martes, 7 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 V: MONTAJE Y FOTOGRAFÍA


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN LAS CATEGORÍAS DE MONTAJE Y FOTOGRAFÍA

A continuación analizamos las categorías de montaje y fotografía, usando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Gr: premios Eddie(el gremio de montadores).
- As: premio del gremio de directores de fotografía.
- So: premios de operadores de cámara.
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´ Choice.
- St: premios Satellite.
- Cr: premios de la crítica (ganador en >5 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "TÁR" en la categoría de montaje y por "Sin novedad en el frente" en la de dirección de fotografía. 

"TÁR": nominada en las categorías de montaje y fotografía


MONTAJE

Todo parecía indicar al principio de la carrera que "Top Gun: Maverick" ganaría los Óscar en las categorías de montaje y sonido, lo que se reafirmó con la entrega de los primeros premios de la crítica. 
Pero con el paso de los meses está claro que esa predicción inicial era errónea porque hay otra película que ha dominado claramente la carrera de premios norteamericanos, y me refiero a "Todo a la vez en todas partes", que aprovecha la buena acogida en Estados Unidos de la cinta dirigida por los Daniels, cuyo montaje ha logrado un total de 22 galardones de la crítica, incluyendo el critics´choice y el satellite, y además fue capaz de ganar este galardón en los Bafta británicos, en el que fue el único premio para "Todo a la vez en todas partes". 
Por contra, "Top Gun: Maverick", únicamente ha ganado 3 premios menores de la crítica, y perdió frente a su rival en los Bafta.
Este pasado fin de semana se celebró la gala de entrega de premios Eddie, que entrega el gremio de montadores norteamericanos, en donde las dos favoritas cumplieron los pronósticos, ya que no se enfrentaban por no competir en el mismo apartado: "Todo a la vez en todas partes" en comedia y "Top Gun: Maverick" en la de drama.

"Todo a la vez en todas partes": con opciones reales de ganar el Óscar en la categoría de montaje

Teniendo en cuenta todos estos datos comentado anteriormente, no debería haber dudas de que hay una clara favorita, pero muchos predictores siguen posicionando delante a la película protagonizada por Tom Cruise por un motivo: pocas veces se gana en la categoría de montaje sin estar nominada en la de sonido (o en algunas de sonido cuando estaban divididas en dos).
Pero las votaciones no son matemáticas exactas, y en los últimos años se han roto muchas cosas que parecían claras.
Descarto totalmente a las otras tres nominadas, que no han ganado ningún galardón en esta categoría, y me faltan dos grandes trabajos de edición, "Decision to leave" y "Aftersun", que han tenido algo de presencia en premios menores, y que me parecen superiores a casi todas las que conforman el quinteto. Finalmente me inclino por "Todo a la vez en todas partes", en el que sería el primer Óscar para Paul Rogers, aunque no descarto la opción de que Eddie Hamilton logre su primera estatuilla por su trabajo en "Top Gun: Maverick".El único de los candidatos y candidatas que cuenta con un Óscar es Mikkel E.G. Nielsen, que lo ganó por "Sound of metal" en su primera candidatura.
Si fuera académico votaría por "TÁR", que me parece el mejor de los montajes de los 5 nominados, aunque es imposible que la austriaca Monika Willi gane su primer Óscar.

"Top Gun: Maverick": con opciones reales de ganar el Óscar en la categoría de montaje

LAS NOMINADAS
- Almas en pena de Inisherin.
 (Gr cm, Bf)
- Elvis.
 (Gr dr, Bf, Cc, St)
- TÁR.
 (Gr dr, Cc, St)
- Todo a la vez en todas partes.
 (Gr cmBfCc, St, Cr)
- Top Gun: Maverick.
 (Gr dr, Bf, Cc, St)

GANARÁ: Todo a la vez en todas partes.
SU RIVAL: Top Gun: Maverick.
DEBERÍA GANAR: TÁR.

FOTOGRAFÍA

La carrera dio un giro de 180º en esta categoría cuando "Top Gun: Maverick" con fotografía de Caludia Miranda, la que había sido la gran dominadora de la temporada de premios, se quedó fuera del quinteto de candidatos al Óscar, en la que fue una de las grandes sorpresas de esas nominaciones.
Desde ese momento había que buscar una nueva frontrunner, y después de los Bafta ese título era "Sin novedad en el frente", que ganó ese galardón en los premios de la academia del cine británica, y una semanas después se impuso en los premios de operadores de cámara. Cuando todo parecía cerrado a favor de la película de Edward Berger, el gremio de directores y directoras de fotografía premió a la que parecía única rival de la favorita. El ASC award fue para Mandy Walker, la directora de fotografía de "Elvis", pero con un matiz, que no competía con James Friend, ya que "Sin novedad en el frente" no había sido nominada por el gremio de dirección de fotografía.
Este triunfo de una mujer directora de fotografía, el primero en la historia de los ASC awards no creo que influya en que "Elvis" gane en esta categoría, en la que también sería el primer Óscar para una mujer en el apartado de fotografía (el año pasado estuvo cerca de ganarlo Ari Wegner por "El poder del perro", pero fue derrotada por el trabajo de Greig Fraser en "Dune").

"Sin novedad en el frente": con la mejor de las fotografías nominadas al Óscar 2023

Ya que acabo de citar a Fraser, me gustaría citar a los dos trabajos en fotografía que merecían la nominación, y una de ellas es "The Batman" de Graig Fraser, y el otro es Michal Dymek en "EO", e incluso otra tercera de gran nivel, la de Gregory Oke en "Aftersun".
Tanto James Friend como Mandy Walker, que son los que parten con más opciones de ganar el Óscar, se estrenan en una nominación al Óscar.
Si ganara "El imperio de la luz", cosa improbable, sería el tercer Premio Óscar para el veterano Roger Deakins en su decimosexta candidatura.
Si fuera académico votaría por "Sin novedad en el frente", que me parece la mejor fotografía de las nominadas, pero tengo que decir que me parece un gran año en cuanto a candidatas de nivel en esta categoría, con grandes trabajos técnicos como los de Darius Khondji en "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", Roger Deakins en "El imperio de la luz" y Florian Hoffmeister en "TÁR". No me parece mala la fotografía de "Elvis", pero me parece inferior a la de las otras cuatro nominadas.

"Elvis": la rival de la favorita a ganar el Óscar de mejor fotografía


LAS NOMINADAS
- Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.
 (As, So)
- El imperio de la luz.
 (As, Bf, Cc, St)
- Elvis.
 (As, So, Bf, St)
- Sin novedad en el frente.
 (So, Bf)
- TAR.
 (Cc)

GANARÁ: Sin novedad en el frente.
SU RIVAL: Elvis.
DEBERÍA GANAR: Sin novedad en el frente.

 (fuentes de la información, del cartel y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, YouPlanet, Universal Pictures, Paramount Pictures, Netflix, Warner Bros Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario