miércoles, 23 de diciembre de 2020

HASTA EL CIELO (2020)


DE MADRID AL CIELO HACIENDO ESCALA EN IBIZA


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Daniel Calparsoro
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de mayo de 1968, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste, Asia Ortega, Patricia Vico, Fernando Cayo, César Mateo, Richard Holmes, Marina Campos, Dollar Selmouni
GUIONISTA: Jorge Guerricaechevarría
FOTOGRAFÍA: Josu Inchaustegui
MÚSICA: Carlos Jean
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Vaca Films, Televisión Española, Movistar+, Telemadrid, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 121 minutos


SINOPSIS:
Ángel (Miguel Herrán: Élite, La casa de papel) es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella (Carolina Yuste: Carmen y Lola) en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, este descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros que tiene en jaque a toda la policía de Madrid.
La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios, que le llevarán de Madrid a Ibiza. Su habilidad también le convertirá en el protegido de Rogelio (Luis Tosar), un capo que controla el mercado negro de la capital, y, Sole (Asia Ortega), su hija, se encaprichará con él.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Universal Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Universal Pictures, Academia del cine español, Wikipedia)


CRÍTICA:
Daniel Calparsoro lleva casi 25 años dirigiendo películas y series de televisión, desde que en año 1995 debutara con “Salto al Vacío”, se han ido produciendo todo tipo de estrenos, donde la intriga, el thriller y las escenas de acción siempre le han acompañado. Entre sus trabajos más interesantes podemos destacar “El Aviso”, “Cien años de perdón” y “Asfalto”. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, un apasionante thriller sobre un joven atracador de barrio con Miguel Herrán, Carolina Yuste y Luis Tosar en el reparto. La película participó en la Sección Oficial del Festival de cine de Málaga.
El director insistió mucho en sacar este proyecto adelante, en concreto más de siete años. La cinta se ha inspirado en hechos reales, aunque no todo lo que vemos ocurrió igual. Para ello Calparsoro ha contado con el guionista Jorge Guerricaechevarría y aparte hicieron un gran trabajo de investigación tanto en la parte de los atracadores como en la de la policía.


La trama se centra en Ángel, un joven marginal que vive en un poblado a las afueras de Madrid y que trabaja en un pequeño Taller. Le gusta como a cualquier joven salir de fiesta con sus amigos, una noche se fija en Estrella, una joven que desde el primer momento le deja extasiado. El problema es que la joven es la novia de uno de los líderes de una banda de aluniceros, esa misma noche se produce una pelea entre los dos jóvenes y poco después y tras ver que Ángel no le tiene miedo a nada, le ofrece la posibilidad de formar parte de la banda.
A partir de ese momento irán cometiendo todo tipo de robos y empezará a pasar de los suburbios a sentirse como un rey, Ángel hará todo lo posible por conseguir a Estrella. En cuanto conozca a Rogelio, el hombre que maneja todo el negocio, decidirá arriesgar todavía más, pero deberá decidir entre su futuro como atracador o quedarse con el amor de su vida.


El director consigue mostrarnos un retrato muy bien elaborado del mundo del crimen. Empieza más como una película tipo Quinqui para convertirse en un intenso thriller sobre el mundo de las drogas, la corrupción y la malvad de los abogados y los bancos. La película funciona también debido al conjunto de unos actores secundarios que le dan la cinta la suficiente fuerza para que todo fluya.
La que para mi gusto se come la pantalla y cada vez que sale es una alegría para el espectador es la impresionante Carolina Yuste, por su forma de actuar y moverse, y encima acompañado con una belleza infinita. Miguel Herrán también está bien, su personaje va creciendo a medida que va pasando la trama. En está ocasión el personaje de Luis Tosar está metido un poco con calzador. Si te gusta este tipo de cine la disfrutarás mucho, el director no te deja ningún momento de descanso, presenta unas estupendas imágenes aéreas de Madrid, combinadas con persecuciones y coches de lujo. Yo personalmente pasé un rato agradable y eso hoy en día ya es muy importante.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Las impresionantes imágenes aéreas de Madrid.
LO PEOR: En esta ocasión Luis Tosar no da la talla.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alberto Tovar en El Palomitrón

Carmen Rodríguez en Los Lunes Seriéfilos

Francisco Muñoz en Cine de Patio


PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario