viernes, 3 de abril de 2020

NONA. SI ME MOJAN, YO LOS QUEMO (2019)


LA PIRÓMANA CHILENA


PAÍSES: Chile-Brasil-Francia-Corea del Sur (2019)
DIRECCIÓN: Camila José Donoso
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1988, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Josefina Ramírez, Gigi Reyes, Paula Dinamarca, Nancy Gómez, Eduardo Moscovís, Daniel Kiblisky, Juan de Dios Carmona
GUIONISTA: Camila José Donoso
FOTOGRAFÍA: Matías Illanes
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mimbre Producciones, Transparaíso, Bubbles Project, Altamar Films, Ministerio de las Culturas, Agência Nacional do Cinema (ANCINE), Fundo Setorial do Audiovisual, BRDE, Riviera LAB, Tribeca Film Institute Latin America Fund, Jeonju Cinema Project, TV Zero, Pascale Ramonda Paris
DURACIÓN: 86 minutos



SINOPSIS:
Nona, una atípica ama de casa de 66 años, vive autoexiliada en un pueblo costero donde suceden extraños incendios que se le atribuyen al diablo. Ella y sus vecinos son testigos de un gran incendio que comienza a destruir múltiples hectáreas de bosque al sur de Chile. El cielo se llena de humo, el pueblo se asusta con cada alarma de incendio y el caos parece dominar.
 (Fuente de la sinopsos y el cartel: Cine Chile)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Punto Cero)
 (Fuentes de la información de la película: Mujeres de Cine, Cine Chile, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje en solitario de la cineasta chilena Camila José Donoso, el primero de ficción, es una película que se mueve por diferentes etapas, con unos cambios del formato de pantalla muy interesantes y que están muy bien montados, y se hace para separar las diferentes etapas, que se van contando de manera paralela.
La película se presentó el año pasado en diferentes festivales latinoamericanos y europeos, entre los que destaca el de Mar de Plata, Guadalajara, Róterdam y Goteborg, y se estrenó en los cines chilenos hace un mes, justo unos semanas antes del confinamiento de la población por el Coronavirus. El proyecto no es sencillo y requiere de varias cosas por parte del espectador, lo primero es que hay que tener en cuenta que el cine es ficción y en ningún momento la directora está intentando justificar el comportamiento pirómano de algún personaje, y lo segundo es que tiene un riesgo formal que puede descolocar a muchos espectadores e incluso puede llegar a molestar pero que a nivel personal me parece acertado.



La historia se inicia con una mujer que incendia un bosque con una antorcha (Esa escena ya está filmada con un formato de pantalla reducido), y a la que vemos en la siguiente escena (En este caso ya con un formato de pantalla más convencional) que está abandonando Santiago de Chile en el coche que conduce su hija, que la recrimina algo que ha hecho y se avergüenza del comportamiento de su madre, y que se dirige a una localidad costera más pequeña en donde tienen una casa familiar. A partir de ese momento la historia se mueve entre el drama y el suspense, con la aparición de nuevos personajes, que en algunos casos se comportan de manera extraña, y que permiten ir formando un puzzle con las diferentes piezas, sin necesidad de que nos cuenten las cosas de manera directa, sino por esas conversaciones entre esa mujer que da título al proyecto y que tiene una doble personalidad, ya que aparentemente es buena pero que esconde un mundo interior muy complejo.


Uno de los puntos fuertes del proyecto es la actuación de Josefina Ramírez, que está magnífica en el papel de Nona, y que con sus gestos hace creíble ese personaje que no es nada fácil de interpretar. Su interpretación es el aspecto más destacado del proyecto, junto con el trabajo de montaje de la propia directora junto a la experta editora brasileña Karen Akerman. 
También me gusta la dirección de Camila José Donoso, que junto al trabajo en la dirección de fotografía de Matías Illanes, son los responsables de esas imágenes tan bien presentadas y de unas estampas de gran belleza en especial en las escenas nocturnas y una textura clásica en las imágenes cuando el formato de pantalla es reducido.
Una película dura, intrigante con algunas escenas de un gran hipnotismo tanto visual, apoyándose en unos diálogos interesantes, en algunos casos con ironía y en otros con una gran profundidad dramática. No es sencilla ni fácil de recomendar, pero que tendrá su público, en especial los que buscan historias alejadas de la realidad y con algunos personajes que se mueven en algunos momentos con una actitud reprochable, en especial la protagonista.


LO MEJOR: La actuación de Josefina Ramírez. El montaje y la calidad visual.
LO PEOR: Algunos excesos innecesarios.

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario