domingo, 10 de septiembre de 2017

IT ( 2017 )


EL PAYASO QUE CREA EL TERROR EN DERRY


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Andy Muschietti
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Agosto de 1973, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert
GUIONISTAS: Chase Palmer, Gary Dauberman
BASADA EN: El primer volumen de la novela homónima escrita por Stephen King en 1986
FOTOGRAFÍA: Chung-hoon Chung
MÚSICA: Benjamin Wallfisch
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures, RatPac-Dune Entertainment, Vertigo Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 1 premio en los Golden Trailer awards



SINOPSIS:
Cuando empiezan a desAparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.
 ( Fuente sinopsis: Warner Bros Spain )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDB )


CRÍTICA:
El argentino Andy Muschetti saltó a la fama por su primer largometraje, la coproducción de Canadá y España de terror " Mamá ( 2013 ) " que gustó a crítica y público, aunque a nivel personal no me pareció una buena película. 
En este caso dirige en Hollywood adaptando una de los libros más populares de Stephen King, escrita en 1986 en dos volúmenes y que hasta el momento solamente se había adaptado en una miniserie de 1990 ganadora de un premio Emmy. Nos encontramos ante una cinta de terror que tiene como protagonistas a unos niños que viven en la localidad ficticia de Derry, inventada por el escritor para su novela ( aunque existe otra ciudad con el mismo nombre en Irlanda del Norte, pero no tiene nada que ver con la de esta película ), en donde están desapareciendo niños de manera misteriosa. La historia tiene un prólogo que se sitúa en 1988 con una larga escena previa a los títulos de crédito iniciales que es lo mejor de la película. A partir de aquí la película da un salto temporal de un año en la misma localidad en el verano de 1989, y durante sus más de 2 horas de metraje cuenta las vivencias de ese grupo de niños en su periodo de vacaciones, lleno de aventuras y que intentan averiguar lo que está sucediendo en su pueblo para que tantos niños estén desapareciendo y la presencia del payaso Pennywise creando el miedo entre los niños y adolescentes.


La película funciona bastante bien como ese cine de adolescentes que tanto nos gustaba a los que éramos niños en la década de los 80, con referentes claros en grandes películas como " Los Goonies ( 1985 ) " y " Cuenta conmigo ( 1986 ) ", y no tanto en el desenlace del suspense y terror, en donde el guión es más endeble y esa media hora final solamente gustará a los incondicionales del género, y luego se sigue alargando con otros 10 o 15 minutos, una vez resuelto el asunto central, para despedir a los personajes haciendo que el metraje se alargue hasta los 130 minutos de manera innecesaria.
Como he comentado otras veces no me genera miedo este tipo de películas y me interesan más las historias personales de los personajes y la tensión psicológica más que los sustos. En este caso lo pasé bastante bien con esas historias personales de esos personajes en el paso de la infancia a la adolescencia, y con unos interpretes infantiles que lo hacen bastante bien, en especial Jaeden Lieberher que ya tiene experiencia y que demostró su talento en " Midnight Special ( 2016 ) " de Jeff Nichols. Un joven con un futuro muy prometedor, al igual que la mayoría de niños y niñas que componen este reparto. Hay bastante ironía y algunas situaciones divertidas y diálogos con bastante humor, y en ese aspecto la película funciona bastante bien. El problema es que el suspense o terror se van perdiendo según avanzan los minutos, pero me quedo con el magnífico inicio con esa escena en medio de una riada provocada por la tormenta.


Hay una gran recreación de la época, en donde se han cuidado al máximo todos los detalles, y la banda sonora de Benjamin Wallfisch y el sonido ayudan a generar el terror, lo que tanto gusta a los fans del género. No me quiero olvidar de la fotografía del coreano Chung-hoon Chung, responsable de las imágenes de calidad de " La doncella ( 2016 ) " y otras películas en su país y que en los últimos años alterna su trabajo en Hollywood con alguna producción asiática. La textura de las imágenes nos retrotraen a esa época, y al mismo tiempo sabe jugar muy bien con la oscuridad en espacios cerrados, siendo uno de los responsables de crear tensión en los espectadores. 
La película es fácil de recomendar, ya que gustará a los aficionados al género, y en especial al público adolescente ya que puede sentirse identificado con los protagonistas.


LO MEJOR: La recreación de la época y las actuaciones de los jóvenes protagonistas, sobre todo Jaeden Lieberher.
LO PEOR: El desenlace y que está alargada en exceso.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal y Mayra Meza en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

Sergio Delgado en My Sofa



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario