viernes, 3 de noviembre de 2023

ESTO VA A DOLER (2023)


ADIÓS A LAS UÑAS


PAÍS: Estados Unidos (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Fingernails
DIRECCIÓN: Christos Nikou
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Atenas (Grecia)
INTÉRPRETES: Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson, Annie Murphy, Nina Kiri, Katy Breier, Amanda Arcuri, Avaah Blackwell, Tanchay Redvers
GUIONISTAS: Christos Nikou, Stavros Raptis, Sam Steiner
FOTOGRAFÍA: Marcell Rév
MÚSICA: Christopher Stracey
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Dirty Films, Filmnation Entertainment.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Apple Tv
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 113 minutos


SINOPSIS:
¿Cómo puedes estar seguro de haber encontrado el amor verdadero? Imagina una prueba que pueda zanjar esta pregunta para siempre, comparando las uñas de cada persona.
¿Querrías saber el resultado? ¿Lo aceptarías?
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Apple Tv)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta griego, el responsable de esa ópera prima tan maravillosa como es "Apple", es una película deliciosa, que ha contado con la producción estadounidense, en concreto de Apple Tv (curioso que coincidan en nombre la compañía productora y el título de su primera película), lo que hace que la cinta no sea un cine de autor como su primer trabajo. No me extrañaría que sea una de esas pequeñas películas indies norteamericanas que esté presente durante la temporada de premios de la crítica, en especial en la categoría de guion original, pero que no se acordarán de ella cuando llegue el momento de los grandes premios como los Óscar, Critics´ Choice o Globos de oro.
La película tuvo su presentación en la sección oficial de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, y fue premiada con el Fipresci de la crítica.


El resultado es una rareza muy curiosa por el tema que aborda, y porque pesar de contar con reparto de lujo y con muchos más medios económicos, sigue manteniendo ese "sello Niklou", tiene un guion muy bien escrito, que sabe mezclar bastante bien diferentes géneros, tanto el drama, como el romance y elementos de cine de género (esta película hubiera encajado perfectamente en la programación de Sitges), pero sobre todo la comedia, ya que es bastante divertida, y tiene unos diálogos irreverentes.
La película aborda el tema de las relaciones de pareja, y si realmente se quieren, Para saberlo hay una empresa, de la que es propietario Duncan, con unas máquinas especiales que, analizando las uñas de la pareja de clientes, dice el % de amor entre ambos, pero no vale con un trozo de uña, sino que hay que extraerla en su totalidad, en el que es el elemento de cine de terror (en muchas escenas me recordó a "Canino" de su compatriota Yorgos Lanthimos).


La trama central funciona bastante bien hasta los minutos finales, en donde algunas situaciones son reiterativas, y se podía haber recortado algo el metraje, pero hasta ese momento la película se ve con agrado, es entretenida, tiene mensaje de fondo y, además de su buen guion, cuenta con unas grandes actuaciones de Jessie Buckley, que interpreta a Anna, y de Riz Ahmed, como Amir. Completan el reparto Jeremy Allen White, conocido por sus papeles en series de televisión, y Luke Wilson.
Es una película que recomiendo, y que estoy seguro que gustará a los espectadores cuando la vean en Apple Tv, porque sus casi dos horas se pasan en un suspiro.


LO MEJOR: El guion. Sabe mezclar muy bien diferentes géneros.
LO PEOR: El desenlace es bastante convencional.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario