martes, 26 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 5 - 26 DE SEPTIEMBRE


" HAPPY END " Y " LA EDUCACIÓN DEL REY " SON LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS DEL QUINTO DÍA DE FESTIVAL

En el quinto día del Zinemaldia se estrenarán dos películas de la sección oficial a concurso, la rumana " Pororoca " y la norteamericana " Sollers Point ", aunque esta última únicamente en una proyección para la prensa, un día antes de las sesiones de público. Además llegarán otras dos cintas españolas fuera de concurso, y en un primer pase para la prensa: " El secreto de Marrowbone " y " Morir ". 
Los grandes atractivos de la jornada volverán a concentrarse en la sección Perlas, en concreto " Borg/McEnroe ", " Happy end " y " Wonderstruck ". Por lo tanto los dos nuevos trabajos de Michael Haneke y Todd Haynes serán los grandes alicientes del día. 
A las 20:00 hr se celebrará la gala ETB del cine vasco en el Velódromo, con la proyección de " Elkarrekin ", y a las 22:00 hr tendrá lugar la gala de entrega del premio Donostia a Ricardo Darín con la proyección posterior de la película " La cordillera " en la sala 1 del Kursaal. A las 9:00 hr de la mañana en ese mismo recinto el público donostiarra podrá asistir a la proyección de la citada película argentina.

 " Pororoca ": Sección oficial a concurso

En la sección Nuevos directores se estrenarán " The seeds of violence " y " From where we´ve fallen ". " La educación del rey " es el estreno más atractivo de la sección Horizontes latinos, y llegará a la sala 2 del Kursaal junto a " Medea ". La serie " Vergüenza " se proyectará por primera vez en el festival, al igual que la proyección especial de " Volar ". Otras nuevas películas en secciones como Made in Spain, Culinary Cinema, Savage Cinema, Zinemira y la retrospectiva de Joseph Losey, así como la presentación de la propuesta PROA para un nuevo modelo de financiación audiovisual.
Entre los invitados al festival para presentar las películas destacan el director y actor de " Borg/McEnroe ", miembros de la película " the seeds of violence ", Mark Losey en una de las proyecciones de la tarde de la retrospectiva Joseph Losey. " La educación del rey ", " Medea " y " Las olas " contarán con presentación y coloquio posterior, al igual que las películas españolas " Verano 1993 ", " Converso ", " Demonio tus ojos " y la serie " Vergüenza ", así como " Cargo " y " From where we´ve fallen " de Nuevos directores.

" La educación del rey ": Sección Horizontes latinos


CRÓNICA DEL CUARTO DÍA

CRÍTICAS DE CHRISTOPHER LASO

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ
( Sección Perlas )

PAÍSES: Reino Unido-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: You Were Never Really Here
DIRECCIÓN: Lynne Ramsay
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de Diciembre de 1969, Glasgow ( Escocia )
INTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno
GUIONISTA: Lynne Ramsay
BASADA EN: La novela corta homónima escrita por Jonathan Ames en 2013
FOTOGRAFÍA: Thomas Townend
MÚSICA: Adam Balazs
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Page 114, Why Not Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24-Noviembre-2017
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Una adolescente desaparecida. Un sicario brutal y atormentado en una misión de rescate. El poder corrupto y la venganza desatan una espiral de violencia que podría llevarle a abrir los ojos.


CRÍTICA:
En la jornada de hoy por motivos laborales solo he podido disfrutar del festival por la tarde, la primera película que he visto, era una de las que más ganas le tenía, pero a posteriori es una de las que más me ha defraudado, estoy hablando de " En realidad, nunca estuviste aquí ", la nueva película del director Lynne Ramsay. La cinta nos cuenta la historia de un veterano de guerra completamente hundido y con problemas psicológicos, que dedica su tiempo libre a salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. Un buen día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. Nos pretende contar una historia como si fuera algo novedoso, y en realidad lo que vamos viendo ya ha sido reflejado en muchas películas, no tiene nada sorprendente, es muy plana y por lo menos en mi caso, no empatiza con el espectador. Lo que destacaría de ella es la actuación de Joaquin Phoenix y la música que está bastante bien integrada en el desarrollo del metraje. El premio que recibió en Cannes al mejor guión se le queda muy grande.


LE SENS DE LA FÊTE
( Sección oficial a concurso )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Olivier Nakache , Éric Toledano
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Nakache: 15 de Abril de 1973, Hauts-de-Seine ( Francia ); Toledano: 3 de Julio de 1971, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kevin Azaïs, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve
GUIONISTAS: Éric Toledano, Olivier Nakache
FOTOGRAFÍA: David Chizallet
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Gaumont, Quad Productions, Main Journey
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Marzo-2018
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Para la novia y el novio es la noche más importante de sus vidas. Pero es como cualquier otra noche para Max, de la empresa de cátering, Guy el fotógrafo, James el cantante, y todos los demás que trabajan en el evento. Pierre y Helena han decidido celebrar su unión en un castillo precioso del siglo XVIII a las afueras de París. Seguimos la fiesta desde la preparación hasta la salida del sol, casi a tiempo real, pero solo a través de los ojos de los que trabajan en la boda. Y será una noche llena de sorpresas.

CRÍTICA:
Siguiendo con la jornada del festival, tenía ganas de ver una comedia y pasar un buen rato, por eso elegí " Le sens de la fête " la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano, englobada en la Sección oficial. Nos cuentan de manera muy realista las situaciones que se producen en el mundo de las bodas. En este caso se va a celebrar una boda en un castillo francés y los directores nos cuentan cómo se le va de las manos todos los preparativos, está contada desde la perspectiva del personal de catering, el fotógrafo y el DJ. Siempre he dicho que el cine está hecho para el público y aquí el público ha disfrutado y mucho. No se le puede pedir una calidad y unas interpretaciones impecables, pero los personajes tienen un desparpajo y saber estar que te permiten pasar un rato más que agradable.


TEMPORADA DE CAZA
( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Argentina-Francia-Alemania-Estados Unidos-Qatar ( 2017 )
DIRECCIÓN: Natalia Garagiola
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart
GUIONISTA: Natalia Garagiola
FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett
MÚSICA: Juan Manuel Tobal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rei Cine, Les Films de L'Etranger, Augenschein Filmproduktion, Gamechanger Films
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. Se resisten obstinadamente a cualquier posible contacto. Sin embargo, conforme las semanas pasan y el invierno se asienta, Nahuel empieza a darse por vencido. La hostilidad inicial deja paso a la curiosidad, tanto hacia el mundo de la caza de su padre como hacia la vida de un grupo de adolescentes a los que conoce en la zona. Por su parte, la dureza de Ernesto se rinde ante el innegable amor que siente por su hijo.



CRÍTICA:
Para terminar la jornada de hoy he seleccionado una película de la Sección Horizontes Latinos, la opera prima de la directora Natalia Garagiola, " Temporada de caza " cuenta la historia de Nahuel, un adolescente bastante violento que tras la muerte de su madre viaja a la Patagonia para vivir junto con su padre biológico, al que hace más de 10 años que no veía. Ernesto, el padre, ya ha formado una nueva familia, así que el reencuentro plagado de resentimientos y orgullo por parte de los dos no será nada bueno. Hay que felicitar a la directora porque ha realizado una película bastante arriesgada. Refleja bien a mi gusto esa etapa del final de la adolescencia en que parece que estás peleado con el mundo y todo te parece mal. Tiene algunos fallos en el guión pero se perdonan y sin ser una gran película, merece su aprobado.

Y con esta cinta ya nos despedimos hasta mañana, donde seguro veremos mucho más cine y mejor.


CRÍTICAS DE GUILLERMO NAVARRO
LICHT
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Austria-Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Barbara Albert
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 22 de Septiembre de 1970, Viena ( Austria )
INTÉRPRETES: Maria-Victoria Dragus, Devid Striesow, Katja Kolm, Lukas Miko, Maresi Riegner, Johanna Orsini-Rosenberg, Susanne Wuest, Stefanie Reinsperger, Christoph Luser
GUIONISTA: Kathrin Resetarits
FOTOGRAFÍA: Christine A. Maier
MÚSICA: Lorenz Dangel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Looks Filmproduktionen, Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Viena, 1777. Maria Theresia Paradis, niña prodigio, pianista ciega de 18 años, perdió la vista de la noche a la mañana cuando tenía tres años. Tras innumerables experimentos médicos fallidos, sus padres la llevan a la finca del polémico 'doctor milagro' Franz Anton Mesmer, donde se une a un grupo de estrafalarios pacientes. Disfruta del ambiente liberal de la casa en un mundo rococó y conoce la libertad por primera vez, pero empieza a notar que, mientras el tratamiento de Mesmer le está devolviendo la vista, está perdiendo su apreciado virtuosismo musical…



CRÍTICA:
Una película europea cuya historia se desarrolla en el siglo XVIII y cuya principal baza es su calidad artística, ya que hay una gran recreación de la época, un buen diseño de vestuario y una fotografía bastante decente. Tarda en arrancar y en el primer tercio se centra en exceso en un asunto que parece que no avanza, pero a partir de un giro la historia va introduciendo elementos diferentes y se plantea un enigma al espectador que se resolverá en la parte final, y que pone de manifiesto el egoísmo del ser humano, y que termina sufriendo la protagonista, Maria Theresa Paradis, una chica ciega, y que cuenta con una gran actuación de la actriz rumana Maria-Victoria Dragus, conocida por trabajar en su país, destacando su papel en " Los exámenes ( 2016 ) ", la última cinta de Cristian Mungiu. Una interesante película que es candidata al premio a la mejor interpretación femenina en este festival.

120 PULSACIONES POR MINUTO
 ( Sección Perlas )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: 120 battements par minute
DIRECCIÓN: Robin Campillo 
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Agosto de 1962, Mohammédia ( Marruecos )
INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Yves Heck, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette
GUIONISTAS: Robin Campillo, Philippe Mangeot
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Arnaud Rebotini
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films de Pierre, France 3 Cinéma, Page 114, Memento Films Production, Centre National de la Cinématographie ( CNC ), Région Ile-de-France, Ciclic - Région Centre, Canal+, Ciné+, France Télévisions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-Diciembre-2017
DURACIÓN: 143 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo 4 en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. 


CRÍTICA:
Una de las películas que más ganas tenía de visionar en este festival desde que en el pasado mes de Mayo tuviera una gran recepción crítica en el festival de Cannes, y se llevara el Gran Premio del jurado de la sección oficial en un jurado presidido por Pedro Almodóvar. La cinta mantiene el interés desde la primera escena y es uno de los mejores trabajos sobre el mundo del SIDA, recreando lo sucedido en Francia a principios de la década de los 90 del siglo pasado. Una buena dirección por parte de Robin Campillo y un gran montaje que dota de agilidad al relato en las diferentes tramas, y que tiene su principal hándicap su larga duración, sobre todo porque los 15 minutos finales me parecen innecesarios y lastran lo que hasta ese momento había sido una obra maestra. Una gran actuación de Nahuel Pérez Biscayart y una buena banda sonora de Arnaud Rebotini. La película puede gustar a un público medio, además de a los aficionados al cine independiente europeo, por no ser de un ritmo pausado, y contar muy bien un asunto que puede interesar a los espectadores españoles cuando se estrene dentro de 2 meses. La película ha sido la seleccionada para competir por el premio Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa y será uno de los grandes rivales de " Verano 1993 ( 2017 ) ".

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ
 ( Sección Perlas )

PAÍSES: Reino Unido-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: You Were Never Really Here
DIRECCIÓN: Lynne Ramsay
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de Diciembre de 1969, Glasgow ( Escocia )
INTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno
GUIONISTA: Lynne Ramsay
BASADA EN: La novela corta homónima escrita por Jonathan Ames en 2013
FOTOGRAFÍA: Thomas Townend
MÚSICA: Adam Balazs
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Page 114, Why Not Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24-Noviembre-2017
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Una adolescente desaparecida. Un sicario brutal y atormentado en una misión de rescate. El poder corrupto y la venganza desatan una espiral de violencia que podría llevarle a abrir los ojos.


CRÍTICA:
El cuarto largometraje de la directora escocesa Lynne Ramsay vuelve a presentarnos una película original, diferente, alejada de las tópicas historias convencionales, al igual que en la excelente " Tenemos que hablar de Kevin ( 2011 ) ". En este caso no he entrado en el asunto planteado por la directora, que me parece excesiva y que intenta buscar la tensión con aspectos visuales y técnicos, como la banda sonora y el sonido constantes de tipo electrónico, y que termina saturando, pese a entender que está integrada en la trama y es la responsable de generar tensión en gran parte del público. Hay que destacar, aunque no sea original porque casi siempre está bien, la labor interpretativa de Joaquin Phoenix, que es lo más destacado de esta decepcionante  película, y que merecería estar entre la terna de posibles candidatos a nominación a los premios Óscar 2017. Una pena ya que esperaba más de esta cinta premiada doblemente en el pasado festival de Cannes.

TEMPORADA DE CAZA
 ( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Argentina-Francia-Alemania-Estados Unidos-Qatar ( 2017 )
DIRECCIÓN: Natalia Garagiola
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart
GUIONISTA: Natalia Garagiola
FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett
MÚSICA: Juan Manuel Tobal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rei Cine, Les Films de L'Etranger, Augenschein Filmproduktion, Gamechanger Films
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. Se resisten obstinadamente a cualquier posible contacto. Sin embargo, conforme las semanas pasan y el invierno se asienta, Nahuel empieza a darse por vencido. La hostilidad inicial deja paso a la curiosidad, tanto hacia el mundo de la caza de su padre como hacia la vida de un grupo de adolescentes a los que conoce en la zona. Por su parte, la dureza de Ernesto se rinde ante el innegable amor que siente por su hijo.


CRÍTICA:
Una coproducción de diferentes países que cuenta una historia familiar narrado a ritmo pausado y que plantea la difícil adaptación de un adolescente a su nueva familia, teniendo que vivir con su padre biológico después del fallecimiento de su madre, y lo que podía haber sido una buena película intimista al estilo de la ópera prima de Carla Simón, realmente no funciona en el desarrollo de los personajes, y termina haciéndose pesada en la parte final. Una decepcionante película inferior a otras de la sección Horizontes latinos, pero que tiene algunas escenas interesantes en la relación entre Nahuel y Ernesto, en el difícil proceso de amoldamiento del joven descarriado.

EL SIRVIENTE
 ( Retrospectiva Joseph Losey )

PAÍS: Reino Unido ( 1963 )
TÍTULO ORIGINAL: The servant
DIRECCIÓN: Joseph Losey
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Enero de 1909, La Crosse ( Estados Unidos ); 22 de Junio de 1984, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey,Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare,Dorothy Bromiley
GUIONISTA: Harold Pinter
BASADA EN: La novela escrita por Robin Maugham
FOTOGRAFÍA: Douglas Slocombe
MÚSICA: Johnny Dankworth
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Springbok Productions, Elstree Distributors
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo 3 Bafta en 1964
SINOPSIS:
Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. 


CRÍTICA:
Una de las obras más importantes de Joseph Losey, perteneciente a su etapa británica, y que se llevó 3 premios Bafta. Una película con una magnífica fotografía muchas veces imitada en el cine actual, en donde el empleo de los espejos para mostrar lo que está sucediendo en la otra parte de la sala y una profundidad de campo son sellos de identidad de esta propuesta que sabe jugar con diferentes géneros, el drama, el romance y el suspense, y que es mucho menos asequible para el gran público e incluso para el público medio con respecto a otras películas del director, sobre todo las de su última etapa norteamericana y las películas de suspense de su etapa británica. Un lujo poder ver esta película en la pantalla grande de los cines Príncipe, y que tiene un gran reparto, en especial Dirk Bogarde, que tiene un cambio de registro desde las primeras escenas en donde parece más tímido hasta la parte final en donde es un personaje muy diferente. Su excesivo metraje es su principal defecto, así como un final previsible. 



( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Pinterest )


No hay comentarios:

Publicar un comentario