viernes, 21 de noviembre de 2014

JIMMY´S HALL ( 2014 )


UN LUGAR ESPECIAL PARA ESCAPAR DE LOS PROBLEMAS DIARIOS


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ken Loach
INTÉRPRETES: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O'Byrne, Francis Magee, Karl Geary
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
En 1921 el pecado de Jimmy Gralton fue construir un salón de baile en un cruce de caminos rurales en una Irlanda al borde de la guerra civil. El Pearse-Connolly Hall era un lugar donde los jóvenes podían venir a aprender, a discutir, a soñar... pero sobre todo para bailar y divertirse. Mientras la popularidad de la sala crecía, su reputación socialista y de espíritu libre atrajo la atención de la iglesia y los políticos, que obligaron a Jimmy a cerrar la sala y huir.
Una década más tarde, en el apogeo de la Gran Depresión, Jimmy vuelve a casa desde los EE.UU. para cuidar de su madre e intentar vivir una vida tranquila.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
La colaboración entre el director Ken Loach y el guionista Paul Laverty ( marido de Iciar Bollaín ) perdura durante muchos años, y gracias a ello hemos podido disfrutar de grandes películas sociales. Pero eso fue hace tiempo, durante la década de los 90. Seguramente porque el discurso ya se les había agotado, o porque quisieron dar un giro a su carrera, han intentado desarrollar proyectos más exagerados o más dulcificados. Huyendo del equilibrio y por lo tanto buscando los extremos nos encontramos con unas propuestas muy inferiores a las del inicio de su obra. 


No tenía esperanzas en esta nueva propuesta dirigida por Ken Loach pero, sin ser una maravilla, he apreciado que tiene las ideas claras, al menos hasta el último tercio. Laverty se ha basado en una historia real que sucedió en Irlanda durante la primera mitad del siglo XX para desarrollar una historia dramática, que a nivel estético intenta parecerse al cine irlandés de John Ford, pero que carece del humor de películas como " El hombre tranquilo ". 


Pese a ser una historia con trasfondo político tampoco abusa de un discurso maniqueísta, sino que nos cuenta lo que sucedió desde el punto de vista del protagonista comunista, pero sin abusar del discurso partidista. Jimmy Galtron regresa a su localidad natal, después de haber huido a Estados Unidos, en concreto a Nueva York. A su regreso los vecinos de su pueblo le piden que abra el salón, y desde ese momento vemos escenas del presente, intercaladas con otras del pasado mediante el empleo del flashback. Un acierto el de la presentación de la historia, porque nos permite conocer la situación de la pequeña localidad años atrás. 


Se plantea una lucha entre la iglesia y el pueblo, y en concreto los campesinos que reclaman un mayor poder.
Antes de los títulos de crédito iniciales hay unas imágenes de archivo en blanco y negro de Nueva York, y posteriormente vemos la llegada del protagonista en caballo junto a su amigo Mossy, rodeados de verdes praderas. En ese aspecto es donde se parece al cine irlandés de Ford.


Unas bonitas fotografías del paisaje, una banda sonora bastante buena con sonidos clásicos y mucho Jazz.
Un acierto el envejecimiento de los personajes, en este caso son los mismos intérpretes con una peluca. Me parece un acierto contar con actores poco conocidos ( lo habitual en el cine de Loach ).
El vestuario también nos traslada a esa época.
Ojalá Loach vuelva a encontrar historias como las de sus inicios en el mundo del cine, porque se hecha de menos este tipo de cine en el siglo XXI, exceptuando las películas de Mike Leigh y el cine que se hace en el Norte de Europa.


Recomendable a los aficionados al cine histórico, al de Ken Loach, y a los que quieran conocer lo sucedido en esa época en Irlanda.

SPOILERS:
La iglesia no está de acuerdo con la reapertura de ese centro ( el salón ), en donde se realizan actividades culturales sin hacer daño a nadie, ni inmiscuirse en asuntos políticos. Por otro lado se plantea la relación de amistad-sentimental entre Jimmy y Oonagh, que en este momento ha formado una familia. Todo este asunto no está bien contado, y se aborda de manera superficial. 


Sin embargo me interesa mucho más la relación entre el protagonista y su madre, en donde hay unos diálogos auténticos y de los que se pueden sacar muchas conclusiones. 
El último tercio está narrado de manera más precipitada, y nos quedamos sin saber algunas cosas.
Al menos al final hay unos mensajes en donde te explican que el protagonista tuvo que emigrar a Estados Unidos, en donde murió en 1945, supuestamente por suicidio.


LO MEJOR: Las imágenes de archivo de los títulos de crédito iniciales. Las conversaciones entre Jimmy y su madre.
LO PEOR: El último tercio. Se queda a medias en su intento de ser reivindicativo.

PERSONAJES:
- Jimmy Galtron, comunista que regresa a Irlanda desde Nueva York.

- Sheridan, el sacerdote de la localidad natal del protagonista.

- Oonagh, amiga de la infancia de Jimmy, y que actualmente está casada y con dos hijos.

- Mossy, el amigo de Jimmy, con el que comparte la ideología comunista. 

- Madre de Jimmy.


IMÁGENES DE LOS PAISAJES IRLANDESES:








PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía 

Alfonso Asín en Habla de cine  6,3 / 10 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  2 / 5

Israel Paredes en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Alberto Sáez Villarino en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  5 / 10

Javier Ocaña en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Neil Young en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  7,5 / 10

Geoffrey Macnab en The Independent  4 / 5

Robbie Collin en Telegraph  2 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 5

Nota IMDb:

Jimmy's Hall (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario