jueves, 19 de septiembre de 2019

LITUS (2019)


LA DIFÍCIL DESPEDIDA DE UN AMIGO COMÚN


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Dani de la Orden
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1989, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Álex García, Adrián Lastra, Marta Nieto y Miquel Fernández
GUIONISTA: Marta Buchaca
BASADA EN: La obra de teatro homónima creada y escrita por Marta Buchaca, y estrenada en el Teatro Lliure de Barcelona en 2012
FOTOGRAFÍA: José Luis Bernal Ibañez
MÚSICA: Iván Ferreiro, Dani Trujillo
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Litus Audiovisual, Neón Producciones, Producciones Álamo Films S.L., A Contracorriente Films, Álamo Producciones Audiovisuales
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Málaga de 2019



SINOPSIS:
Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.
 (Fuente de la sinopsis y cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, Fotogramas, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El quinto largometraje de ficción dirigido por el catalán Dani de la Orden es su película más redonda, demostrando una madurez y experiencia de sus anteriores trabajos, que sobre todo los dos últimos son películas dirigidas al gran público. En esta ocasión el resultado es mucho más redondo, en ´lo que es una adaptación de una obra teatral estrenada hace 7 años en Barcelona, y que consigue desarrollar una trama interesante en un pequeño espacio de una casa, en donde se reúnen amigos y familiares de un joven que da título a la película, fallecido hace unos meses, en un suicidio que vemos en el prólogo cuando estrella su coche contra un muro. 
La película se presentó en el pasado festival de Málaga en donde fue premiado Quim Gutiérrez como actor de reparto por su papel en esta película, ex aequo con Mauro Sanchez Navarro por su papel en "Esto no es Berlín (2019)", y posteriormente fue la película inaugural del BCN Film Fest celebrado el pasado mes de Mayo. 


Los personajes van apareciendo poco a poco en ese espacio y en las diferentes conversaciones se va entrelazando una trama muy bien desarrollada, que mantiene el interés y los enigmas hasta el final, y que tiene como puntos fuertes su guion e interpretaciones, ya que en general el reparto está bastante bien, tanto los protagonistas como los que tienen unas apariciones más secundarias.
La película no deja de ser la típica propuesta cinematográfica de tono teatral, con gente que se reúne y que acaban saliendo a relucir sus rencillas personales, pero en esta ocasión la trama está muy bien elaborada ya que se saben mezclar bastante bien las situaciones de humor con las dramáticas, llegando hasta un tercio final en donde se desvelan los enigmas planteados anteriormente en el momento en el que se leen las cartas que escribió el fallecido antes de morir a cada uno de los asistentes a esa cena. Por poner una pega sería que la película debería haber terminado antes, ya que los minutos finales son innecesarios y además estropean la historia con un desenlace añadido que no me convence. 


En cuanto a las interpretaciones destacan las de Belén Cuesta que está muy bien en un papel con una gran profundidad dramática, poniendo de manifiesto que no es una actriz únicamente de comedia, lo que demuestra de manera definitiva en "La trinchera infinita". Adrián Lastra realiza una de las mejore interpretaciones de su carrera en un papel que le viene como anillo al dedo a su capacidad interpretativa, y la gran sorpresa es Quim Gutiérrez, un actor con el que he sido bastante crítico, y que en esta película está bastante bien y creíble en un papel más dramático de o habitual. Si unimos su aparición breve pero intensa en "Ventajas de viajar en tren", parece que el actor español está eligiendo mejor sus papeles en películas que aunque sean menos populares tienen un registro diferente a lo que hemos visto anteriormente.
El otro aspecto positivo son las canciones de Ivan Ferreiro, que son ideales para el tipo de historia de esta propuesta fácil de recomendar por su sencillez y por saber mezclar los momentos de drama y comedia.


LO MEJOR: Funciona bastante bien como comedia. La actuación de Belén Cuesta.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Laura Zurita en Cine de Patio

Marí Esteban en Faces on the Box



PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
“Litus” es una comedia dramática, basada en una obra teatral escrita por Marta Buchaca.
Trata de un reencuentro entre un grupo de amigos, meses después de que un amigo en común se suicidara sin que nadie tuviera precedente alguno, así, de un día para otro. El reencuentro nace a partir de la aparición de unas cartas que al parecer el propio Litus dejó escritas antes de morir, con el nombre de cada uno de sus amigos. Cartas personales que todos acabarán leyendo en un momento u otro al largo de ese reencuentro.
A partir de ese momento, Litus hace un retablo emocional que parte de la gran dificultad que supone afrontar la pérdida de un ser querido, aceptarla y, sobre todo, entenderla. “Litus” es una comedia dramática donde se habla del miedo a hacerse grande, de una generación que no quiere crecer pero tiene que hacerlo a marchas forzadas. Una generación muchas veces incapaz de expresar emociones con transparencia, decirse verdades, afrontar responsabilidades, y en definitiva crecer. Ese miedo a crecer que algunas veces hemos querido hacerle frente y solo se nos ocurre una única solución: acelerar por la carretera y estamparse contra el primer poste que encontremos, como sucedió con Litus. 

"Litus" nos habla de cómo mitificamos a un ser querido, por encima de lo que en realidad era, sobre la dificultad de intentar ser objetivos con alguien, sin elevarlo, sin perder de vista sus carencias. De cómo la muerte es capaz de anular toda perspectiva y dejar en un pedestal a alguien, de un día para otro. 
Pero sobre todo, "Litus" es una comedia que con un poco de drama nos muestra unos personajes anclados en una parte de su pasado por la muerte de un ser querido, y queriendo, aunque sin poderlo, tirar hacia adelante, tendrán que hacer frente por primera vez a Litus y su misteriosa muerte.
Litus es una "dramedia" que en definitiva, hablará de esas amistades rotas, con resquicios, trozos partidos, pero que se pueden volver a juntar aunque las grietas siempre estarán visibles. Y todo lo veremos en la piel de unos maravillosos actores como Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Belén Cuesta, Alex García, Miquel Fernández y Marta Nieto.
 
 (Fuente del texto: Image.net-A Contracorriente Films)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario