viernes, 12 de mayo de 2023

DIALOGANDO CON LA VIDA (2022)


EL DIFÍCIL PASO DE LA ADOLESCENCIA A LA ETAPA ADULTA

PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Le lycéen
DIRECCIÓN: Christophe Honoré
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de abril de 1970, Carhaix-Plouguer (Francia)
INTÉRPRETES: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Xavier Giannoli, Christophe Honoré, Wilfried Capet, Isabelle Thevenoux, Jean-Philippe Salerio
GUIONISTA: Christophe Honoré
FOTOGRAFÍA: Rémy Chevrin
MÚSICA: Yoshihiro Hanno
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films Pelléas, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, France 2 Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vercine
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 123 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián de 2022


SINOPSIS:
A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar.
Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.
 (fuente de la sinopsis: Madavenue)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Vercine)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta francés Christophe Honoré, uno de los directores que hace un cine más especial dentro del panorama actual de su país, con unas propuestas alejadas de los tópicos del cine comercial, es una historia dramática familiar que tuvo su estreno en la sección oficial del pasado Festival de cine de San Sebastián, en donde su protagonista, el joven Paul Kircher, se llevó de manera merecida la Concha de plata a la mejor actuación protagonista (ex aequo con Carla Quílez por "La maternal").
"Le lycéen" mantiene todos los elementos característicos de su cine, y que tanto me gustan, entre los que destaca el empleo acertado de la voz en off y de la música, sin excederse, de unos planos muy bien filmados, pero al mismo tiempo sencillos, y de unas historias muy interesantes. Es un cine que parece bastante convencional, pero que tiene muchos toques de esos que tanto me gustan de un cine más independiente.

Desde el principio conecté con la historia de Lucas, ese adolescente cercano a cumplir la mayoría de edad, que al principio vemos que no lo está pasando bien por algún tipo de situación traumática. A partir de ese prólogo, la película retrocede en el tiempo para ir mostrando la evolución de ese personaje, y así poder entender mejor lo que nos presentaron al principio.
El resultado es una película cruda, realista, que cuenta mucho sin necesidad de hacerlo de manera directa, y que tiene unas cuantas escenas brillantes, gracias al guion y a las interpretaciones de los personajes, pero también está bastante bien dirigida.
Pensé que Honoré se podría llevar la Concha de plata a la mejor dirección, porque su trabajo en esta película lo merecía, y por ser un cineasta tan reputado dentro del circuito del cine independiente.

El joven Paul Kircher lleva el peso de toda la película, en una magnífica actuación nada sencilla y muy arriesgada en algunas escenas. El actor saca adelante con nota un personaje con una gran carga dramática, y se mueve frente a la cámara de manera natural. Junto a él, destacan el siempre solvente Vincent Lacoste, que interpreta al hermano mayor de Lucas que vive en París, y una Juliette Binoche en el papel de la madre, en un papel secundario en cuanto a tiempo de aparición en pantalla, pero fundamental en el desarrollo de la trama.
Una película que gustará a los incondicionales del cine de Honoré, pero también a los habituales del cine francés actual y de las historias dramáticas familiares.

LO MEJOR: El reparto, en especial Paul Kircher. La dirección.
LO PEOR: Se podía haber recortado algo el metraje en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCAST:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario