jueves, 19 de septiembre de 2019

AD ASTRA (2019)


LA BÚSQUEDA EN EL ESPACIO


PAÍSES: Estados Unidos-Brasil-China (2019)
DIRECCIÓN: James Gray
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de abril de 1969, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Lorell Bird Dorfman, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, Bobby Nish, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza, Alyson Reed
GUIONISTAS: James Gray, Ethan Gross
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
MÚSICA: Max Richter
GÉNERO: ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Plan B Entertainment, Regency Enterprises, Keep Your Head Productions, MadRiver Pictures, 20th Century Fox Film Corporation, New Regency Pictures, RT Features, Bona Film Group
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 124 minutos



SINOPSIS:
El astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Fox Spain)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)


CRÍTICA:
El director norteamericano James Gray es considerado uno de los cineastas de culto dentro de los que hacen cine de género en lo que llevamos de siglo, y hasta la fecha me habían interesado sus películas, sin considerarle uno de los grandes, pero al menos tiene un estilo propio y demuestra su talento detrás de la cámara. Tenía muchas ganas de ver su nuevo proyecto, presentado en la sección oficial del pasado festival de cine de Venecia, ya que las películas que se desarrollan en el espacio me resultan atractivas, pero una vez vista tengo que decir que me ha decepcionado, porque no he conectado con la historia de ese astronauta ni con sus dramas personales narrados por una de las voces en off más insoportables e innecesarias que recuerdo. 


La película está bien filmada, pero tampoco es novedosa ni mejora respecto a otras propuestas similares, y si hace 6 años las imágenes de "Gravity (2013)" me parecieron una obra de arte, una vez vistas unas cuantas películas más de similar estética ya no me sorprenden. Además el ritmo narrativo de la película, que es el habitual en los últimos trabajos de Gray, en especial en "Z, la ciudad perdida (2016)", y que también funcionaba en otros casos en esta ocasión creo que falta algo más de acción para no aburrir a gran parte del público ya que, como me sucedió a mí ( pese a que estaba descansado cuando vi la película ) me produjo sopor y en muchos momentos desesperación y no conecté con el desarrollo de la trama ni con los giros que para mucha gente son novedosos pero que en mi caso no me sorprendieron.
Si tengo que destacar algunos aspectos positivos, además del buen trabajo interpretativo de Brad Pitt (sin llegar a la excelencia, pero al menos cumple con un personaje bastante complejo), me quedo con la banda sonora compuesta por Max Richter y con la dirección de fotografía de Hoyte Van Hoytema, con el tercio inicial y la presentación de los personajes, y con las breves, pero importantes apariciones, de Tommy Lee Jones y Donald Sutherland.


La película que tiene una parte importante de producción china y brasileña, se aleja del cine de ciencia ficción convencional, para ser una historia dramática en el espacio, lo que reconozco me suele gustar y entretener en otras ocasiones, pero que en este caso el desarrollo de la trama en la segunda mitad no me produjo ningún interés, ni sorpresas o giros que me hicieran salir del estado de aburrimiento. Es probable que dentro de unos años se convierta en una película de culto, como sucede con casi todo el cine dirigido por James Gray, pero a nivel personal creo que se ha perdido la oportunidad de filmar una película diferente del espacio. Una pena porque siempre hay que esperar más de un cineasta de tanto nivel como es James Gray.


LO MEJOR: La banda sonora y la fotografía.
LO PEOR: La voz en off es excesiva y en muchos momentos innecesaria. No aporta nada nuevo al género, es plana, aburrida y previsible.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

José Antonio Alarcón en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

David Resino en Argoderse

Héctor García en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Francesc Mazón en Cinet Farö

Charles en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:

 





DÍAS DE CINE:

 TRÁILER:



1 comentario:

  1. Veo que coincidimos en bastantes cosas, añadiría el exceso de incongruencias en el guión a sabiendas de que estamos ante una película SciFi y debemos ser benevolentes en este sentido... pero no tanto.

    Mi pequeña review en el blog amigo:
    https://alucineando.com/movies/ad-astra-2019/

    ResponderEliminar