viernes, 11 de diciembre de 2020

NIEVA EN BENIDORM (2020)


BUSCANDO AL HERMANO


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de Abril de 1960, Sant Adriá de Besós (España)
INTÉRPRETES: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar, Kiva Murphy
GUIONISTA: Isabel Coixet
FOTOGRAFÍA: Jean-Claude Larrieu
MÚSICA: Alfonso de Vilallonga
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: El Deseo, RTVE, Movistar+, ViacomCBS, Benidorm Film Office
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 117 minutos


SINOPSIS:
Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: BTeam Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
El nuevo proyecto dirigido por Isabel Coixet, la 6 veces ganadora del Goya teniendo en cuenta que además de dirigir, es la responsable de gran parte de sus guiones y es propietaria de una compañía productora (Miss Wasabi), es una película que se desarrolla en nuestro país, en concreto en la ciudad de Benidorm. La película tiene como gran protagonista al Reino Unido, teniendo en cuenta que el personaje central y su intérprete son británicos, y que los primeros minutos de la historia se desarrollan en Mánchester. Pero en este caso, a diferencia de algunos proyectos anteriores de la directora, es una producción totalmente española, con el apoyo importante de El Deseo (de los hermanos Almodóvar).
La propuesta se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Toronto, y en nuestro país se pudo ver por primera vez en la Seminci, ya que inauguró la pasada edición de la semana de cine de Valladolid.


La película tiene un buen arranque, con la presentación del personaje central, el de Peter Riordan, un hombre soltero y solitario que vive de manera rutinaria en Mánchester, y que trabaja en una sucursal bancaria. Pero su generosidad con esas personas que tienen problemas con su vivienda no casa con los objetivos de esa compañía bancaria, y le apartarán de su puesto de trabajo con una prejubilación. Entonces es cuando Peter se plantea dar un giro a su vida, y su primer paso será viajar a España para reencontrarse con su hermano Daniel, al que lleva mucho tiempo sin ver.Después de este punto de partida tan interesante, la película va perdiendo el rumbo poco a poco, sobre todo en el intento de mezclar varios géneros cinematográficos, desde el thriller, el drama, la comedia y el romance. Pero el proyecto no se centra, y sus casi dos horas pesan en exceso, en ese recorrido de ese británico recién llegado a Benidorm, y que tiene que intentar relacionarse con la gente para poder localizar cuanto antes a su hermano.
Este hombre experto en la meteorología, o al menos que el tiempo forma parte importante de su vida diaria, va poco a poco conociendo a gente nueva, en su nuevo hogar en esa casa situada en los pisos altos de los apartamentos de la Torre Lugano de la ciudad alicantina, desde donde se puede divisar la belleza del lugar. Entre todas las personas que conoce en Benidorm destaca Alex, una mujer enigmática que conoce a Daniel, y con la que el protagonista se apoyará en esos días personales tan difíciles.


La dirección de Isabel Coixet no es mala, ya que sabe sacar el máximo partido a las interpretaciones, y filma bastante bien la localidad española en donde se desarrolla la película, pero su guion no está a la altura de sus textos anteriores, y se mueve a impulsos con unas escenas que funcionan de manera aislada, pero que no están bien insertadas en la trama general. El otro aspecto negativo es el montaje, ya que se podía haber reducido algo el metraje, y por contra hay algunas escenas que están precipitadas y podían haber durado algo más para entender mejor lo que está sucediendo.
Por contra, el punto más fuerte del proyecto es la excelente banda sonora original compuesta por Alfonso de Vilallonga, a lo que podemos unir las canciones entre las que destaca el tema "Felicitá".
También está bien la dirección de fotografía de Jean-Claude Larrieu, el habitual de los trabajos anteriores de la cineasta española, gracias al que podemos disfrutar de unas bellas imágenes de la ciudad de Benidorm, ya sea en las escenas nocturnas o en las diurnas.


Dejo para el final las interpretaciones, para destacar principalmente el trabajo de la actriz británica Sarita Choudhury, que cumple con nota en su papel de Alex, esa mujer con carácter que acompaña a Peter en su estancia en España. Soy admirador de Timothy Spall, por sus papeles en las grandes películas de Mike Leigh de finales del siglo XX y principio del XXI, pero en esta ocasión no me convence la actuación del veterano actor británico, que me parece una mala elección para el papel protagonista, ya que no encaja en sus roles interpretativos. Completan el reparto tres intérpretes españoles, en unos personajes secundarios, pero con una gran importancia en el desarrollo de la trama. Ana Torrent, como Lucy, la mujer de la limpieza de los apartamentos en los que se aloja el protagonista, Carmen Machi interpreta a la policía Marta, que está obsesionada con el personaje de Sylvia Plath y Pedro Casablanc en el papel del mafioso propietario de una carnicería.
Una película que tendrá su público, que es fácil de recomendar al público de mediana edad y a los más mayores, y que tiene un final bastante decente que cierra de manera acertada una película bastante irregular.


LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía.
LO PEOR: El guion. El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alberto Tovar en El Palomitrón

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Marina Fatuarte en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario