domingo, 20 de diciembre de 2020

CIELO DE MEDIANOCHE (2020)


REGRESANDO A LA TIERRA


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: George Clooney
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de mayo de 1961, Lexington (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: George Clooney, Felicity Jones, Kyle Chandler, David Oyelowo, Tiffany Boone, Caoilinn Springall, Demian Bichir, Lilja Nótt Þórarinsdóttir, Tia Bannon, Sophie Rundle, Ethan Peck, Tim Russ, Miriam Shor, Jill Buchanan, Kishore Bhatt, Bharat Mistri, Natasha Jenssen, Olivia Noyce, Edan Hayhurst, Atli Oskar Fjalarsson, Grant Crookes
GUIONISTA: Mark L. Smith
BASADA EN: La novela homónima escrita por Lily Brooks-Dalton, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Martin Ruhe
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Anonymous Content, Netflix, Syndicate Entertainment, Smoke House Pictures, Truenorth Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 118 minutos



SINOPSIS:
Este relato postapocalíptico narra la carrera contrarreloj de Augustine (George Clooney), un solitario científico instalado en el Ártico. Su objetivo es impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a una Tierra amenazada por una misteriosa catástrofe mundial. Clooney dirige esta adaptación de ‘Good Morning, Midnight’, la aclamada novela de Lily Brooks-Dalton, que también protagonizan David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir y Tiffany Boone.
(Fuente de la sinopsis y las imágenes: Netflix prensa)
(Fuente del cartel: Sensacine)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix prensa, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El séptimo largometraje dirigido por al actor George Clooney es una historia que se desarrolla en el futuro, en concreto en 2049, en dos escenarios diferentes, uno en la tierra en el observatorio Barbeau situado en el círculo polar Ártico y otro en el espacio a un planeta cercano a Júpiter.
Esas dos tramas funcionan de manera independiente hasta que existe una conexión que se mantendrá hasta el final. La película está basada en la novela "Good Morning, Midnight" escrita por Lily Brooks-Dalton, publicada en 2016, y es una historia de superación en un periodo en donde el planeta tierra ha sufrido una catástrofe, y por un lado nos encontramos con un prestigioso científico llamado Augustine, que ha sobrevivido al desastre y que vive aislado en medio de la nieve sin ningún contacto con el resto de la población, y por otro lado los miembros que forman esa expedición espacial que intentan contactar sin éxito con la NASA y que están de regreso a nuestro planeta.


Nos encontramos con una película de ciencia ficción intimista, con pocas escenas de acción, y que en el fondo es una historia dramática de personajes, en donde salen a relucir las miserias del ser humano y el intentar sobrevivir, y que inserta unos flashbacks que nos permiten entender el comportamiento de los personajes y la situación que están viviendo en el presente. Uno de los problemas es que algunas de esas elipsis temporales, en especial en la primera mitad, son innecesarias, lo que no sucede en la parte final cuando se dosifican siendo menos pero más interesantes. El guion escrito por Mark L. Smith no está mal, sin ser el aspecto más destacado del proyecto, y aporta los elementos necesarios para entender esos dramas personales, y en esos minutos finales hay una sorpresa que no esperaba, pese a que todo lo anterior es previsible.
Una película que aborda la soledad del ser humano, que nos muestra lo que puede ser un futuro con la destrucción de lo que conocemos como "planeta tierra" por el comportamiento del ser humano y esos cambios climáticos que van poco a poco destruyéndolo. Los que esperen una película de ciencia ficción con ritmo y muchas escenas de acción se llevarán una decepción, ya que se desarrolla a un ritmo pausado, con pocas escenas del espacio exterior, salvo una de larga duración en donde algunos miembros de la tripulación que tienen que reparar la nave tras haber sido golpeada por unos meteoritos, en unas secuencias que recuerdan a "Gravity", sin llegar al nivel técnico de la magnífica película dirigida por Alfonso Cuarón, que también está protagonizada por Clooney.


Uno de los aspectos más destacados es la dirección de George Clooney, que vuelve a demostrar que sabe filmar en las escenas de más acción y sobre todo en las de ritmo más pausado, pero en esta ocasión me quedo con su trabajo interpretativo, ya que está soberbio en un papel contenido en donde expresa mucho sin necesidad de grandes gestos. El actor interpreta a Augustine, que lleva el peso de la película, aunque en la parte central pierde algo de protagonismo, para dar más importancia a la otra historia. 
Caoilinn Springall es Iris, la niña que acompaña al protagonista en sus movimientos en el Ártico, y lo hace bastante bien, pese a su inexperiencia.
Por contra, no me convence tanto la actuación de Felicity Jones que, sin estar mal, no transmite lo que requiere su personaje, aunque tiene un par de escenas con una gran carga dramática en la parte final. Completan el reparto de lujo Demián Bichir en el papel de Sánchez, Kyle Chandler como Mitchell y David Oyelowo que interpreta a Adewole.
Una película que tiene unos efectos visuales y una fotografía muy cuidados, sin ser tan espectaculares como otras películas del género, pero que funcionan bastante bien en los dos escenarios, y que cuenta con una gran banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, que es en gran parte responsable de mantener el interés hasta el final.
Una película que gustará a los que disfrutan con el cine de ciencia ficción más intimista y con pocas escenas de acción, y que dentro de unos días pueden ver en Netflix.


LO MEJOR: La música.
LO PEOR: Algunas elipsis son innecesarias.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

PODCASTS:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario