jueves, 2 de abril de 2020

AINHOA: YO NO SOY ESA (2018)


RETRATO DE LA VIDA DE UNA MUJER LUCHADORA Y REIVINDICATIVA


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Carolina Astudillo Muñoz
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1975, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Ainhoa Juanicotena, Patxi Juanicotena, Carolina Astudillo Muñoz, Esther Carrillo, Lluís Subirós Tiriti, David Roca
GUIONISTA: Carolina Astudillo Muñoz
FOTOGRAFÍA: David Domingo, Paola Lagos, Iván Piredda
MÚSICA: La Musa (Diego Mune, Bernardette Zeilinger)
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Un Capricho De Producciones, ICEC, Institut Ramon Llull, ALMU
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Málaga 2018



SINOPSIS:
Ainhoa se suicidó en 2006. Tenía 34 años. Su familia lo grababa todo. Incluso, las conversaciones telefónicas. En sus diarios personales, Ainhoa dejó escrita buena parte de su intensa y tumultuosa vida: decepciones amorosas, drogas, conflictos personales… Sus textos muestran una persona sensible, completamente diferente a la punky que recuerdan sus amigos, o a la niña buena de las películas familiares. ¿Quién fue realmente Ainhoa? ¿Qué experiencias vivió y cuáles comparte con otras muchas mujeres? ¿Qué la condujo al suicidio?
Este documental es una carta dirigida a Ainhoa y a las mujeres que escriben sobre sus experiencias, mismo tiempo que una reivindicación de la creación como vía de exploración y resistencia. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Un capricho Producciones)
 (Fuente de las imágenes: DocumentaMadrid)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, DocumentaMadrid, Un Capricho Producciones, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje de la directora chilena afincada en Barcelona Carolina Astudillo Muñoz vuelve a ser un documental de tono biográfico con algo de crítica social y que, al igual que en su ópera prima en la dirección de largometrajes "El gran vuelo (2014)", fue premiado con la Biznaga de plata al mejor documental, en esta ocasión en la de 2018. Este notable proyecto que de momento no se ha proyectado en los cines españoles, salvo en diversos festivales dirigidos al cine de autor o al ámbito de documentales, como el D´A de Barcelona, el DocumentaMadrid y el Festival de cine de Gijón, aborda de manera minuciosa la vida de una joven española que nació en el periodo final del franquismo, y que tuvo un trágico final, y comparar con lo vivido por la propia directora teniendo en cuenta que, aunque ella nació unos años después, en Chile también sufrieron un periodo dictatorial y ambas mujeres tenían inquietudes y una implicación ideológica similar. 


El proyecto nació cuando Patxi, uno de los hermanos de Ainhoa, entregó a Carolina una gran cantidad de material de archivo, tanto de vídeos como de fotografías y sobre todo unos diarios para que sirviera como punto de partida para que la directora se animara a hacer un documental sobre la vida de su hermana. Hay que tener en cuenta que Patxi era el gran confidente de Ainhoa, y una de las personas en las que tenía más confianza esa joven de carácter abierto pero que escondía muchas preocupaciones e inquietudes que casi nadie conocía.
La directora demuestra su talento en el ámbito del documental, teniendo en cuenta que estudió periodismo y se diplomó en estudios de cine por la Universidad Católica de Chile, y en nuestro país cursó el Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente imparte clases, cursos y masterclass en diferentes países, como Chile, España (En Universidades de Barcelona) y Colombia, y desde 2016 es miembro de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.


La película cuenta con un gran trabajo de montaje para, partiendo de ese gran material de archivo, formar un proyecto de empaque que cuenta en poco más de una hora y media lo fundamental de la vida de una persona, logrando mantener la tensión y el interés hasta el final (Quizás tiene un bajón en el tercio final, aunque vuelve a recuperar el interés en el desenlace), y que cuenta con una de las voces en off más interesantes, las de la propia directora, que de vez en cuando aporta la lectura de textos escritos por grandes mujeres conocidas en el mundo de la cultura y que tienen relación con ese momento de la propia vida de la protagonista que estamos analizando, y sobre todo con la lectura de fragmentos de esos diarios que explican los motivos por los que se llegó a ese trágico final.
Una propuesta muy bien narrada, filmada y montada. 


Conocemos a través de esa persona que vivió su adolescencia en la década de los 80, en donde las drogas y otras adicciones fueron una lacra para una parte de la población que quiso disfrutar en un periodo de libertad después de que el país hubiera sufrido un largo periodo de dictadura franquista, las inquietudes de muchos españoles que nacieron en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX. 
Entre los materiales de archivo aportados por Patxi destacan unos vídeos familiares de gran calidad, unas fotos en donde aparece Ainhoa, unos audios de fiestas que realizó en la casa familiar de Barcelona en donde asistieron amigos adolescentes de la protagonista y que se realizaban aprovechando la ausencia de los padres que no estaban en la casa por estar en algún viaje fuera de la ciudad catalana y los diarios personales (En especial de los años 1994 y 1995). El guion escrito por la propia directora también es parte fundamental de este proyecto.
Un largometraje documental fácil de recomendar al público medio por contar cosas que pueden interesar a diferentes generaciones, y por supuesto a los que disfrutan con documentales de tono biográfico.  


LO MEJOR: La cantidad de material videográfico de archivo que aporta. El montaje.
LO PEOR: Pierde algo de interés en el tercio final.


TRAILER:

TRAILER - AINHOA, YO NO SOY ESA (Carolina Astudillo Muñoz, España, 2018) from Un Capricho de Producciones on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario