miércoles, 22 de abril de 2020

SERGIO (2020)


LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA DE UN DIPLOMÁTICA DE LA ONU


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Craig Borten
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Estados Unidos
INTÉRPRETES: Wagner Moura, Ana de Armas, Brian F. O'Byrne, Bradley Whitford, Garret Dillahunt, Clemens Schick, Will Dalton, Jason Anthony, Pedro Hossi, Sahajak Boonthanakit
GUIONISTA: Craig Borten
BASADA EN: En el libro "Chasing the Flame: Sergio Vieira de Mello and the Fight to Save the World " escrito por Samantha Power, y publicado en 2008
FOTOGRAFÍA: Adrian Teijido, Rich B. Moore Jr.
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Black Rabbit Media, Anima Pictures, Desert Motion Pictures,, Thai Occidental Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 118 minutos



SINOPSIS:
Sergio Vieira de Mello (Wagner Moura) es un hombre carismático y complejo que ha desempeñado gran parte de su carrera profesional como diplomático de alto rango de Naciones Unidas, trabajando en las regiones más inestables del mundo y lidiando hábilmente con presidentes, revolucionarios y criminales de guerra a fin de proteger a la gente normal. Pero cuando está a punto dejar todo eso atrás por una vida más sencilla al lado de la mujer que ama (Ana de Armas), Sergio acepta un último encargo en Bagdad, ciudad que ha vuelto a sumirse en el caos tras la invasión de Estados Unidos. Aunque la misión se presumía breve, la explosión de una bomba deja a Sergio sepultado bajo los escombros del cuartel de la ONU. A partir de ese momento, comienza una lucha por la supervivencia. "Sergio" es un ambicioso drama inspirado en una historia real sobre un hombre en una situación límite —tanto física como emocionalmente— que debe reconciliar sus propias decisiones encontradas acerca de la ambición, la familia y su capacidad de amar.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Netflix España)
 (Fuentes de las imágenes: Netflix España, IMDb, One News Page)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El cineasta estadounidense experto en documentales Greg Barker nos presenta la historia dramática que aborda una parte en la vida del brasileño Sergio Vieira de Mello, un diplomático de la ONU durante la presidencia de Kofi Annan, un personaje del que el director ya había filmado en 2009 un largometraje documental del mismo título que esta película de ficción. El proyecto tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de Sundance y desde hace unos días forma parte del catálogo de Netflix.
La película se inicia en la escena del atentado del 19 de Agosto de 2003 en la sede de la ONU en Bagdad, en cuyo interior se encontraba el protagonista de este largometraje. A partir de este momento el proyecto va dando saltos temporales constantes, que son excesivos y que no permiten centrarse en la vida personal y profesional del diplomático brasileño. Soy partidario de que este tipo de proyectos en donde se necesitan contar muchas cosas se aborden en una miniserie de 3 o 4 capítulos, porque si no podemos dejar cosas que no están bien contadas o, como sucede en este caso, se acelera demasiado con esos continuos saltos temporales. 



La película va de menos a más, y tiene sus mejores escenas en la parte final, cuando va ganando en protagonismo el personaje de la argentina Carolina Larriera, la que era la novia de Sergio. Ese tercio final tiene 2 o 3 situaciones con una gran carga dramática que están muy bien filmadas, y que es lo más salvable de un guion, que funciona mucho mejor cuando se centra en su vida personal que cuando intenta contarnos sus movimientos en su trabajo en la ONU en diferentes países y continentes.
Me hubiera gustado conocer algo más de esos viajes, y de las reuniones en las que participa el protagonista ya que, viendo lo que sucedió posteriormente en el mapa político del mundo y las cruentas batallas de finales del siglo XX y principios del XXI, esas escenas no están bien contadas porque no se abordan de manera lineal, y se exceden en los saltos temporales. No me convence el montaje ni tampoco el guion que me parece bastante confuso. 


Pero hay bastantes cosas positivas, en donde España tiene un gran protagonismo, ya que me quedo con el sonido y los efectos visuales en las escenas bélicas, y la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez funciona bastante bien en los diferentes escenarios, tanto en las escenas románticas, en los viajes por diferentes países y sobre todo en el mejor momento, el del sufrimiento de los dos protagonistas después de ese atentado en Bagdad. En cuanto a las interpretaciones me quedo con la de la actriz hispanocubana Ana de Armas, en el papel de Carolina, a la que hace poco vimos en "Puñales por la espalda (2019)", por la que logró la nominación a los Globos de oro 2020, que está magnífica en un papel secundario que va teniendo más importancia con el paso de los minutos, y que tiene un cambio de registro de los momentos de alegría a los de sufrimiento. No me convence tanto la actuación de Wagner Moura, conocido por su papel en la serie "Narcos", que interpreta al diplomático protagonista, y que no está creíble en las escenas más dramáticas. El resto del reparto está correcto.
Una película que recomiendo al público más joven y a los de mediana edad, por lo que cuenta y cómo lo hace.


LO MEJOR: La actuación de Ana de Armas. La banda sonora y el sonido.
LO PEOR: El montaje. Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Roberto Resino en Argoderse


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario