viernes, 10 de noviembre de 2023

LA CONTADORA DE PELÍCULAS (2023)


LA MAGIA DEL CINE


PAÍSES: España-Chile-Francia (2023)
DIRECCIÓN: Lone Scherfig
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 2 de mayo de 1959, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker, Alondra Valenzuela, Geraldine Neary, Luis Dubó, Pablo Schwarz
GUIONISTAS: Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet
BASADA EN: la novela homónima escrita por Hernán Rivera Letelier, y publicada en 2009
FOTOGRAFÍA: Daniel Aranyó
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films, Embankment Films, Contadora Films, Euskaltel-Telecable, Latido Films, ICAA, RTVE, TVE3, Programa Ibermedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 100 minutos


SINOPSIS:
Años 60. María Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero en el desierto de Atacama (Chile). El momento más especial de la semana es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les llevan a otros mundos. 
Los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se transforma para siempre.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: A Contracorriente Films)


CRÍTICA:
La directora danesa Lone Scherfig (reconocida internacionalmente por títulos como "italiano para principiantes" o " Wilbur se quiere suicidar") adapta la novela homónima del autor chileno Hernán Rivera Letelier. 
El guion ha sido elaborado por Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet. La cinta es una oda al cine ambientada en el desierto de Atacama. 
La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto, y aquí en nuestro país fue la Película Inaugural de la última edición del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci).


La historia nos lleva a los años 60, en un pueblo del desierto chileno, donde ir al cine es todo un lujo. Allí vive María Magnolia, junto con su marido (que trabaja en las minas) y sus cuatro hijos. La madre intentan trasmitir a su hija María Margarita su pasión por el cine. 
Con el paso del tiempo la joven se convertirá en la contadoras de películas del pueblo, ya que la mayoría de los vecinos no pueden pagarse una entrada de cine.
El lugar donde transcurre la acción ya es algo mágico de por sí, no solo por su belleza, sino por la unión de los habitantes de la zona, que luchan por salir adelante en un territorio donde no hay muchas cosas que hacer, por eso el cine de convierte en algo mágico. 
Los primeros cuarenta y cinco minutos son estupendos, cuando cada semana la familia va a ver una película diferente, y son esos momentos donde más unidos están.


En la parte central es donde la cinta va perdiendo esa magia del principio, todo se complica y la trama se convierte en una película más dramática y se hace algo pesada. Es ahí donde vamos viendo el cambiante contexto político y social de la época. 
En la parte final otra vez sube el nivel, y el desenlace es muy emotivo. La película nos pretende mostrar la fuerza que tiene el mundo del cine, ya que puede unir a todo un pueblo.
El reparto es bastante sólido, quién mas destaca es la joven Sara Becker, que con su fuerza y entusiasmo saca adelante a toda su familia. Bérénica Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl son otros de los interpretes mas destacados. La música y la fotografía también son muy importantes en la trama.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: la primera parte de la película y la fuerza del personaje interpretado por Sara Becker.
LO PEOR: la parte central.
(crítica escrita por Christopher Laso)


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario