viernes, 23 de noviembre de 2018

MUSEO ( 2018 )


EL ROBO MÁS RIDÍCULO DE LA HISTORIA


PAÍS: México ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alonso Ruizpalacios
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale,Bernardo Velasco, Leticia Brédice, Ilse Salas, Lisa Owen, Lynn Gilmartin, Maite Suarez Diez, Gabriel Nuncio
GUIONISTAS: Manuel Alcalá, Alonso Ruizpalacios
FOTOGRAFÍA: Damián García
MÚSICA: Tomás Barreiro
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Panorama Global, Detalle Films, Distant Horizon
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cada Films
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín de 2018



SINOPSIS:
A los 30 años, Juan Nuñez ( Gael García Bernal ) y Benjamín Wilson ( Leonardo Ortizgris ) todavía no pueden terminar la escuela de veterinaria o dejar las casas de sus padres. En cambio, se desploman en un cómodo limbo en el distrito de Satélite, la versión de un suburbio estadounidense en la Ciudad de México. Sin embargo, en una fatídica Nochebuena, deciden que finalmente es el momento de distinguirse ejecutando el artefacto cultural más infame en toda la historia de México, saqueando el icónico Museo Nacional de Antropología del país.
 ( Fuente Sinopsis y cartel: Cada Films )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Cada Films, IMDb )


CRÍTICA:
El guionista de teatro y director de cine Alonso Ruizpalaciones nos presenta su segundo largometraje, debutó hace unos años con la premiada “ Güeros ”, una road movie rodada en blanco y negro en la cual tres jóvenes tenían como objetivo encontrar a un legendario músico. La película tuvo su Premiere oficial en el festival de cine de Berlín, donde participo en la sección oficial obteniendo el premio al mejor guion. También ha estado presente hace unos días en la sección punto de encuentro del Festival de cine de Valladolid.


La historia nos lleva al año 1985, cuando un devastador terremoto de magnitud 8 sacudía la ciudad de México causando miles de víctimas e innumerables destrozos. Unos meses después y en plenas fechas navideñas y con las heridas del siniestro todavía muy presentes, dos jóvenes treintañeros ociosos que viven acomodados en su vida sin responsabilidades, decidieron robar más de 100 piezas de valor incalculable del museo nacional de Antropología.
El golpe sorprendió aún más cuando se supo que no fue perpetrado por una banda especializada, sino por estos dos jóvenes universitarios. El director lo que ha querido pretender es que el espectador pueda entender mejor la identidad mexicana y toda su historia. El robo evidenció los débiles sistemas de seguridad con los que contaba el museo.


El papel de los dos jóvenes está interpretado por los actores Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, los dos están secundados por una serie de actores también necesarios y fundamentales en la cinta. Aunque la historia está basada en una historia real tiene numerosos elementos de ficción. 
El mayor problema que tiene la película es lo que sucede habitualmente con este tipo de cine, al no estar subtitulado no se entiende casi nada de las conversaciones. La fotografía y el guion hacen que la cinta tenga su interés, pero en general se podría haber sacado mucho más partido a la película.
Puntuación: 5.5/10



LO MEJOR: El conocimiento de este acontecimiento.
LO PEOR: No se entienden muchas de las conversaciones.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





TRAILER:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario