lunes, 4 de septiembre de 2017

UN TANGO MÁS ( 2016 )


LOS SENTIMIENTOS QUE PROVOCA EL TANGO


PAÍSES: Argentina-Alemania ( 2015 )
DIRECCIÓN: Germán Kral
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1968, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Pablo Verón, Alejandra Gutty, Ayelén Álvarez Miño, Juan Malizia
GUIONISTAS: Germán Kral, Daniel Speck

FOTOGRAFÍA: Jo Heim, Félix Monti
MÚSICA: Luis Borda, Sexteto Mayor, Gerd Baumann
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Leilaps Pictures, Horres Film, TV, German Kral Filmproduktion, Monogatari Films, Schubert International Film, Mateína Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 84 minutos
PREMIOS: 1 premio y 5 nominaciones, incluyendo el premio en los Bavarian film awards


SINOPSIS:
María Nieves Rego ( 81 ) y Juan Carlos Copes ( 84 ) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a finales de los años 40. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos.
En " Un tango más " Juan Carlos Copes y María Nieves le cuentan su historia a un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos de tango de Buenos Aires, que transformarán los momentos más bellos y dramáticos de sus vidas, en increíbles coreografías de tango.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Surtsey Films )


CRÍTICA:
No soy un amante del baile en general, ni mucho menos del Tango, pero tengo que reconocer que
esta pequeña historia me ha dejado con ganas de bailar y de conocer lo que se siente interiormente al bailar este precioso baile.
El director Germán Kral nos presenta este documental, con toques de ficción y música. La historia es una retrospectiva de la mejor pareja de tango de todos los tiempos en Argentina. El joven director nació en Buenos Aires, pero se mudó a Alemania para formarse en el mundo del cine. Destaca su anterior trabajo, el documental “ El último aplauso ”. Durante su estancia en Alemania conoció a Win Wenders, profesor en su facultad y que en esta película es productor ejecutivo.
Nos cuenta la historia de María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, pareja que se conoció hace más de 50 años, y desde entonces se amaron, se odiaron y se separaron muchas veces, pero lo principal es que nunca dejaron de bailar tango.



Aunque no tuvieron una vida fácil, esta pareja se mantuvo unida solo por el tango, fuera del baile no se aguantaban, solo había rencor y empatía entre ellos. Durante la película se presenta muy bien una radiografía de una sociedad en la que, pese al paso de los años y a los cambios culturales, el tango sigue muy presente y muy vivo. Y muchos jóvenes lo han adoptado como baile y forma de vida.
Durante todo el metraje vamos viendo como la pareja protagonista ya en la edad adulta le van comentando sus impresiones y su vida a una joven compañía, que se encargará de poner cuerpo a su periplo amoroso. El montaje de la cinta es maravilloso, con una gran puesta en escena y unas interpretaciones muy bien dirigidas por parte del director.
Cabe destacar cómo, durante todo el documental, se ve a una María Nieves triste y con la impresión de que no lleva nada bien su soledad, sin embargo a Juan Carlos se le ve con un tono chulesco y con una gran seguridad.
En ningún momento hacen ningún tipo de declaración juntos, siempre por separado, y es una pena que una pareja que se llevaban tan bien dentro de la pista de baile, terminara tan mal.
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: La puesta en escena y las declaraciones de los protagonistas.
LO PEOR: La chulería en algunos tramos de Juan Carlos Copes.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
¿ Cuándo comienza realmente una película ? 
No estoy hablando del momento en el que se apagan las luces en el cine y comenzamos a ver las primeras imágenes en la pantalla. Sino del momento en el que la idea de una película comienza a tomar forma. A empujar y hasta a gritar, pidiendo salir a la superficie…
Recuerdo perfectamente el primer momento en el que encontré a María Nieves en Buenos Aires. Era tarde y María estaba fumando un cigarillo afuera de una milonga. Le conté que estaba preparando una película sobre tango y que me gustaría hablar con ella. María fue muy amable y seductora – siempre lo es – y me citó algunos días más tarde en su casa.
Recuerdo perfectamente que después de haber estado sentado treinta segundos en su sofá, hablando con María, supe que ella tenía que ser parte del film.
Recuerdo perfectamente, cuando unos días después de ese encuentro, leí el libro “ Quién Me Quita Lo Bailado ” de Mariano del Mazo y Adrián D’Amore, sobre la vida de Juan Carlos Copes. Mientras las páginas del libro volaban en mis manos, no podia quitarme de la cabeza la idea de que la película debía ser sobre los dos, María y Juan, ¡ la pareja de tango más grande de todos los tiempos !



Varios años pasaron desde aquél momento. La realización de la película fue un verdadero desafío. Además de un viaje, a veces maravilloso, y muchas veces difícil y peligroso.
Durante este viaje tuve el privilegio de encontrar y trabajar con artistas fantásticos. En primer lugar, por supuesto, con María y Juan, quienes dedicaron su vida al tango, lo influenciaron y lo transformaron como ninguna otra pareja. Pero también con todos nuestros bailarines y coreógrafos, que dieron todo para poder crear y bailar las fantásticas coreografías de nuestra película. También tuve un increíble equipo detrás de la cámara. Gente que ama hacer películas y que trabajaron largas horas y muy duramente para poder hacer la mejor película posible.
Y por por supuesto, siempre estaré agradecido de la generosa ayuda de Wim Wenders, ex-profesor mío en la Escuela de Cine de Múnich, que muy amablemente aceptó acompañarme en este viaje.
Hace ya muchos años dejé la ciudad en la que nací y crecí, Buenos Aires, para viajar a Alemania siguiendo el sueño de poder hacer un día mis propias películas. Y fue justamente ese mismo sueño, el que me trajo nuevamente a Buenos Aires, años más tarde, para hacer “ Un Tango Más ”. Esto nos muestra que aunque tendemos a pensar que nuestros caminos en la vida van en linea recta, muchas más veces de lo que nos gustaría, tenemos que aceptar que en realidad son circulares… Muy similares a un tango…
 ( Fuente del texto: Surtsey Films )

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario