jueves, 8 de noviembre de 2018

MILLENNIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE ( 2018 )


EL REGRESO DE LISBETH SALANDER


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido-Alemania-Suecia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Girl in the Spider's Web
DIRECCIÓN: Fede Álvarez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Febrero de 1978, Montevideo ( Uruguay )
INTÉRPRETES: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, Claes Bang, Stephen Merchant, Keith Stanfield, Cameron Britton, Synnøve Macody Lund, Christopher Convery, Andreja Pejic, Beau Gadsdon, Carlotta von Falkenhayn, Alexander Yassin, Sonja Chan, Felix Quinton, Johan Eriksson, Martin Müller
GUIONISTAS: Steven Knight, Fede Álvarez, Jay Basu

BASADA EN: La novela homónima escrita por el sueco David Lagercrantz en 2015
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
MÚSICA: Roque Baños
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: 
Sony Pictures Entertainment, Scott Rudin Productions, The Cantillon Company, Yellow Bird Films, Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures Corporation, Regency Enterprises, Pascal Pictures, Studio Babelsberg, Film Service Babelsberg, Deutscher Filmförderfonds, Medienboard Berlin-Brandenburg, HessenFilm und Medien

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 117 minutos



SINOPSIS:
Regresa a la gran pantalla una nueva historia de Millennium protagonizada por la ganadora del Globo de Oro Claire Foy ( “ The Crown ” ) como Lisbeth Salander, la marginada y feroz justiciera de la serie de novelas creada por Stieg Larsson, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte. La primera adaptación de este bestseller mundial está dirigida por Fede Alvarez, director del exitoso thriller " No respires " y cuenta con el guion adaptado de Jay Basu, Steven Knight y del propio Fede Álvarez.
 ( Fuente sinopsis, carte e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Image.net, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El periodista y escritor sueco David Lagercrantz escribió hace 3 años la cuarta novela de la saga Millennium, tomando así el relevo de su compatriota Stieg Larsson, fallecido antes de la publicación de sus novelas de la trilogía sobre Lisbeth Salander, que se adaptaron al cine con producciones suecas-danesas y que tuvieron un gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos lo que originó que Hollywood se decidiera a hacer una película sobre el primero de los libros, " Los hombres que no amaban a las mujeres ", y el para ese proyecto encargaron a David Fincher la dirección, con un notable resultado ya que la película sabía mantener el equilibrio entre un buen guion y el cine de entretenimiento. Una vez publicadas la cuarta y quinta entrega de las novelas, en 2015 y 2017 ( esta última titulada " El hombre que perseguía su sombra " ), escritas por Lagercrantz, el cine estadounidense no ha tardado en producir las adaptaciones de estas dos nuevas novelas, saltándose la segunda y tercera parte de la saga, poniendo al frente de la dirección de esta nueva entrega al director uruguayo Fede Álvarez. El cineasta que debutó en la dirección de largometrajes con " Posesión infernal ( 2013 ) ", que no he visto, y de la notable e intrigante " No respires ( 2016 ) ", y que me parece una buena elección para este tipo de películas de acción y entretenimiento, ya que en ese aspecto la película funciona bastante bien, aunque no me termina de convencer a nivel de guion e interpretaciones.


Noomi Rapace fue la que interpretó a Salander en las tres películas europeas, mientras que Rooney Mara fue la actriz en la versión dirigida por Fincher, y sus elecciones me parecieron un acierto, por contra no puedo decir lo mismo de Claire Foy, que me parece mejor intérprete que las otras dos pero que no creo sea el perfil adecuado para ese personaje. La actriz británica, conocida por su papel en la serie " The crown ( 2016- ) ", y que en la actualidad está en cartelera al ser parte fundamental de " El primer hombre. First man ( 2018 ) ", tiene algunos buenos momentos en esta película, pero no me convence en las escenas de mayor acción.
La película es intrigante desde la escena inicial, pero el principal problema es que es bastante confusa y funciona mejor como cine de entretenimiento, ya que tiene unas escenas de acción bien filmadas demostrando el talento del director, pero el guion quiere abarcar demasiadas cosas y algunas no están bien resueltas. De momento no he leído las dos últimas novelas de la saga " Millennium ", y es probable que en el libro estén mejor contadas esas situaciones, pero entiendo las dificultades para contar en menos de dos horas lo que se puede exponer de manera más amplia y precisa en una novela.



El personaje protagonista continua su espiral de venganza y destrucción, y en esta ocasión se adapta a los tiempos modernos de mayor avances tecnológicos para aprovechar sus conocimientos en la materia y lograr que el mundo sea más justo. La joven, que tiene su cuerpo cubierto de tatuajes y una gran capacidad atlética o que le permite escapar de sus perseguidores, es una heroína moderna buscando terminar con las injusticias. Completan el reparto rostros conocidos del cine europeo de los últimos años como Sverrir Gudnason, al que hace unos meses vimos interpretando al tenista Björn Borg en " Borg & McEnroe ( 2017 ) ", Claes Bang como protagonista de " The square ( 2017 ) " y Vicky Krieps que está magnífica en " El hilo invisible ( 2017 ) ". El primero interpreta al periodista Mikael Blomkvist y amigo de la protagonista, el segundo a uno de las personas que persiguen a Salander y la tercera a otra periodista amiga de Blomkvist. Entre todas las actuaciones la que considero más destacada es la de Sylvia Hoeks, conocida por su papel secundario en " Blade runner 2049 ( 2017 ) ", como Camilla Salander, la hermana gemela de la protagonista, ya que está intensa y creíble en sus breves apariciones.
La película tiene unas cuantas escenas de acción y persecuciones que están muy bien filmadas, y destaca en su faceta artística, sobre todo en la dirección artística, el diseño vestuario y el maquillaje y la peluquería. Se puede recomendar a los que disfrutaron con las anteriores películas, sobre todo con la versión norteamericana, y sobre todo al público más joven y a los aficionados al cine de acción y entretenimiento.



LO MEJOR: La calidad técnica.
LO PEOR: El guion.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Alain Garrido en Cinema Ad Hoc


Sonia Barroso en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio






No hay comentarios:

Publicar un comentario