sábado, 30 de agosto de 2014

EL NIÑO (2014)



EL NARCOTRÁFICO EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR


PAÍSES: España-Francia (2014)
DIRECCIÓN: Daniel Monzón
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShane, Luis Motilla, Jesús Carroza, Moussa Maaskri, Mariem Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Dos adolescentes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas. Por su parte Jesús y Eva son dos agentes de Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indica que sus pasos van por buen camino. Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso, complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Por fin podemos ver en los cines de España el quinto largometraje de Daniel Monzón, cinco años después de la notable "Celda 211". Es bastante probable que tenga mucho éxito, ya que cuenta con la maquinaria de Mediaset, que sabe vender muy bien sus productos (ya lo demostró en el caso de "Lo imposible") y después de dos meses de promoción constante en sus cadenas de televisión. 
Me alegro que vaya a tener un gran éxito, porque el cine español lo necesita, y además el proyecto es de bastante calidad. Pero los espectadores podían acudir al cine para ver otras propuestas españolas, como por ejemplo los dramas, y no reservarse todo para 2-4 películas al año, sobre todo comedias como "Ocho apellidos vascos" y "Torrente 5" (que se estrenará en Octubre), y cine de terror como "Rec 4".


El director español vuelve a demostrar que sabe rodar muy bien las escenas de acción, y la película tienen una gran tensión gracias a una excelente fotografía y al sonido. Su mayor problema es que quiere presentar demasiadas historias con muchos personajes, y el montaje no es lo suficientemente bueno para conectar las diferentes historias. El asunto que debería ser el principal se va diluyendo para tener cada vez más importancia una historia de amor, que vende mucho sobre todo entre el publico más joven, y que así servirá como reclamo publicitario para que estos espectadores animen a sus compañeros de instituto a verla, gracias al atractivo físico de Mariam Bachir y Jesús Castro. Con un gran reparto, encabezado por Luis Tosar y acompañado por Eduard Fernández, Sergi López, Ian McShane y Bárbara Lennie. Me refiero a que es bueno, porque lo han demostrado a lo largo de muchos años de carrera, pero en esta propuesta su importancia es mínima, y solamente tiene un gran escena Luis Tosar junto a Bárbara Lennie. 


Tanto Sergi López como Ian McShane están mal, y en el caso del actor español lleva una serie de películas en donde no está bien (aunque en "Ismael" tenía alguna escena destacable). El único que se salva es Eduard Fernández que está excelente en cada una de sus apariciones, y tiene al menos tres grandes escenas. Los jóvenes Jesus Carroza (con un gran sentido del humor, y con un cambio de registro pasando de unos momentos cómicos a otros dramáticos) y Said Chatiby son la sorpresa más positiva de "El niño". Ambos hacen una gran actuación, que contrasta con las de Jesús Castro y Mariam Bachir, que son el principal lastre, ya que no transmiten nada y además su historia está metida con calzador para agradar al público adolescente (aunque tienen una escena destacable en la playa).


El final es previsible, pero hasta ese momento la trama de corrupción y tráfico de drogas se mantiene sin perder interés, pese a que alguna escena de acción con persecuciones (de gran tensión) tiene un final poco convincente.
En algún momento puede recordar a la película francesa "The informant" estrenada también este año, y que comparte con la de Daniel Monzón las localizaciones y trama compleja.
Recomendable a todo tipo de público, ya que no es aburrida (aunque quizás le sobren 15 minutos en la parte central), tiene tensión y suspense que se mantienen hasta el último momento. Estoy seguro que va a ser una de las películas españolas más premiadas en 2014-2015, y en algunos casos de manera justa.

SPOILERS:
La trama comienza con los policías, encabezados por Jesús (Luis Tosar) luchando contra el tráfico de drogas en el estrecho de Gibraltar. En concreto siguen la pista de una persona. La vida de Jesús se ve amenazada al insistir en esa persona, e incluso aparece una persona decapitada colgada de un puente. Así el protagonista es trasladado a la unidad aérea-marítima, con la que vive las dos grandes escenas de persecución a las lanchas de los narcotraficantes encabezados por El niño (Jesús Castro). En la primera escena los jóvenes consiguen escapar, en una secuencia con gran tensión y una buena fotografía, pero siendo difícil de explicar como han conseguido escapar de la policía. El resultado es una sorpresa, ya que una vez que han escapado se dan cuenta que realmente han sido utilizados como señuelo para introducir la verdadera droga en otro barco, aprovechando que la policía les está persiguiendo.
En la otra escena en la parte final, Halil (Said Chatiby) termina disparando al helicóptero policial, que acaba en el mar.


De manera paralela conocemos la forma en la que El niño y El compi se ganan la vida, y acaban transportando droga, y son perseguidos por los agentes policiales. Pero también surge una historia de amor, que lastra la película entre Jesús Castro y Mariam Bachir. Todo esto hace que se pierda el ritmo que la película tenía hasta el momento, y además tampoco está bien contada ya que pasan muchas cosas en esa relación que desconocemos (la única escena destacable en esa relación es una escena en la playa, con desnudo incluido).
No sorprende la presencia de un topo, compinchado con el inglés, y hay varios indicios que nos hacen pensar en Eduard Fernández. Efectivamente el compañero de Luis Tosar es el que pasa información al "inglés" para poder obtener un beneficio económico. El niño termina en la cárcel, mientras que su amigo (El compi) va a tener un hijo.
Tras visitarle su novia en la cárcel se supone que pasan varios años cuando llega la escena final, previa a los títulos de crédito, en donde vemos como la cámara nos muestra la actividad en el puerto, pero hay una frase desconcertante que escuchamos, en donde Jesús Carroza dice algo así como "hay que recoger a los niños en la guardería". No creo que signifique nada importante, pero al menos es enigmático.


LO MEJOR: La fotografía y la forma de rodar las escenas de acción. Las actuaciones de Jesús Carroza y Said Chatiby, y las apariciones de Eduard Fernández.
LO PEOR: Un reparto que está muy desaprovechado. La historia de amor entre El niño y Amina, excepto una escena en la playa. El montaje.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Toni L. Alarcón en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Beatriz Martínez en Sensacine  3 / 5

Carlos Boyero en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín Bellón en Abc  4 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  4 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



1 comentario:

  1. Ojalá se equivoque el critico y este chico Castro, del que dice no transmitir nada en las 2 interpretaciones que ha llevado a cabo en 1 pelicula como protagonista que soporta toda larga junto a Tosar y en otra con una participación pequeña, llegue todo lo lejos que pueda. Qué esperaba el critico de un chaval de formación profesional electricista, currito de la construcción obligado a reciclarse de nuevo con 19 años. Escogido de un casting de 3000 personas para llevar a cabo la dificil tarea de interpretarse a si mismo, un niño que le echa cojones y se mete en un mundo tan oscuro del que solo los que forman parte de el pueden hablar. Como a tantos que se ven tentados a ello en esta zona del sur de España, Si me hablas de actores salidos de escuelas de interpretación, que durante sus estudios se ha presentado a pruebas de selección o han actuado por su cuenta, se puede enteder la crítica. Pero yo que soy del Campo de Gibraltar he conocido a un porteador de hachis que termino en la carcel a las primeras de cambio y veo a otros tantos que se suponen trapichean en ese submundo, o ver como pilotan las gomas y motos de agua a escasos metros de la orilla y burlan patrulleras de Guardia Civil, le digo que me he creido a Castro en el papel de su nueva vida.

    ResponderEliminar