miércoles, 26 de abril de 2023

NOVEMBRE (2022)


TENSIÓN CONTINUA



PAÍS: Francia (2022)
DIRECCIÓN: Cédric Jimenez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de junio de 1976, Marsella (Francia)
INTÉRPRETES: Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Jérémie Rénier, Lyna Khoudri, Marine Vacth, Cédric Kahn, Sami Outalbali
GUIONISTA: Olivier Demangel
FOTOGRAFÍA: Nicolas Loir
MÚSICA: Guillaume Roussel
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Chi-Fou-Mi Productions, Récifilms, France 2 Cinema, Umedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins & Pinículas
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Suria Comunicación
DURACIÓN: 105 minutos


SINOPSIS:
«NOVEMBER», Se adentra en el corazón del servicio antiterrorista galo, que lucha contrarreloj por hallar las claves y los responsables de una matanza que colapsó a una ciudad, a un país. Un trabajo que descubre todos los procesos de investigación en una situación de incertidumbre e incomprensión pero también de dolor y luto.
 (fuente de la sinopsis: Flins & Pinículas)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Suria Comunicación)


CRÍTICA:
Cédric Jiménez en su faceta de productor, guionista y director de cine nos ha regalado títulos bastante interesantes. Sus películas siempre tiene un aroma policíaco y de investigación. Entre sus trabajos más importantes podemos destacar "Conexión Marsella", " El Hombre de Corazón de hierro" y "BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal". 
Ahora nos presenta su último trabajo, "Novembre" que tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Cannes, fuera de Concurso.
Cédric, en su anterior película "Bac Nord" consiguió la mayor recaudación del año en los cines franceses, aquella película estaba basada en hechos reales. "Novembre" no está basada en hechos reales, pero intenta mostrar, cuál fue el trabajo de la policía los 4 días posteriores a los atentados ocurridos en la ciudad de París el 13 de noviembre de 2015. 
La trama empieza en las calles de Atenas, allí la policía intenta sin éxito detener a un sospechoso que está preparando el ataque. Unos meses después, ya en París, los teléfonos de emergencias empiezan a sonar de forma ininterrumpida durante toda la noche.


En ese momento empieza un dispositivo de la brigada anti terrorista, para intentar saber quiénes son los asesinos y cómo han planeado todo. Durante todo el metraje no vemos en ningún momento los atentados en la Sala Bataclán, ni en los alrededores del estadio de Francia, ni por las calles de París, la película lo que quiere mostrar es solo la investigación durante los cinco días posteriores a los atentados.
Para ello utilizan la pista de una chica, que es amiga de la persona que alquiló un apartamento a los terroristas. 
La cinta se desarrolla a un ritmo frenético, estamos ante un cine clásico policíaco, pero con una narración nerviosa y sin dar ningún respiro al espectador. 
El movimiento de la cámara es fundamental para darle esa energía que necesita la historia. A medida que va transcurriendo la trama, lo humano, pesa más que la acción propia.


El reparto también es muy importante para que todo funcione bien. No es una película que provoque una cierta reflexión, sino más bien muestra el funcionamiento de los policías. 
El año pasado Isaki Lacuesta ya nos mostró, con su película "Un año, Una Noche", los traumas que pueden dejar en una persona una situación tan trágica, como es un atentado. 
Pues en esta ocasión Cédric, nos lo ha querido mostrar, pero en lugar de en los supervivientes, mostrándonos el trauma de los policías.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El ritmo vertiginoso que tiene la película.
LO PEOR: Igual quiere contar demasiado en poco tiempo.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario