jueves, 2 de noviembre de 2023

VIDAS PASADAS (2023)


AMISTAD Y AMOR ETERNO


PAÍSES: Estados Unidos-Corea del Sur (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Past Lives
DIRECCIÓN: Celine Song
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1989, Corea del Sur
INTÉRPRETES: Greta Lee, Yoo Tae-o, John Magaro, Jonica T. Gibbs, Isaac Cole Powell, Jane Yubin Kim, Kristen Sieh, Nathan Clarkson
GUIONISTA: Celine Song
FOTOGRAFÍA: Shabier Kirchner
MÚSICA: Christopher Bear, Daniel Rossen
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: 2AM, A24, CJ Entertainment, Killer Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica FIlms, Wanda Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo 4 de la asociación de críticos de Hollywood midseason 2023


SINOPSIS:
Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les enfrentará al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Wanda Films)


CRÍTICA:
"Vidas pasadas" en la ópera prima de Celine Song, se trata de una película plena de referencias autobiográficas. Al igual que la protagonista, Nora, la directora abandonó con doce años su corea natal para mudarse a Canadá. Cuando se encontró en un bar en Nueva York junto con su marido y un amigo coreano que había venido de visita a Nueva York, entendió mientras traducía lo que estaban hablando, que podía realizar ese encuentro en un guion. La película formo parte de La Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín y aquí en nuestro país la hemos podido ver antes de su estreno comercial, en la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.


En la escena inicial vemos a Nora sentada en la barra de un bar entre dos hombres, un coreano y un neoyorquino. Una voz en Off invita al espectador a determinar qué tipo de vínculo une a estas tres personas. A partir de esa escena vamos viendo la relación que se establece entre Nora y su amigo Hae Sung mientras viven su infancia en Séul. Pero al poco tiempo Nora emigra junto con su familia a Canadá y ambos se separan.
Con el paso del tiempo y a través de las redes sociales, doce años después se vuelven a encontrar, de forma online. La atracción entre ambos persiste, pero las mismas herramientas tecnológicas que han posibilitado su acercamiento son las que frustran que éste dé lugar a algo más. Finalmente unos años después, la pareja consigue reencontrarse en Nueva York, pero a esas alturas de su vida ninguno de los dos es la misma persona.


Celine nos muestra una película bella, donde el tiempo y la localizaciones tiene un peso fundamental. Retratar a los personajes como niños y luego como adultos es algo difícil de conseguir. La película funciona sobre todo a la conexión que tiene los dos actores protagonistas. La naturalidad que emana de estos personajes a la hora de mantener ese vínculo sin someterlo a grandes momentos de tensión dramática es fundamental para que la cinta no decaiga en ningún momento y no se convierta en la típica película de amor.
Personalmente me ha parecido una de las mejores películas del año, de forma sencilla nos muestra algo tan simple, y tan complicado de la vez, como es el hecho de vivir y la soledad que suele acompañarnos a la hora de gestionar nuestras emociones. Muy recomendable.
Puntuación: 8.5/10


LO MEJOR: La belleza de sus imágenes, el guion y las interpretaciones.
LO PEOR: Nada en particular.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario