sábado, 21 de diciembre de 2013

LORE ( 2012 )


HUYENDO DEL HORROR DE LA GUERRA


PRODUCCIÓN: Alemania ( 2012 )
DIRECCIÓN: Cate Shortland
INTÉRPRETES: Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel, Kai-Peter Malina, Nick Holaschke, Ursina Lardi, Hans-Jochen Wagner, Sven Pippig, Philip Wiegratz, Katrin Pollitt
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore ( Saskia Rosendahl ) decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilometros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte... Adaptación de la novela ' El cuarto oscuro ', de Rachel Seiffert. Como curiosidad, siendo de producción mayoritariamente alemana, la academia australiana ( una productora de Australia participa en su producción ), la eligió para ser su representante en su año en los Óscar, y optar al premio a la mejor película de habla no inglesa ( aunque está rodada en alemán ).  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos encontramos con una película bastante complicada, porque es bastante lenta y al mismo tiempo es muy dura. Por eso este tipo de propuestas tienen su público, entre los que me encuentro. No todas las películas lentas e independientes son buenas, porque para ello tienen que contarte algo, y este año se han estrenado " Solo el viento " y " Nana " en donde ocurrían pocas cosas. Hay tres escenas muy duras, y que el director decide no ocultarlas. Hay otra escena en donde se emplea una técnica poco habitual, siendo muy original a nivel visual. 


El director no desaprovecha esos paisajes naturales tan bellos para realizar una buena fotografía, pero también arriesga en esas imágenes de interior, en la parte inicial en la casa de los protagonistas. Pocas veces los protagonistas se muestran de frente, y decide enfocarlos lateralmente o por detrás. 


La banda sonora es otro de los aspectos a destacar, la cual ha recibido varios premios en Alemania y Australia. Aunque la principal producción es alemana, también hay producción australiana, ya que el director es de ese país. Parece sorprendente que dos países tan alejados y diferentes a nivel cinematográfico decidan unirse para realizar una película. La película pese a la dirección de un australiano es muy europea.
Australia la seleccinó para participar en los Oscar 2013, en la categoría de película de habla no inglesa. No llegó a tener nominación al premio.


La actuación de Saskia Rosendahl es notable, ya que tiene que llevar la carga emocional durante toda la película, y la actriz alemana hace con su actuación que nos identifiquemos con su personaje.


La película tiene un gran final, no esperado, en donde el director decide ir a contracorriente. Ese final alargado durante diez minutos nos permite conocer una situación importante, lo que añade un mayor dramatismo a la historia.
Película muy recomendable para los amantes del cine europeo independiente, y no tanto para los que busquen un cine más comercial. La película tiene que verse en v.o, porque se mezclan varios idiomas y es fundamental para poder entender la película.

SPOILERS:
Hay varias escenas muy duras:
- Las palizas que recibe la madre por parte de su marido. No las vemos, pero lo sabemos por la imagen de cómo tiene el cuerpo con heridas y hematomas.


- La protagonista necesita comida para poder alimentar a su familia, y en un momento intenta comprar pescado a un señor, el cual solo acepta tener sexo con ella. Finalmente Thomas se ve obligado a matar al hombre golpeándole con una piedra.



- Al pasar por la zona rusa se produce un disparo, en donde muere Gunter, uno de los hermanos de Lore.
Esa situación desgraciada es presenciada por los otros hermanos.




- Lore está harta de cargar con su hermano pequeño, ya que llevan bastantes días con el bebé. A nivel mental está agotada, y en un momento decide ahogarle en el río. Thomas le salva, pero esa situación es presenciada por el resto de los hermanos.


En el final consiguen llegar a casa de la abuela. Cualquier película hubiera terminado aquí con un final feliz, pero en esos diez minutos de añadido conocemos donde se han metido los niños. 


La abuela actúa igual que su padre, y el futuro que les espera no es nada prometedor. Además Lore se da cuenta que Thomas realmente es judío, y había falsificado el pasaporte para ayudarles a escapar. Seguramente porque estaba enamorado de Lore. Las miradas durante toda la película así lo reflejan. Otro acierto del director es que nunca se les ve juntos, sino que eso nos lo imaginamos y permite un debate a posteriori.


Hay una escena, que cité anteriormente, en donde se enfoca a Lore boca abajo dentro del río, para posteriormente darnos cuenta que es la visión de Thomas, que está boca abajo colgado de un árbol. El cambio de visión permite ver a la protagonista flotando en el agua, y no boca abajo.

 




Lo más inexplicable de la película es cómo puede aguantar tanto un bebé sin su madre, viviendo en esas condiciones, casi sin alimentarse. En ese final también vemos como Lore deja la figura del ciervo, junto a las otras que hay en la casa de la abuela. 





Es lo único que le queda de lo que su madre la ha dado, ya que todas las joyas las ha tenido que vender para poder sobrevivir.

PERSONAJES:
- Lore, la hermana mayor de la familia.

- Liessel, la hermana menor.

- Günther, uno de los hermanos de Lore.


- Jürgen.

- Peter, el bebé.

- Thomas, un joven que se encuentran por el camino.


- Madre, vive sometida a su marido, un oficial nazi.

- Abuela, vive en otra localidad diferente a la de su hija y nietos.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 21 PREMIOS Y 26 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID 2012.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Antonio Weinrichter en Abc  4 / 5

Lluis Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

Lore (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine:



TRAILER:





5 comentarios:

  1. Interesante desglose cinematográfico, no conocía sobre esta película, pero por el texto, vale la pena visionarla, un saludo desde Colombia: http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Un único detalle: la hermana es Liesel, y los mellizos son Günther y Jürgen ^^ buen análisis!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la corrección. Ya he modificado los nombres. Saludos, y feliz año 2018.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado bastante. Me recuerda un poco a Nápola y Land of mine /Bajo la arena, que narran también historias (normalmente del mismo estilo) de niños alemanes que al fin y al cabo parecen ser otras víctimas más del nazismo y sus horrores.
    En general, las recomiendo las tres. Muy buenas películas.

    ResponderEliminar