miércoles, 1 de abril de 2020

Y LLOVIERON PÁJAROS (2019)


SEGUNDAS OPORTUNIDADES


PAÍS: Canadá (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Il pleuvait des oiseaux
DIRECCIÓN: Louise Archambault
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de enero de 1970, Montreal (Canadá)
INTÉRPRETES: Kenneth Welsh, Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte, Rémy Girard, Ève Landry, Éric Robidoux, Louise Portal, Marie-Ginette Guay
GUIONISTA: Louise Archambault
BASADA EN: la novela homónima escrita por Jocelyne Saucier y publicada en 2013
FOTOGRAFÍA: Mathieu Laverdière
MÚSICA: David Ratté, Andréa Bélanger
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films Outsiders
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 124 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:
Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Avalon Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Avalon Distribución, IMDb)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Hace unos años tuve la ocasión de ver dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Gijón “Gabrielle”, la segunda película de la directora y guionista Louise Archambault. En ella nos mostraba la lucha de una joven con discapacidad por conseguir su libertar sexual y su independencia. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, cuya historia viene de la novela de Jocelyne Saucier “ Y Llovieron pájaros”. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.


La historia se ubica en el Quebec más rural y nos presenta a tres personajes de avanzada edad y con unos cuantos traumas a sus espaldas. Todos ellos están aislados del mundo, realizan sus tareas matutinas y evitan que el gobierno los detecte aprovechando los sorprendentes entornos naturales que tiene un país como Canadá. Tras la muerte de uno de ellos, dos mujeres irrumpen en su vida inalterable casi al mismo tiempo y, por si eso no fuera suficiente, tendrán que lidiar con un incendio que poco a poco se va acercando.
La cinta sobre todo es una historia de segundas oportunidades, que trata temas como el amor, la esperanza y la valentía. Es claramente un canto a la libertad, pero aparte de todo esto la película tiene muchas lecturas. Nos muestra el pésimo tratamiento que reciben los enfermos mentales, las violaciones en los psiquiátricos, la recuperación de la memoria histórica y la eutanasia como acto de libertad.



La estructura narrativa de la cinta es su punto más positivo, destacan sobre todo los actores más mayores (los cuales normalmente tienen que conformarse con papeles secundarios). Otro aspecto positivo de la cinta es como la directora aprovecha los espacios y los hermosos rincones. No es una película fácil, tiene un ritmo lento y parsimonioso, pero si entras en ella la disfrutas bastante, sobre todo en la forma en que vamos conociendo a los diferentes personajes.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: Los bellos parajes y su estructura narrativa.
LO PEOR: Intenta explicar todo y eso le puede pasar algo de factura.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Raúl Fabelo en MacGuffin007


Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
La primera vez que leí la novela de Jocelyne Saucier, Y llovieron pájaros, quedé fascinada por su universo singular. En primer lugar, la narración de Jocelyne es muy cinematográfica. Permite verlas cabañas de los ermitaños escondidas en el corazón del bosque de Abitibi con sus lagos neblinosos y oscuros. Nos llega el olor del bosque húmedo, del liquen y de la chimenea. Vivimos el día a día de los ermitaños, arrugados y alerta, con sus satisfactorias vidas. Nos fascinamos con Gertrude, la recién llegada de 80 años que aporta un asombroso soplo de aire fresco, a pesar de su demente pasado reprimido. Al terminar la novela, sus personajes vulgares y maduros, con trayectorias inusuales, me habitaron completamente y me llenaron el corazón y el alma. El libro narra algo grande de manera sencilla. Y llovieron pájaros describe un universo único, visual, sensorial y cinematográfico con personajes ricos y atípicos. Es una oda a la vida y al amor, un tema universal que nos hace conocer a los otros, a sus diferencias. 
Por eso quise convertirlo en una película llena de amor y de gracia. A lo largo de los distintos temas del guion, como el pasado (y su peso), la necesidad de deambular y de huir (el bosque), la redención (mediante el arte); siempre tenemos presente el amor. 
El amor perdido, el amor nuevo, el amor atípico; todos ellos vibrantes de pasión. Marie-Desneige descubre el amor por primera vez a los 80 años, mientras que Ted Boychuck muere a los 82, siempre perturbado por el amor que no supo elegir. Dos historias de amor principales que se entrelazan y se responden mutuamente. Y todos los demás personajes están implicados de una forma u otra. Con Y llovieron pájaros quiero hacer una película que te haga querer disfrutar de la vida y amar. Con esos tres ermitaños y una antigua paciente recluida no volveremos a ver igual a la gente mayor. Y puede que esperemos envejecer con la misma vitalidad de corazón que ellos. Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias. Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros.
(Fuente del texto: Pressbook-Avalon Distribución)


TRÁILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario