jueves, 27 de febrero de 2014

AL NACER EL DÍA ( 2012 )


DRAMA DIRIGIDO POR GORAN PASKALJEVIC. EL RETORNO AL PASADO DEL PROFESOR DE MÚSICA MISHA BRANKOV

PRODUCCIÓN: Serbia ( 2012 )
DIRECCIÓN: Goran Paskaljevic
INTÉRPRETES: Mustafa Nadarevic, Mira Banjac, Zafir Hadzimanov, Predrag Ejdus, Meto Jovanovski, Toma Jovanovic, Rade Kojadinovic, Olga Odanovic, Nada Sargin, Nebojsa Glogovac
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
Misha Brankov es un profesor de música jubilado. Un día recibe una carta en la que le piden que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. Allí se entera de que durante las excavaciones se ha encontrado una caja en el lugar donde estuvo un campo de concentración para judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El contenido de la caja cambiará la vida del profesor. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director Serbio Goran Paskaljevic es uno de los más conocidos a nivel europeo, dentro del circuito del cine independiente, principales en los festivales. Sus películas atraen a bastantes seguidores pese a ser de bajo presupuesto y poco publicitadas. Casi siempre busca unos conflictos personales, bastante realistas, pero no siempre con éxito de crítica. 
 

Con esta película ha buscado una historia emotiva, que pueda llegar al corazón del espectador, y así mediante el boca a boca conseguir un mayor éxito. El problema es que la historia que intenta ya se ha hecho anteriormente y con bastante más éxito. Abordar el nazismo desde el siglo XXI y la búsqueda de la identidad son las dos armas que intenta emplear el director Serbio. Ambos asuntos se van resolviendo, y el director busca algo adicional para aumentar la atención del espectador. 


Los pocos momentos que provocan emoción no se mantienen en el tiempo, y lo único que no nos termina de sacar de la película es la actuación del protagonista. Mustafa Nadarevic hace una actuación contenida, que es mucho más difícil que exagerar el dolor. Sus intentos por saber la verdad no siempre salen bien, pero él no desiste en la idea de conseguir su objetivo. El veterano actor Bosnio hace una gran actuación.


La película es bastante lenta en su parte inicial, pero mucho más interesante. En la segunda mitad el ritmo aumenta en sentido opuesto a la pérdida de interés.
El final es muy previsible, aunque al menos nos quedará esa bonita canción.

SPOILERS:
Una vez que el profesor Misha deja de trabajar recibe una caja encontrada en un lugar muy especial. Ese descubrimiento le permite conocer su verdadera identidad, y se pone en marcha para visitar a diferentes personas, para contarles la verdad e intentar sumarlos a la causa del concierto homenaje a sus verdaderos padres biológicos. 


Casi todos acuden al concierto, aunque a priori no lo parecía. El emotivo final es muy previsible.
Un acontecimiento un poco extraño es cuando acude a una boda, y se produce un incendio en los exteriores. Este y otros acontecimientos no se abordan a fondo, y casi todas las visitas personales son breves y sin añadir nada a la historia.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO FESTIVAL DE PALM SPRING 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Broc en Fotogramas  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5 

Antonio Weinrichter en La Razón  3 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón  4 / 5

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5 

Jordan Mitcher en The Hollywood Reporter  4 / 5

Nota IMDb: 

Al nacer el día (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario