miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL AMOR ES EXTRAÑO ( 2014 )


IRA SACHS VUELVE A CONTARNOS LA RELACIÓN ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO. LA HISTORIA DE AMOR DE BEN Y GEORGE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ira Sachs
INTÉRPRETES: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Darren Burrows, Charlie Tahan, Cheyenne Jackson, Tatyana Zbirovskaya, Olya Zueva, Jason Stuart, Darren E. Burrows, Harriet Sansom Harris
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Cuando se legaliza en Nueva York el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco tiempo después despiden a George, sin explicación alguna, de la escuela católica donde enseña música, y pierden su piso. Una pareja gay de policías acoge a George, mientras Ben se va a casa de su sobrino en Brooklyn. El constante esfuerzo para ser amables, la obligación de vivir en casa de otros y la preocupación por un futuro incierto son motivos de estrés para todos.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )


CRÍTICA:
El director americano Ira Sachs vuelve a retratar la vida de las personas homosexuales , dos años después de " Keep the lights on ". Podemos considerar ambas como dos películas sobre una misma temática, en un caso en adolescentes y en el otro en personas más mayores. Estoy seguro que ha aprendido de los errores anteriores y ha decidido contar con un reparto más solvente y sobre todo hacerlo de manera mucho más sencilla, y sin necesidad de volver hacia adelante y atrás en el tiempo. Su cine es muy apreciado en el circuito indie americano, y " El amor es extraño " es candidata al premio Gotham a la mejor película ( los resultados se conocerán el próximo 1 de Diciembre ). Se especulaba con sus posibles candidaturas a los premios Óscar 2015, pero veo difícil que su guión e interpretaciones sean tenidos en cuenta por los académicos de Hollywood.
Estuvo presente en el festival de San Sebastián 2014, formando parte de la sección perlas, con una buena acogida por parte del público y no tanto de la prensa.


Un buen guión que no emplea muchos diálogos, pero son concisos y directos al grano. Una crítica a los problemas por los que tiene que pasar una pareja homosexual, aunque cada día son menos habituales esas discriminaciones sociales y laborales. Pero también es un reflejo de la situación económica, y las relaciones familiares. Los dos protagonistas tienen relación con el mundo de las artes, en el caso de Ben ( John Lithgow ) es un pintor jubilado y George ( Alfred Molina ) un profesor de piano. El mundo bohemio está presente, con referencias a la pintura, literatura y música.


El reparto está bien en general, y cada uno tiene su pequeño momento. Los adolescentes Charlie Tahan y Eric Tabach cumplen de manera excelente, y echamos en falta una mayor importancia de una de las mejores secundarias de la última década, me refiero a Marisa Tomei. Pero todos están supeditados a los dos protagonistas, el veterano John Lithgow ( nominado a dos premios Óscar como actor de reparto, pero los más jóvenes quizás le recuerden como Arthur Mitchell en la cuarta temporada de la serie " Dexter " ) y el británico Alfred Molina. El primero es el responsable de los pocos momentos de buen humor, y el segundo está sobrio y es el que tiene que tirar hacia adelante para mantener la relación.


La banda sonora emplea todo el rato sinfonías y sonidos de música clásica, sobre todo del compositor Frédéric Chopin. Hay un abuso de este tipo de música, aunque entiendo que es la necesaria para una propuesta que quiere ser clásica. Falta alguna canción pop en alguno de los paseos en la parte inicial y final, en donde la cámara fija viene acompañada de los sonidos del piano.
Hay algo extraño en el montaje de la parte final, y creo que falta algún detalle que lo explique mejor. Puede ser que se hayan eliminado escenas para dejar el metraje en 100 minutos o lo que creo que ha ocurrido: se han decidido omitir esos detalles, porque no hace falta explicar todo.


Recomendable a todos los aficionados a los dramas y a las pequeñas historias románticas, pero nunca a los que busquen una película entretenida o con un gran ritmo y acción. Por lo tanto a los que disfrutan con el cine de autor.


SPOILERS:
La primera imagen nos muestra a dos señores que duermen en la misma cama y que salen a la calle. La siguiente escena es su boda, y una vez que han contraído matrimonio empiezan los problemas. La discriminación laboral llega hasta el extremo de que George es despedido del trabajo, y ha perdido su seguro médico. Ya no pueden pagar los gastos, y la decisión que han tomado es vender la casa para irse a vivir a un piso más barato. Otra vez vuelven a surgir los problemas legales, en una de las mejores escenas: la escena con el trabajador de la inmobiliaria, en donde se da cuenta que tienen que pagar a mucha gente en caso de vender el piso y que con ese dinero no pueden irse a vivir a otro lugar.


Todas estas situaciones que se desencadenan en cascada están llenas de matices y momentos en donde te hacen reflexionar de la actual situación económica.
La única solución es que Ben se vaya a vivir a casa de su sobrino y George con unos amigos. A partir de aquí es cuando el protagonista cambia, y Ben es el que tiene una mayor importancia, en la relación con su sobrina escritora ( Marisa Tomei ), y a la que no deja concentrarse en su trabajo con el ordenador. La otra escena que me gusta es cuando Kate está desesperada por las continuas interferencias de Ben, que no se da cuenta, pero al mismo tiempo critica la gente que le molestaba cuando quería concentrarse en su trabajo ( él hace lo que tanto le molesta que le hagan ). 


La situación es difícil cuando una familia vive tranquila, y de repente tienen que compartir su vida diaria con una persona de mucha más edad y que tiene todo el tiempo del mundo, además de sus dificultades de adaptación a ese nuevo hogar.
George consigue el chollo de poder vivir en una casa de un alquiler muy bajo, propiedad de un joven que conoce una noche y que se va a vivir a México para trabajar en el museo arqueológico.


Pero sobre todo que nos enteramos de que Ben ha muerto, y no hay ningún comentario que nos indique el motivo. el director ha decidido no explicar mucho el final, y que sea el espectador el que decida cual es la solución. El resultado es que nos muestra en tres pinceladas breves como George ya vive en una casa de alquiler, Ben ha muerto y el joven Joey está saliendo con la chica de la que estaba enamorado.


LO MEJOR: El guión. La actuación de Alfred Molina.
LO PEOR: El montaje. La banda sonora, que abusa de la música clásica.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA CANDIDATURA EN PREMIOS GOTHAM 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

 
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desireé de Fez en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  3 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Joan Boter Arjona en Faces on the Box

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  4 / 10

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Boyd Van Hoelj en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Joe McGovern en Entertainment Weekly  5 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out  5 / 5

Stephania Zacharek en Villlage Voice   5 / 5 

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 5

Ty Burr en Boston Globe  3,5 / 4 

Walter Addiego en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  4,5 / 5

Nota IMDb:

Love Is Strange (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de cine:




NOTA DEL DIRECTOR:

El amor es extraño es una historia multigeneracional que explora las diversas maneras en que cada uno experimentamos el amor en diversos momentos de nuestra
vida. La historia gira en torno a la larga relación entre Ben y George ( John Lithgow y Alfred Molina ), dos hombres que llevan más de treinta años juntos, que se casan en
la primera escena de la película y pierden su casa en la segunda. ¿Qué representa el amor para aquellos que llevan toda la vida juntos ahora que son mayores? Para los personajes de Ben y George, ese amor cobra forma a través de su pérdida, tanto material como personal. La historia ilumina con fuerza todo lo que representó el amor de estos
hombres durante tantos años.

A través de los personajes de Kate y Elliot, que pronto cumplirán cincuenta años, interpretados por Marisa Tomei y Darren Burrows, vemos el amor en plena crisis y
cómo nos enfrentamos a lo que nos rodea a esa edad. Su hijo ha crecido y su cómoda y estable vida se ve bruscamente interrumpida por la llegada inesperada de su tío. De
pronto, ya no están tan seguros de nada.
En su hijo encontramos la naturaleza del amor en la juventud y cómo se descubren las realidades del amor observando a los demás. Joey ( al que da vida un extraordinario
joven actor, Charlie Tahan ), mira a sus padres, mira a Ben y a George. Dicen que no se enseña a los hijos por lo que se dice, sino por lo que se hace. En muchos aspectos,
El amor es extraño es una historia de iniciación al observar el aprendizaje de un adolescente a punto de hacerse adulto y lo que aprende a través de las relaciones que
le rodean. 

El amor es extraño trata de cómo vivimos, de lo que nos enseñan y quién nos lo enseña. ¿Cómo nos enseña el amor la iglesia, cómo nos enseña música un profesor
de música, cómo nos ayuda a ver un artista, cómo, las películas, nos enseñan quienes somos, y a qué se parece el extraño y maravilloso amor?

 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario