viernes, 19 de mayo de 2023

LAS OCHO MONTAÑAS (2022)


DOS HOMBRES Y VARIOS DESTINOS


PAÍSES: Italia-Bélgica-Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Le otto montagne
DIRECCIÓN: Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Felix: 1 de noviembre de 1977, Ganta (Bélgica); Charlotte: 11 de noviembre de 1974, Bélgica
INTÉRPRETES: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Surakshya Panta, Elisabetta Mazzullo, Lupo Barbiero, Cristiano Sassella
GUIONISTAS: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen
BASADA EN: la novela homónima escrita por Paolo Cognetti, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Ruben Impens
MÚSICA: Daniel Norgren
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Wildside, Menuet Producties, Rufus, Pyramide Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Trafalgar
DURACIÓN: 147 minutos
PREMIOS: 11 premios, incluyendo uno en Cannes, dos en la Seminci de 2022, y cuatro en los David de Donatello 2023


SINOPSIS:
Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida.
 (fuente de la sinopsis: Avalon Distribución)
 (fuente del cartel: Trafalgar)
 (fuentes de las imágenes: Trafalgar, Filmaffinity)



CRÍTICA:
La pareja belga formada por el cineasta Felix Van Groeningen y la actriz Charlotte Vandermeersch nos presenta su primera película juntos, ambos en la dirección, ya coincidieron en la película "Bélgica", pero en aquella ocasión uno como director y la otra como actriz. 
La película es una adaptación de la novela homónima de Pablo Cognetti que, hace unos pocos años, se convirtió en todo un éxito editorial en Italia. La cinta formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado. 
Aquí, en nuestro país, la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci), donde obtuvo el premio a la mejor fotografía.


La historia empieza cuando la familia de Pietro alquila una casa en un pueblo casi abandonado, donde Bruno es el único niño. Ambos disfrutan jugando, trepando por las rocas y lanzándose por los prados. 
La película les sigue en todo ese proceso hacia la vida adulta: Bruno permanecerá siempre pegado a la montaña donde nació, mientras que Pietro adoptará una vida nómada, atraído por las montañas de todo el mundo, hasta recalar en Nepal, donde un anciano del lugar le explicará, a través del dibujo de un círculo cruzado por cuatro líneas, el poético concepto de la ocho montañas al que alude el título.
Cuando el padre de Pietro muere, descubre el vínculo que este y Bruno han tenido a lo largo de los años. Su padre le deja en herencia un terreno en la montaña, donde los dos amigos construyen una cabaña. Deciden que en ese lugar se reunirán todos los veranos, aunque sus vidas transcurran por caminos mus distintos. La cinta pretende mostrarnos una historia de amor muy grande, pero no romántica, si no de amistad verdadera.


La pareja de directores presentan una película bastante bien dirigida donde el maravilloso entorno geográfico de los Alpes italianos se convierte en una especie de terreno mitológico. El trabajo del director de fotografía es impecable. 
En la trama tienen más importancia los silencios y la capacidad del esfuerzo humano que los inmensos diálogos que podemos ver en otras películas. 
Otro aspecto fundamental de la película es que fue grabada durante siete meses para capturar el alcance completo de su clima. En su contra, para mi parecer, le sobra media hora, ya que hubiera sido más completa con menos metraje.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La amistad que forman los dos protagonistas y los hermosos paisajes.
LO PEOR: Su excesivo metraje.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Pedro Xosé en Butaca y Butacón


PODCASTS:





TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario