martes, 18 de abril de 2023

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO (2022)

AGENTE DOBLE

PAÍSES: Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Walad Min Al Janna
DIRECCIÓN: Tarik Saleh
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de enero de 1972, Estocolmo (Suecia)
INTÉRPRETES: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammad Bakri, Makram J. Khoury, Mehdi Dehbi, Moe Ayoub, Sherwan Haji, Ahmed Laissaoui
GUIONISTA: Tarik Saleh
FOTOGRAFÍA: Pierre Aïm
MÚSICA: Krister Linder
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Atmo Production, Memento Films, Film I Väst, Final Cut for Real, Oy Bufo Ab,Arte France Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2022


SINOPSIS:
El primer día de clases después de las vacaciones, el Gran Imán se derrumba y muere frente a sus alumnos en Al Azhar, la universidad teológica más importante de Egipto. Empieza así una feroz batalla para ganar su puesto vacante. Adam, humilde hijo de un pescador que ha ingresado en la universidad, se ve envuelto en el fragor de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.
Inspirada en "El nombre de la rosa" y las novelas de John le Carré, la nueva película del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh es un thriller de suspense que se alzó con el premio al mejor guion en el festival de Cannes 2022.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: La Aventura Audiovisual)


CRÍTICA:
Tarik Saleh nos presenta su nuevo trabajo, el director nacido en Estocolmo, de madre sueca y padre egipcio, ha traslado el espíritu de "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, al Islam sunita del Egipto contemporáneo, en un filme que ha tenido que rodar fuera del país. 
La película formó parte de la Sección Oficial de Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion. Aquí en nuestra país, la pudimos ver, antes de su estreno comercial, en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci), donde formó parte de su Sección Oficial.


La historia se centra en Adam, hijo de un humilde pescador, que es admitido en la prestigiosa universidad de Al-Azhar. Esa universidad es el epicentro del poder en el islam sunita, y allí Adam se encuentra, sin saberlo, en el centro de una peligrosa lucha de poder.
El gran imán que dirige la Universidad fallece y las autoridades civiles desean interferir en la elección de su sustituto, así que el joven estudiante termina siendo, a su pesar, improvisado espía del Gobierno.
La universidad es la parte fundamental donde se desarrolla toda la trama, el gran imán que dirige la institución es el equivalente al papa en la religión católica: es la máxima autoridad del Islam. Cualquier musulmán, incluso uno moderado, siempre escuchará lo que el gran imán tenga que decir. De la misma manera, cualquier gobernante de Egipto debe tener en cuenta sus recomendaciones cuando decide promulgar nuevas leyes. Todo esto es recomendable saberlo para poder seguir bien la trama.


La película es un thriller muy bien llevado, donde en todo momento las traiciones y los intereses cruzados están presentes. Tiene un buen ritmo y el guion posee una fuerza brutal que te engancha de principio a fin. Otro aspecto fundamental de la cinta es la estupenda fotografía de Pierre Aïm, y la siempre memorable actuación del incansable Fare Fares. 
La cinta no defraudará a los seguidores de los Thrillers, pero encima en esta ocasión viene acompañado con una lucha de poderes religiosos y políticos. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La fotografía y la capacidad del director en enganchar al espectador.
LO PEOR: Quizás sea un poco larga.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Pedro Xosé en Butaca y Butacón

PODCAST:

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario