viernes, 1 de octubre de 2021

DISTANCIA DE RESCATE (2021)


EL CULEBRÓN DE LLOSA


PAÍSES: Estados Unidos-Chile-España-Perú (2021)
DIRECCIÓN: Claudia Llosa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 15 de noviembre de 1976, Lima (Perú)
INTÉRPRETES: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Guillermina Sorribes Liotta
GUIONISTAS: Claudia Llosa, Samanta Schweblin
BASADA EN: la novela homónima escrita por Samanta Schweblin, publicada en 2014
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
MÚSICA: Natalie Holt
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Gran Via Productions, Fabula, Wanda Films, Falls Peru
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Juntos cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles y el poder del amor de una madre por su hijo. Basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin.
(fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
(fuente del cartel: Filmaffinity)
(fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, Rpp, Mundo Películas, Indiehoy)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Netflix, IMDb, Wikipedia)

CRÍTICA:
La directora peruana Claudia Llosa adapta la novela homónima escrita por Samanta Schweblin, y lo hace con un estilo formal y narrativo propio, que está de moda en el cine moderno, y que es bastante probable que guste a los suscriptores de Netflix, ya que la película llegará dentro de unos días a la plataforma, aunque antes se podrá ver en los cines españoles. La película se presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián.
La película mezcla diferentes géneros, ya que se va moviendo desde el thriller al romance o al drama, y va hacia atrás y adelante con la introducción de unas elipsis, la mayoría innecesarias, ya que lo que vemos en imágenes ya lo conocemos por la narración de una voz en off cansina y repetitiva. La historia que tiene un punto de partida interesante, con un prólogo que nos dejará un enigma que se resolverá en la parte central, cuando la película vuelve a retomar ese punto. 


Pero con el paso de los minutos la historia se va transformando en un culebrón soporífero, que únicamente mantiene el interés por las actuaciones, en especial de la actriz argentina Dolores Fonzi, que interpreta a Carola, y en menor medida a la española María Valverde, en el papel de Amanda, y de Guillermo Pfening. Tiene mucho mérito el buen nivel interpretativo, ya que no ayuda el confuso guion escrito por la directora de "La teta asustada", en colaboración con la escritora de la novela. A todo ello hay que añadir que la banda sonora compuesta por Natalie Holt es bastante repetitiva. Me parece solvente el trabajo del director de fotografía español Óscar Faura, en el que seguramente es el mejor aspecto técnico del largometraje.
Una película que tendrá su público, y gustará a los que disfrutan con las propuestas que forman parte del catálogo de Netflix, en donde la podrán ver a partir del 13 de octubre.


LO MEJOR: La actuación de Dolores Fonzi.
LO PEOR: El guion y el montaje. La voz en off es repetitiva e innecesaria.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón


PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:

TRÁILER:

2 comentarios:


  1. La voz en off es esencial, ya que mediante ese diálogo es que la protagonista y el espectador van ordenando sus recuerdos apra entender todo lo que les sucedióa ella y a su hija, tal como sucede en la novela.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, Gracias por tu comentario. Puede que tengas razón y sea fundamental, sobre todo si aparece así en la novela, pero mi sensación al verla fue que se excede en su uso y me carga bastante.

    ResponderEliminar