martes, 1 de diciembre de 2020

IRÉ DONDE TÚ VAYAS (2019)


OBLIGADAS A ENTENDERSE


PAÍS: Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: J'irai où tu iras
DIRECCIÓN: Géraldine Nakache
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 6 de febrero de 1980, Suresnes (Francia)
INTÉRPRETES: Géraldine Nakache, Leïla Bekhti, Patrick Timsit, Pascale Arbillot, Célia Pilastre, Romain Francisco, Johanne Toledano, Vincent Darmuzey, Jean-Gabriel Nordmann, Serge Avedikian, Bryan Marciano, Thomas Lilti, François Favrat, Eric Pucheu, Candice Bouchet, Jenny Bellay, Christophe Ntakabanyura
GUIONISTA: Géraldine Nakache
FOTOGRAFÍA: Eric Dumont
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Nord-Ouest Films, Mars Films, France 2 Cinema, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Films Distribution, Indéfilms 7
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 91 minutos


SINOPSIS:
Vali y Mina son dos hermanas que son polos opuestos en cuanto a personalidad, separadas por las difi cultades y las pruebas sucesivas de la vida. Una es cantante, soñadora e impulsiva, mientras que la otra es terapeuta, distante y racional. Su cariñoso padre fi nalmente ha encontrado la oportunidad perfecta para reunirlas, aunque sólo sea por un fi n de semana, para poder arreglar las cosas entre ellas: Vali tiene una audición en París y es Mina quien deberá acompañarla a pesar de no compartir la pasión musical de su hermana. Estamos hablando de una historia de reencuentros, de amor entre dos hermanas. Como un viaje unirá a la familia de nuevo.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Alfa Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Alfa Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
La actriz Géraldine Nakache debuta en solitario con esta comedia en la que vuelve a trabajar con su actriz fetiche, la francoargelina Leïla Bekhti. Sus dos primeras películas las dirigió junto con Hervé Mimran, se trata de “Nous York” y “Todo brilla”. En sus anteriores películas Nakache ya hablaba de la amistad de dos mujeres, pero en esta ocasión se centra en el mundo de la familia, concretamente en el de dos hermanas que no se llevan muy bien.
La película se centra en dos hermanas, por un lado, tenemos a Vali (vital y soñadora, tiene como único objetivo en la vida ser corista de Céline Dion), y por otro está Mina (terapeuta, siempre con los pies en el suelo y sabiendo lo que quiere). Cuando el padre de ambas se pone enfermo, y no puede acompañar a Vali a una aducción, le pedirá a su hermana que vaya con ella. Ese viaje les servirá para redescubrirse y cerrar viejas heridas. 


La cinta está repleta de buenos sentimientos, se nota mucho que la película bebe del cine de su hermano Olivier Nakache. Para mi gusto funciona mucho mejor cuando el guion y la estructura narrativa van por el modo más dramático que cuando se meten en la comedia. La película nos pretende mostrar el mundo de la familia, de las relaciones personales, las herencias y como nada sucede por casualidad.
Un aspecto que funciona bastante bien es la música de Camille y también algún tema esporádico de Céline Dion, ambos están muy bien integrados en la película. Si esperan algo que no hayan visto ya, deberán abstenerse, porque todo lo que se cuenta aquí lo hemos visto muchas veces, pero eso no impide que la película funcione, entretenga y nos de alguna pincelada de emoción.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: El humor bromista del padre.
LO PEOR: Historia vista ya muchas veces.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet  Farö


PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario