martes, 4 de abril de 2023

EL CASTIGO (2022)


¿QUÉ ES SER UN BUEN PADRE?


PAÍSES: Chile-Argentina (2022)
DIRECCIÓN: Matías Bize
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de agosto de 1979, Chile
INTÉRPRETES: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Santiago Urbina, Catalina Saavedra, Yair Juri, Osqui Guzmán, Julieta Zylberberg, Sebastián Molinaro
GUIONISTA: Coral Maria Cruz Pacheco
FOTOGRAFÍA: Gabriel Díaz
MÚSICA: Gustavo Pomeranec
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Ceneca Producciones, Leyenda Films, Sudestada Cine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 86 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de Málaga de 2023


SINOPSIS:
Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació. El castigo explora la psicología de una madre «arrepentida» y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Festival Films)


CRÍTICA:
Si decimos que Matías Bize es uno de los directores más influyentes dentro del cine chileno, no descubrimos nada nuevo, y no solo en el presente, sino que tiene un futuro prometedor. Desde sus inicios, donde ya nos dejó boquiabiertos con una de sus primeras películas “En la cama”, con la gano la espiga de oro en Valladolid. Luego vinieron otros títulos donde el mundo de la familia estaba siempre muy presente como “La memoria del Agua” o “La vida de los peces”. 
Ahora nos presenta su nuevo trabajo junto con Coral Cruz, que se encarga del guion. La película tuvo su presentación oficial antes de su estreno comercial en la Sección oficial del Festival de Cine de Málaga, donde ganó el premio a la mejor dirección.


Qué padres no han castigado alguna vez a su hijo por sus malos comportamientos. Hay todo tipo de castigos, cuando Ana y Mateo deciden castigar a su hijo durante un viaje en coche a casa de los abuelos, no se imaginaran lo que puede llegar a ocurrir. A mitad de camino dejan en la cuneta de una carretera secundaria al niño durante dos minutos. Ellos piensan que se lo merece, pero cuando vuelven el niño ya no está, no saben si se ha escondido o ha desaparecido.
A partir de eso momento empezará una búsqueda a contrarreloj para encontrar al pequeño. La cinta es todo un plano secuencia, sin ningún tipo de trampa.
Desde la escena inicial te engancha e impide que te despistes en ningún momento. Durante su metraje vamos viendo cómo los padres van sacando todo lo que tienen dentro, y se empiezan a cuestionar todo tipo de cosas, desde su amor como pareja, hasta si estaban preparados para ser padres.


La estupenda dirección del Bize, junto con soberbio guion de Cruz, hace que la película funcione en todo momento. También debemos destacar el duelo interpretativo de la pareja protagonista, tanto Antonio Zegers (que está impecable) como Néstor Cantillana. El bosque, la luz del atardecer y la interpretación de la actriz Catalina Saavedra también tienen mucho que ver para que todo funcione. Lo que más me llamó la atención es cómo la película utiliza un tema tan dramático, para luego llegar a un verdadero estudio de si los padres estamos preparados para tener hijos, y cómo nos afecta en nuestro vida.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El estupendo plano secuencia y las interpretaciones.
LO PEOR: El personaje del policía masculino.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Susana Peral en La Estrategia del Caracol


PODCAST:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario