miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL SILENCIO DE OTROS ( 2018 )


PERDONAR SÍ, OLVIDAR NO


PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Almudena Carracedo, Robert Bahar
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Almudena: 1972, Madrid ( España ); Robert: 1975, Estados Unidos
INTÉRPRETES: María Martín, José María Galante, Carlos Slepoy, Ana Messuti, Maria Servini, Felisa Echegoyen, María Ángeles Martín, María de las Mercedes Bueno, Ascensión Mendieta
GUIONISTAS: Almudena Carracedo, Robert Bahar
FOTOGRAFÍA: Almudena Carracedo
MÚSICA: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Semilla Verde Productions, El Deseo, Lucernam Films, American Documentary POV, Independent Television Service, Latino Public Broadcasting
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 8 Premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín de 2018



SINOPSIS:
El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “ Querella Argentina ” y confrontan un “ pacto del olvido ” sobre los crímenes que padecieron.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: BTeam Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Nos llega a la cartelera uno de los documentales más esperados del año y favorito a llevarse los principales premios. Ha sido escrito, producido y dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Han tardado más de siete años en terminarlo y tuvo su estreno mundial en la 68 edición de la Berlinale, dentro de la sección Paronama donde obtuvo el premio del público y el premio de cine por la Paz. Desde ese momento no para de recoger premios en diversos festivales internacionales.
El documental ofrece un duro, pero necesario relato cinematográfico del primer intento en la historia para procesar a los criminales de la dictadura franquista en España. Todas estas personas han disfrutado de una gran impunidad debido a la ley de amnistía que firmó el gobierno español en 1977. La historia se desarrolla como hemos comentado anteriormente durante más de seis años y todo su desarrollo se divide en dos continentes, por un lado en España diversas asociaciones y abogados elaboran una querella y por otro se desarrolla en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de guerra si en el país donde se han cometido no hacen nada al respecto.


Durante todo el documental vamos conociendo a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias, porque no tenemos que olvidar que en nuestro país hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.


La pareja de directores no han querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino más bien han querido reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. Aparte también se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.
La película también hará que pensar mucho al espectador y dejará muchos flecos abiertos, se pregunta cómo se puede guardar silencio tanto tiempo y no luchar por dar justicia a todos los que sufrieron. Muy recomendable, yo diría que es una película de obligatorio visionado para todo tipo de público.
Puntuación: 9/10


LO MEJOR: Todo el documental en sí.
LO PEOR: Esperemos que nunca vuelvan a suceder hechos similares.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTA DE LOS DIRECTORES:
Los comienzos
En 2010, comenzaron a aparecer casos de “bebés robados” en España. La historia de estos crímenes, que se remontan a los inicios de la dictadura de Franco, nos llevaron a investigar la marginalización de las víctimas y el silencio acerca de los diversos crímenes de la época franquista, desde asesinatos extrajudiciales al finalizar la Guerra Civil hasta casos de tortura cometidos en fechas tan recientes como 1975.
Cuando comenzamos a saber más, nos desconcertaron preguntas básicas: ¿cómo podía ser que España, a diferencia de otros países emergiendo de regímenes represivos, no hubiese tenido unos Juicios de Nuremberg, ni una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, ni procesos de reconciliación nacional? Al contrario, ¿por qué se instauró en España un “pacto del olvido”? ¿Y cuáles son, tras cuarenta años de democracia, las consecuencias de este pacto para las víctimas de la dictadura de Franco?
Al empezar a filmar la “Querella Argentina” en 2012, que cuestionaba este status quo, muy pocos pensaron que fuera a tener gran impacto. Pero mientras grabábamos esas primeras reuniones pudimos ver que la querella estaba construyendo algo vital, transformando a víctimas y supervivientes en organizadores y querellantes y recopilando decenas, y poco después cientos de testimonios de toda España. Al tiempo que el número de testimonios aumentaba rápidamente, el caso comenzó a construir una fundamentación jurídica sólida basada en crímenes de lesa humanidad, que demandaba justicia internacional.
Entonces descubrimos que ‘El Silencio de Otros’ iba a ser una historia sobre posibilidades, sobre tratar de romper barreras, y que, en vez de centrarse en lo que había ocurrido en el pasado, se centraría en el presente y en lo que podía ocurrir en el futuro. Nos dimos cuenta también de que la película personificaba el entusiasmo, anhelo y urgencia de muchos de los querellantes, puesto que, para muchos de ellos, este caso podía suponer la última oportunidad de su vida de ser escuchados.
Aun así, cuando comenzamos, dificilmente podíamos imaginar que acabaríamos siguiendo esta historia durante más de seis años y filmando más de 450 horas de material. 


Perspectiva y proceso
Las historias que íbamos descubriendo nos conmovieron profundamente: Almudena es una española cuyos padres crecieron durante el franquismo, y ella misma creció durante la transición de la dictadura a la democracia. Robert es un norteamericano que ha estado involucrado en cuestiones relacionadas con los derechos humanos desde los 19 años.
Hacemos las películas a fuego lento, con un equipo muy pequeño, durante un largo periodo de tiempo. Grabamos en un equipo de dos personas, Almudena filmando y Robert encargándose del sonido. Aunque nos interesan profundamente los temas que abordamos, nos fascinan las personas y sus historias. Grabamos pacientemente durante largos períodos, observando cómo se van desarrollando las historias, siguiendo diversas líneas argumentales y viendo hacia dónde nos llevan.
Este proceso hace que tengamos mucho material - acabamos grabando más de 450 horas - pero también nos sumerge en la historia, en el día y día, y muchas veces no hay sustituto posible del “estar ahí”. Por ejemplo, recordamos una semana en la que pasamos casi todos los días hasta las 2 de la mañana en casa del abogado Carlos Slepoy, grabando gran cantidad de metraje para una línea argumental que finalmente no nos llevó a ninguna parte. Pero, por pura coincidencia, una de las noches, mientras grabábamos, recibieron una llamada confirmando que la jueza Servini había ordenado 20 nuevas detenciones, escena que se convirtió en un momento clave de la película.
Nuestro proceso de montaje es también extenso, lento y paciente, intentando mantenernos abiertos a nuevos descubrimientos. Pasamos 14 meses en la sala de montaje con ‘El Silencio de Otros’, construyendo la película lentamente, con grandes colaboradores como Kim Roberts y Ricardo Acosta.
 ( Fuente del texto: Pressbook-BTeam Pictures )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario