viernes, 4 de mayo de 2018

EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE ( 2017 )


EL DECLIVE DE UN ACTOR


PAÍSES: Francia-Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Le lion est mort ce soir
DIRECCIÓN: Nobuhiro Suwa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Mayo de 1960, Hiroshima ( Japón )
INTÉRPRETES: Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Arthur Harari, Maud Wyler, Jules Langlade, Adrien Cuccureddu, Adrien Bianchi, Louis Bianchi, Romain Mathey, Mathis Nicolle, Coline Pichon-Le Maître, Emmanuelle Pichon-Le Maître, Rafaèle Gelblat, Noë Sampy
GUIONISTA: Nobuhiro Suwa
FOTOGRAFÍA: Tom Harari
MÚSICA: Olivier Marguerit
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Productions Balthazar, Film-In-Evolution, Bitters End
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Numax Distribución
DURACIÓN: 103 minutos



SINOPSIS:
Jean, un renombrado actor de cine, es convocado a un rodaje en el sur de Francia, muy cerca de la casa en que conoció en su juventud a Juliette, el gran amor de su vida. Durante un descanso, aprovecha para visitar a una amiga y recorrer los espacios de antaño. Un grupo de niños interrumpe de repente la nostalgia que le acecha: preparan una película de terror en sus vacaciones y comienzan a perseguirlo porque quieren que Jean la protagonice. Este encuentro, entre el que fuera protagonista de Los 400 golpes y sus traviesos sucesores, desencadena un cuento fantástico inesperado y revelador bañado por el toque oriental característico de su autor.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Numax Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wikipedia, IMDb )


CRÍTICA:
El japonés Nobuhiro Suwa dirige su octavo largometraje en solitario, en lo que es una coproducción de Francia y Japón que se presentó en el pasado festival de cine de San Sebastián, y que tiene como gran protagonista a un Jean-Pierre Léaud que interpreta a un actor en declive al que le vemos en un rodaje en los primeros minutos para posteriormente tomar la decisión de recorrer diferentes lugares de su vida, en especial el trasladarse a la localidad en donde está enterrada la que fue su mujer Juliette, y que ocupa la casa vacía en donde vivió ella, y en ese lugar la recuerda, y al mismo tiempo llegan a ese lugar unos niños que cámara en mano están grabando una película de terror. La película es poco convencional y sin contar la vida del propio Léaud sí que intenta aproximarse al declive de un actor y a los recuerdos de una persona mayor que en su momento fue famosa y en este momento está relegada al ostracismo. 


Tiene un gran arranque durante el rodaje de esa película y vuelve a retomar algo de interés cuando aparecen los niños, ya que en la relación de este actor con los que quieren ser directores hay alguna situación interesante, pero termina siendo un proyecto fallido y decepcionante, que tiene su momento culminante cuando Jean recita la letra de la canción que da título a la película, y que posteriormente cantará junto a los más pequeños en el interior de un autobús. No me interesa tanto esas conversaciones con su mujer fallecida, y tampoco me parecen unas actuaciones brillantes ni de Léaud, el adolescente Antoine de " Los 400 golpes ( 1959 ) " dirigida por Francois Truffaut, ni de Pauline Etienne que interpreta a Juliette. 
Una película que puede gustar a los aficionados al cine clásico en donde aparece Jean-Pierre Léaud, y a la películas de cine dentro del cine, porque en el fondo el director quiere hacer una especie de retrato de la vida actual del actor protagonista de una película.


LO MEJOR: El momento musical con la canción que da título a la película.
LO PEOR: Las diferentes historias no avanzan.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario