jueves, 6 de noviembre de 2014

EL JUEZ ( 2014 )



LA FAMILIA Y LOS JUICIOS



PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: David Dobkin
INTÉRPRETES: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ken Howard
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Hank Palmer ( Robert Downey Jr. ), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre ( Robert Duvall ), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
David Dobkin lleva bastantes años dirigiendo películas y series de televisión, pero hasta ahora nunca se había atrevido con los dramas. Su principal bagaje son comedias como " De boda en boda " y " El cambiazo " que no he visto.
Para ello ha contado con un reparto lleno de estrellas, y que es lo mejor de la película. Todos tienen su momento y ninguno está mal. Otra cosa son Robert Duvall y Robert Downey Jr. que están excelentes. En los primeros minutos parecía que nos íbamos a encontrar con la típica película de juicios. Pero el principal argumento es la historia familiar en tono dramática. 


Como añadido se presenta un caso, aunque no es el asunto principal. Tiene mucho humor, casi siempre en el personaje interpretado por Robert Downey Jr., que le vienen como anillo al dedo. Pero el actor americano tiene un cambio de registro y mezcla esa ironía con unos buenos momentos dramáticos. En mi opinión es la interpretación más completa del actor.
Pero el que lo borda es el veterano Robert Duvall, cosa que no sorprende. El padre de familia que tiene que seguir viviendo después del fallecimiento de su mujer y con otra situación añadida cuya verdad no sabemos hasta el final. 


Vincent D'Onofrioy Jeremy Strong interpretan a los otros hijos de Joseph ( Robert Duvall ) y tienen que interceder entre su padre y su otro hermano ( Hank - Robert Downey Jr. ).
Breves, pero importantes en la trama, las apariciones de Vera Farmiga y Billy Bob Thornton. El joven actor cómico Dax Shepard es un abogado defensor bastante inútil, y cuyas apariciones nos hacen sonreír ante su incompetencia.
Ese excelente reparto no podía funcionar sin un buen guión. Merece la pena pagar una entrada para disfrutar con los diálogos entre padre e hijo.


La banda sonora y la fotografía son convencionales, y es lo que necesita la propuesta. El intento de mezclar cine comercial con el de autor puede ser su hándicap, aunque está funcionando muy bien en taquilla. Casi todas las críticas negativas de la prensa americana son por su indefinición en cuanto al tipo de público al que va dirigido.
Antes de su estreno en Estados Unidos sonaba entre las candidatas al Óscar, pero a día de hoy es complicado que reciba alguna nominación ( la única posible es la de Robert Duvall como actor de reparto ).
Mi opinión es que la parte central está muy alargada y se presentan algunas situaciones que están bien resueltas, pero de manera un poco precipitada teniendo en cuenta la duración de la película.


Recomendable a los que quieran ver una película con buenas interpretaciones y que mezcla drama y comedia con una trama judicial, así como del cine comercial con el de autor, aunque se acerca más a este último.


SPOILERS:
Una gran presentación de los personajes ( el del abogado en un juicio y tiene que acudir a la casa familiar al recibir la noticia de la muerte de su madre ).
Una vez que conocemos la vida y situación laboral del padre y los tres hijos, la trama se empieza a complicar. Aparecen cuatro personajes: el fiscal interpretado por Billy Bob Thornthon, la hija de Robert Downey Jr., el abogado defensor de Robert Duvall y una antigua amiga de Robert Downey Jr. ( Vera Farmiga ). Todo viene dado por la aparición de un cadáver y el principal sospechosos es el juez Joseph Palmer. 




La gran sorpresa es que todo hacía indicar que el juez conducía borracho cuando atropelló a un antiguo preso, pero estaba ocultando su enfermedad terminal ( una buena escena la de Robert Downey Jr. ayudando a su padre a ducharse ). No sorprende tanto que la hija de Samantha sea de Hank. Esas dos tramas son las que están tratadas de manera superficial, estando supeditadas a la relación entre padre e hijo y el juicio por el atropello del antiguo preso.



LO MEJOR: El reparto, sobre todo Robert Duvall y Robert Downey Jr. Saber mezclar el humor con lo dramático.
LO PEOR: Su excesivo metraje, para lo que termina contando. Algunas subtramas no están bien contadas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5 

Alfonso Asín en Habla de cine  6,7 / 10

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5  

Diego Batlle en Diario la Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 5

Dave Calhoun en Time Out  3 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  2 / 5

Chris Cabin en Slant Magazine  0,5 / 5

Michel Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5 

Stephanie Zacharek en Village Voice  2 / 5

Ty Burr en Boston Globe  3 / 5

Rex Reed en New York Observer  5 / 5 

Inkoo Kang en The Wrap  2,5 / 5

Nota IMDb:

The Judge (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de cine:



TRAILER:




1 comentario:

  1. Probablemente no es el mejor drama, pero sin duda es una historia familiar que te va a emocionar. La verdad es que The Judge comienza como una película plana, donde quizá parece ser monótona, pero después la historia vaya que es atractiva por el desenlace que tiene. Además por el reparto vale la pena revisar.

    ResponderEliminar