martes, 22 de mayo de 2018

AMANTE POR UN DÍA ( 2017 )


BELLEZA EN LA GRAN PANTALLA


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'amant d'un jour
DIRECCIÓN: Philippe Garrel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Abril de 1948, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli
GUIONISTAS: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel, Arlette Langmann
FOTOGRAFÍA: Renato Berta
MÚSICA: Jean-Louis Aubert
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ARTE France Cinéma, SBS Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 76 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017



SINOPSIS:
Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una chica de su misma edad.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano director Philippe Garrel nos presenta su nueva película “Amante por un día” con ella cierra una trilogía que comenzó con “La Jalousie” y “L´ombre des femmes”. Tiene más de veinte películas en su extensa carrera como director.
Nos cuenta la historia de una joven de 23 años, que después de una ruptura sentimental decide volver a casa de su padre, pero pronto se dará cuenta que las cosas han cambiado y que su padre tiene una relación sentimental con una joven de su misma edad.
Es una película bastante bella, que apuesta sobre todo por la naturalidad de sus imágenes, presentadas en un magnifico blanco y negro. En ella se tocan temas tan diversos como la infidelidad, la pasión, las relaciones amorosas, el sexo y sobre todo el sentimiento de culpabilidad.



Otra de las grandes virtudes que tiene la película, es su gran fotografía, la ciudad de París se convierte en un personaje más y fundamental en el desarrollo de la historia. Los Primeros planos que nos ofrece el director son maravillosos y hacen que el espectador empatice de forma inmediata con los personajes.
La música de Jean-Louis Aubert es otro aspecto fundamental en la cinta, como nos va acompañando en todas las escenas y como van produciendo magia en todas ellas.
Otra vez se vuelve a demostrar que se puede hacer una gran película de 76 minutos de duración, con un guion y una puesta en escena digna de admirar, gracias sobre todo a unas más que notables interpretaciones.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La fotografía y el guion.
LO PEOR: Te quedas con ganas de seguir viendo más.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Tras La Jalouise y A la sombra de las mujeres, Amante por un día cierra una trilogía.Sí, ya había filmado antes una trilogía, con La cicatriz interior, Athanory Le Berceau de cristal, que debían proyectarse de una sola vez, durante 2 horas y 45 minutos, en el Palais de Chaillot. Me preguntaron para una retrospectiva qué regalo podían hacerme, así que pedí dos proyecciones gratuitas ‒de La cicatriz interior y Marie pour mémoire‒ y una del conjunto de esa trilogía, sin que se encendiesen los focos entre cada una de las películas. Antes de esto, un crítico había atacado Athanor diciendo que yo estaba dándome golpes contra un muro y no entendía la obviedad de que el cine es movimiento. La cicatriz interiorera música y planos de seguimiento. Athanor era silencio y planos fjos. Con Le Berceau de cristal regresé a la música de Ash Ra Tempel, así que Athanor funcionaba como un interludio entre dos partes de un concierto. En esta ocasión, en cambio, sí que es una verdadera trilogía, ya que las películas no están concebidas para ser proyectadas juntas.


¿ Cuándo percibiste que tus tres últimas películas formaban esta trilogía ? 
Durante la preproducción de la segunda. Ya había hecho La Jalouise y comprobado que el prototipo funcionaba. La película tenía 75 minutos, y 15 minutos menos significan 15 minutos menos de producción. Hay muchísimos ejemplos de películas breves en la historia del cine, ¡nadie recuerda que El Acorazado Potemkin solo tiene 65 minutos! Así que produje tres interacciones de ese prototipo, una película de 75 minutos, filmada en 21 días, en CinemaScope y en blanco y negro.- Más allá de consideraciones económicas. 

¿ Las raíces de la trilogía tienen su motivo en los temas ?
Como espectador, me gustan otras manifestaciones artísticas tanto como el cine. Soy tan apasionado del cine como lo soy de la pintura, pero si hay alguna cosa que he hecho a lo largo de mi vida es leer a Freud. Creo que empecé en 1975. Desde hace ya años, he hecho leer a mis estudiantes en clase El caso Dora y El sueño del hombre lobo. Cuando hago una película ‒y es esto por lo que amo a Bergman tanto como a Godard‒, me impongo un encargo freudiano. En La Jaluoise, mi tema era la neurosis femenina; en In the shadow of women, la líbido femenina; y en Amante por un día, el inconsciente femenino. En Amante por un día quería abordar el complejo de Electra, la contraparte femenina al complejo de Edipo, aunque ambos no sean exactamente simétricos. Electra conspira para asesinar a su madre, Clitemnestra, porque esta vuelve a casarse. La película cuenta la historia de una amistad consciente entre una mujer joven y su madrastra, que tiene su misma edad, y cómo el inconsciente de la joven la empuja a deshacerse de la rival por el amor de su padre. Y aunque no es fundamental comprender esto, es así como construí la película.
( Fuente del texto: Dossier de prensa La Aventura Audiovisual- Extracto de una entrevista publicada en mayo en Les Cahiers du Cinéma )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario