martes, 25 de febrero de 2014

XINGU: LA MISIÓN AL AMAZONAS ( 2012 )


PELÍCULA BRASILEÑA DE AVENTURAS. LA VERDADERA HISTORIA OCURRIDA EN EL AMAZONAS EN EL SIGLO XX


PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2012 )
DIRECCIÓN: Cao Hamburger
INTÉRPRETES: João Miguel, Felipe Camargo, Caio Blat, Maiarim Kaiabi, Awakari Tumã Kaiabi, Adana Kambeba, Tapaié Waurá , Totomai Yawalapiti
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Mosaico Filmes

SINOPSIS:
La historia se basa en la expedición al interior de Brasil de los hermanos Villas-Bôas, una aventura cuyo alcance y repercusión dió lugar a la fundación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine Brasileño estaba en deuda con su historia, y con esta película nos cuenta una parte importante de su historia reciente. Un proyecto que ha contado con el patrocinio del Gobierno Brasileño, y con la producción entre otros de Fernando Meirelles. El resultado es una historia muy fidedigna, lo más cerca de la realidad, y que cuenta de forma sencilla y sin aburrir la expedición de los hermanos Villas Boas en el interior de la selva amazónica.


La dirección se la han encargado al solvente director Cao Hamburger, cuya anterior película " El año que mis padres se fueron de vacaciones " es muy recomendable.
Para quienes desconocíamos lo sucedido entre 1943 y 1963 la película nos sirve como una forma bastante exacta de conocer un acontecimiento histórico.


En poco más de 100 minutos nos cuentan detalladamente todo lo que ocurre en el Amazonas, desde el inicio de la misión hasta que se funda el parque nacional de Xingu. Todo esto contando con unos paisajes naturales muy bellos, apoyados en una gran fotografía.



Conseguir que los indígenas acepten la llegada de otras personas muy diferentes, que podían modificar sus hábitos de vida. La paciencia de los hermanos Villas Boas, encabezados por Claudio, permitieron que los indígenas tengan acceso a medicinas y a aprender un nuevo idioma, el portugués.
Incluso  los más reticentes ( el poblado Caibi ), aceptan esa nueva situación en su vida.


La extensa selva amazónica sirve como escenario a esa gran historia emotiva, y muy cercana a la realidad de lo sucedido.
Recomendable verla en versión original, por esa diversidad de lenguajes. Al principio los miembros de la expedición no se pueden entender con los indígenas, para posteriormente una vez aprendan el idioma poder entenderse en Portugués.


Quizás sea algo lenta, y todos las personas que esperen una película de acción en la selva ésta no es su propuesta.
Los amantes del cine independiente, y sobre todo que te expliquen un acontecimiento histórico pocas veces visto, con tanta precisión, les animo a que vean " Xingu: La misión al amazonas ".

SPOILERS:
El acercamiento de los miembros de la misión hacia los indígenas es muy interesante. Los habitantes del poblado son reticentes a acercarse a los hermanos Villas Boas, y por medio de signos consiguen que crean en ellos. Una vez que llegan al poblado, se comunican por señas, y aceptan la llegada de estos intrusos.


Las reuniones con los militares, la necesidad de penicilina para curar la epidemia, y las negociaciones con los que se niegan al acuerdo ( el poblado Caibi ), son grandes momentos de la película.
Hay grandes imágenes en los traslados en canoa, o helicóptero. Una gran escena es el accidente aéreo.



Una vez finalizada la película podemos ver imágenes de los verdaderos protagonistas, y podemos comprobar que los intérpretes de la película se parecen a los verdaderos Villas Boas. Otro aspecto destacable es el envejecimiento de los  protagonistas, ya que por ellos nos damos cuenta del paso del tiempo.



PERSONAJES:
- Claudio Villas Boas, el principal líder e la misión.

- Orlando Villas Boas, el médico.

- Leonardo Villas Boas, el más exigente con muchas cosas de la misión.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Mario Santiago en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Alissa Simon en Variety

Neil Young en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Xingu: la misión al Amazonas (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario