que llevara al límite a sus protagonistas. La película deja un buen sabor de boca al espectador y el director vuelve a tocar temas recurrentes en su filmografía, como la situación de la mujer, el patriarcado, la situación de las cárceles y cómo funciona la administración en su país. Bastante recomendable. Puntuación: 7

UNA HISTORIA DE AMOR Y DESEO

PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Une historie d’amour et de désir
DIRECCIÓN: Leyla Bouzid
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de junio de 1984, Túnez
INTÉRPRETES: Sami Outalbali, Zbeida Belhajamor, Diong-Kéba Tacu, Aurélia Petit, Mahia Zrouki, Bellamine Abdelmalek, Mathilde Lamusse, Samir El Hakim, Khemissa Zarouel
GUIONISTA: Leyla Bouzid
FOTOGRAFÍA: Sébastien Goepfert
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Blue Monday Productions, arte France Cinéma, CNC, Cinémage 14, Fonds Images de la Diversité
DURACIÓN: 102 minutos
SINOPSIS:
Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.


CRÍTICA:
La directora tunecina Leyla Bouzid presenta en Valladolid su segundo largometraje, una película sobre una historia de amor compleja y con muchos pequeños detalles por descubrir. Dos jóvenes de apenas 18 años y distintas culturas, se conocen cuando empiezan a estudiar poesía árabe en la Soborna. Ahmed, de origen argelino, es tímido que ha crecido en un barrio a las afueras de París, aparte de estudiar trabaja en una empresa de transporte. Farah es una joven tunecina audad y laica, muy segura de sí misma y que acaba de llegar a la ciudad. Ambos descubrirán en la universidad una serie de autores árabes que, en la época medieval, escribieron poesía con un alto contenido erótico. Poco a poco se irán enamorando. La cinta funciona bien, el espectador entra rápidamente en la historia y acompaña a los dos protagonistas por sus altibajos. Ahmed tiene algo por dentro que no le deja disfrutar de la relación, todo eso lo iremos descubriendo a medida que vaya transcurriendo el metraje. Puntuación: 6

(fuentes de la información de las películas, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, Seminci, IMDb, Sensacine, Caramel Films, Surtsey Films, Cinemaran, Elástica Films, VasAver, Filmax, A Contracorriente Films)

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