jueves, 1 de noviembre de 2018

SIN FIN ( 2018 )


RECUPERAR EL AMOR


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: César: 1978, Madrid ( España ); José: 1977, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Javier Rey, María León, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago
GUIONISTAS: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
FOTOGRAFÍA: Ángel Amorós
MÚSICA: Sergio de la Puente
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Producciones Transatlánticas, Solita Films, Elamedia Estudios
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 4 Premios en el Festival de Málaga de 2018



SINOPSIS:
Javier viaja en el tiempo para reescribir su último día junto a María, el amor de su vida. Recuerda y revive con ella el día en que se conocieron años atrás, para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que una vez se enamoró…..y de la que se volverá a enamorar.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax )


CRÍTICA:
Los hermanos Esteban Alenda han escrito, producido y dirigido 6 cortometrajes que han participado en más de 500 festivales nacionales e internacionales, habiendo recibido más de 100 premios. En 2009 fueron galardonados con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación por “La increíble historia del hombre sin sombra'”y en 2011, fueron nominados al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por “El orden de las cosas”. Ahora nos presentan su primer largometraje, una gran historia de amor que fue presenta en la última edición del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo el premio al mejor actor y el premio a la mejor opera prima.


La película nos cuenta una historia de amor, Javier es un joven bastante tímido y solitario que decide construir una máquina del tiempo que le permita regresar desde el futuro al presente para poder recuperar todo el amor perdido hacia María y poder revivir con ella toda la magia del primer día que se conocieron y en el que viajaron hasta la costa para ver una magnifica puesta de sol. Ella esta sumida actualmente en una profunda depresión y no es esa mujer simpática y risueña de la que se enamoro.
No estamos muy acostumbrados a este tipo de cine en nuestro país, el resultado aquí es una road movie por las carreteras españolas a principios de los noventa, con estaciones de servicio en las que suena Mecano y autobuses sin aire acondicionado en los que asfixiarse sin remedio y con toques de ciencia ficción. La capacidad de viajar en el tiempo puede resultar un experimento fallido, pero aquí funciona a las mil maravillas. La cinta tiene un guion bastante audaz y los amantes de los romances la disfrutaran, yo hacía mucho tiempo que no conseguía emocionarme tanto con una película.


Las interpretaciones de María León y Javier Rey son impecables, no se les puede reprochar nada, en todo momento se han creído a sus personajes teniendo que interpretarles en diferentes facetas pensando que tenían que ubicarles en distintos marcos temporales sentimentales.
Muy recomendable esta pequeña película donde el principal mensaje que da a entender es que un novedoso invento que puede transformar el mundo, queda muy en segundo plano ante una de las cosas más importantes en nuestra vida: El amor. 
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La capacidad que tiene de emocionar.
LO PEOR: La pueden catalogar como que busca la lágrima fácil.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Sonia Barroso en Faces on the Box



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LOS DIRECTORES:
¿ Cuánto dura el amor ? Cuando se acaba… ¿ se puede recuperar ? ¿Pueden dos personas amarse con la misma intensidad? ¿ Y en el mismo momento ? El amor está lleno de desequilibrios. Sincronizar una relación amorosa no es tan sencillo como sincronizar dos relojes. Y a veces tiene que ocurrir algún acontecimiento traumático para provocar el cambio que restablezca ese equilibrio. Así ocurre en Sin Fin, donde su protagonista, Javier, cuenta con una máquina del tiempo que le permite tener algo inalcanzable para el resto de los mortales: una segunda oportunidad para enmendar sus errores. Sin Fin es una película de viajes en el tiempo que evita buena parte de la parafernalia típica del género para centrarse en la historia de amor/desamor entre sus protagonistas, donde la ciencia-ficción sirve como detonante dentro de una trama realista, prevaleciendo los personajes y la historia de amor. Porque Sin Fin es ante todo una historia de amor y de desamor en el tiempo, que trata sobre la incapacidad que tenemos las personas de aprender a pasar página, de asumir la realidad tal y como viene, y de superar traumas pasados. Porque, en resumidas cuentas: ¿Quién no viajaría al pasado para cambiar aquello que lamentó el resto de su vida?


Sin Fin tiene una estructura fragmentada de saltos constantes del presente al pasado, y viceversa, en la que contrasta la felicidad e ilusiones del pasado con el desencanto y amargura del presente. Para nosotros es fundamental centrarnos únicamente en dos momentos en la vida de Javier y de María… sus dos días más importantes.: el primer mágico encuentro y, quince años después, el que será su último día juntos… de no remediarlo Javier. Es el espectador el que debe llenar ese vacío interpretando las actitudes de los personajes y las sutilezas de los diálogos. Queremos hacer una película sensible, magnética, romántica, en la que el espectador que la vea lo sienta como algo que le atañe, y que le afecte… que se reconozca en la historia de amor de Javier y María. Sin Fin es una reflexión sobre nosotros mismos, sobre la manera que tenemos las personas de acercarnos, pero también de alejarnos.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario