miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE 1 ( 2014 )


FRANCIS LAWRENCE DIRIGE LA TERCERA PELÍCULA DE LA SAGA. UN GRAN REPARTO ENCABEZADO POR JENNIFER LAWRENCE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sam Claflin
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... Tercera y última entrega de la saga literaria " Los juegos del hambre " de Suzanne Collins, que se divide en dos películas. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
No soy muy aficionado a este tipo de sagas de aventuras-ficción-acción basadas en libros. Al menos eso me sucede con las películas basadas en los libros de Tolkien. Las excepciones son la saga " Harry Potter " y la de "Los juegos del hambre ". Centrándonos en esta última, encuentro varias cosas positivas: me entretienen, la presencia de Jennifer Lawrence y no hay que esperar tanto tiempo entre una película y otra. Después de una segunda parte de gran calidad y que me mantuvo en tensión hasta el final, nos llega la tercera. Hay que decir que en este caso sucede como en la primera, donde hay mucha introducción a la acción, ya que hay un giro importante justo al acabar la anterior y nos quieren poner en situación de donde está cada personaje. Toda la acción estará reservada para la cuarta ( que es otra segunda parte de " Sinsajo ", y en donde se prevé una batalla encarnizada ). Pero hay varias escenas con persecuciones y en donde los efectos especiales están muy bien diseñados, sobre todo una en el capitolio.


El guión se mantiene firme y es fácil de seguir, y tienen varias subtramas con la presencia de importantes personajes secundarios, en las luchas por el poder y sobre todo por la supervivencia. Vuelve a contar con la presencia de Jennifer Lawrence, que se supera día a día, y que sabe mezclar escenas con unos buenos diálogos dramáticos y una facilidad para desenvolverse en las escenas de acción ( sus movimientos son como los del cisne en el agua ). Es difícil de encasillar a la actriz americana en un tipo de papel, ya que ha hecho trabajos en casi todos los géneros, incluso su papel cómico en " La gran estafa americana ". Su único patinazo es en la película de Susanne Bier " Serena ", estrenada hace un mes en España.


Pero quiero destacar lo que para mi es la sorpresa agradable de esta cinta, la solvente actuación dramática de Josh Hutcherson, al que he criticado en todas sus actuaciones anteriores, incluso en las dos primeras de la saga. En este caso tienen un cambio de registro, y por fin tiene un cambio en sus gestos e imprime una mayor intensidad dramática. Esperemos que esto sea el inicio de una carrera con interpretaciones mejores que las de " Escobar: Paraíso perdido ".


El que no mejora es Liam Hemsworth que se pasa toda la película corriendo detrás de la protagonista, y sin mostrar algo diferente a una expresión de bobo y aburrido.
Hay una gran cantidad de secundarios, la mayoría con una presencia residual, sobre todo en los casos de Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Woody Harrelson y Philip Seymour Hoffman ( su penúltima aparición en pantalla, ya que se había grabado parte de " Sinsajo parte 2 ", antes de su muerte, y esa será la última vez que le veamos en pantalla. Un homenaje en los títulos de crédito finales, al dedicarle la película ). 




Todos los citados casi ni aparecen y ceden el testigo a la nueva aparición, me refiero a Julianne Moore. Junto a Lawrence y Hutcherson es lo mejor a nivel interpretativo de la cinta. Menos mal, ya que llevaba unos años con unos papeles mediocres, entre ellos el de " Don Jon ". Esperando el estreno en España de " Siempre Alice ", en donde parece ser que hace una gran actuación y suena como favorita para el premio Óscar 2015 por ese papel.


La parte central es la más aburrida, y de momento es la que menos me ha gustado de las tres películas de la saga. Falta el humor de los personajes de Caesar Flickerman ( StanleyTucci ) y Effie Trincket ( Elizabeth Banks ) que en esta tercera parte su importancia es residual.
Un gran diseño de producción, aunque menos espectacular que la anterior. También destaca el vestuario y la banda sonora, con la canción " Yellow Flicker beat " de la cantante neozelandesa Lorde.


Nos quedamos con un gran suspense, y habrá que esperar un año para poder ver la continuación de Sinsajo. Como espectador no soy partidario de que nos dividan una película en dos partes, aunque entiendo que así se consigue recaudar más dinero.
Recomendable para los seguidores de la saga, aunque a estas personas no creo que haga falta recomendársela. Creo necesario haber visto las dos anteriores, por lo tanto no la recomiendo a los neófitos a " Los juegos del hambre ", en ese caso creo mejor que intenten recuperar las otras dos antes de ver la tercera parte.


SPOILERS:
En el final de la anterior se dispara una flecha que hace que el Distrito 13 esté en llamas. A partir de aquí se forman varios grupos, y Peeta ( Hutcherson ) es aliado del Presidente Snow ( seguramente le habrán hecho un lavado de cerebro ). Hay una parte central bastante aburrida, en donde lo más destacado es la negociación de Katniss ( Jennifer Lawrence ) con Alma Coin ( Julianne Moore ), con dos condiciones: suelte de la cárcel a sus amigos y permita a su hermana tener el gato.



Anteriormente hay una escena de acción en la parte inicial con la caída de unas columnas en el capitolio. Escenas de acción con unos buenos efectos especiales.
Todo termina con Peeta atado y pataleando, después de aparecer en televisión dando unos discursos a favor de Snow ( Donald Sutherland ).
 


LO MEJOR: La actuación de Jennifer Lawrence. La escena de acción en el capitolio.
LO PEOR: La actuación de Liam Hemsworth. Nos quedamos sin saber muchas cosas, al estar dividida en dos partes.


 
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5 

Alfonso Asín en Habla de cine  5 / 5

Joan Boter Arjona en Faces on the Box

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Jose Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

José Arce en La Butaca.Net  7 / 10 

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario La Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Justin Chang en Variety  3,5 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Cath Clarke en Time Out  4 / 5 

Robbie Collin en Telegraph 3 / 5

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5

Alfonso Duralde en The Wrap  3 / 4 

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  

Helen O´Hara en Empire  3 / 5

Nota IMDb:

The Hunger Games: Mockingjay - Part 1 (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:

 


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario