martes, 11 de abril de 2023

EL EXORCISTA DEL PAPA (2023)


LAS PUERTAS DEL INFIERNO


PAÍS: Estados Unidos (2022)
TÍTULO ORIGINAL: The Pope's Exorcist
DIRECCIÓN: Julius Avery
INTÉRPRETES: Russell Crowe, Alex Essoe, Daniel Zovatto, Peter DeSouza-Feighoney, Franco Nero, Laurel Marden, Cornell Jonh, Bianca Bardoe
GUIONISTAS: Evan Spiliotopoulos, Michael Petroni
FOTOGRAFÍA: Khalid Mohtaseb
MÚSICA: Jed Kurzel
GÉNERO: terror
PRODUCCIÓN: Screen Gems, 2.0 Entertainment, Jesus & Mary, Loyola Productions, Ad Hoc Studios, Intimacy on Set
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 103 minutos


SINOPSIS:

Inspirada en los archivos reales del Padre Gabriel Amorth, Exorcista jefe del Vaticano (interpretado por el ganador del Premio Oscar de la Academia® Russell Crowe), El Exorcista del Papa cuenta cómo Armorth investiga la terrorífica posesión de un joven niño y cómo termina descubriendo una conspiración secular que el Vaticano ha tratado de mantener oculta desesperadamente.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Sony Pictures)


CRÍTICA:
Justo este año 2023 se cumplen 50 años del estreno del "El Exorcista" de William Friedkin. Ahora nos llega una nueva versión basada en las memorias del padre Gabriele Amorth, el cual fue ordenado cura en 1954 ,y practicó su primer exorcismo en 1986. A lo largo de su vida llevó a cabo más de 100.000 exorcismos. Fue fundador de la Asociación Internacional de Exorcistas y ocupó el cargo de exorcista jefe del Vaticano hasta que falleció en 2016. 
El encargado de interpretar el papel del sacerdote es Russell Crowe. El personaje de Friedkin es tan interesante que se hizo un documental sobre su figura titulado "The Devil and Father Amorth".


La trama se centra en un episodio concreto de todos los que escribió el padre, una abadía en España que está repleta de espíritus malignos. Una mujer con sus dos hijos llegan a la casa recién heredada para reformarla y poder venderla, pero la casa tiene un pasado muy demoledor. A los pocos días de estar en ella, el niño empieza a sentirse mal, y poco a poco será poseído por el demonio más peligroso que existe. Es en ese momento cuando el padre decide viajar a España para enfrentarse a él.
La película tiene un ritmo infernal, desde la escena inicial te metes de lleno y te recuerda a esas películas de terror donde las escenas funcionan muy bien y los sustos están asegurados. Tiene muchos efectos especiales y un sonido brutal para hacer más reales los intentos de acabar con el diablo. 
Russel Crowe hace un papel bastante correcto, al principio cuesta creerte su interpretación con esa vestimenta que le ponen, pero luego lo ves paseando por Roma en moto y con sotana y te acaba de convencer.


En definitiva, la cinta la podemos catalogar como otra película más de terror o le podemos sacar más partido viéndola como una afirmación de que existe algo más. Para mí la película tiene mucho de cine religioso. Tengo que decir que personalmente la disfruté mucho y pasé un rato más que agradable.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Su puesta en escena y las escenas propias de los exorcismos.
LO PEOR: Que la comparen con la película de William Friedkin.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse

Néstor Juez Rojo en Cinema Ad Hoc

Alejandro Pereira Soto en Butaca y Butacón


PODCASTS:

 



TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario