jueves, 9 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 IX: ACTORES


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN LOS APARTADOS INTERPRETATIVOS MASCULINOS

A continuación analizamos las categorías interpretativas masculinas, usando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de las nominadas:
- Sg: premios del gremio de intérpretes (SAG).
- Gb: premios Globos de oro.
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´ Choice.
- St: premios Satellite.
- Nb: premios National Board of Review.
- Cr: premios de la crítica (ganador en >5 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por Colin Farrell en la categoría de actor protagonista y Brendan Gleeson en la de secundaria por sus actuaciones en "Almas en pena de Inisherin".

"Almas en pena de Inisherin": con tres actores nominados al Óscar 2023 (dos en la de protagonista y una en la de reparto)

ACTOR PROTAGONISTA

Nos encontramos ante una de las categorías más difíciles de predecir, aunque hay que decir que es muy complicado decantarse por un ganador en tres de las cuatro interpretativas, a diferencia de otros años, después de que ninguno de los ganadores o ganadoras del SAG coinciden con los de los Bafta.
Del quinteto de nominados, que tienen en común que se estrenan en una nominación al Óscar y que son actuaciones de gran nivel, hay uno que ha dominado la temporada de premios de la crítica, y me refiero a Colin Farrell que casi duplica en cuanto a número de galardones a Brendan Fraser pero, como es habitual en los últimos años, ganar en esos escenarios menores no te garantiza nada, porque hay que seguir liderando la carrera en el momento decisivo, en los premios más importantes de la crítica, el SAG y los Bafta.
La actuación de Farrel, pese a ese dominio inicial, el venir abalada por su la Copa Volpi interpretativa en Venecia, y por haber ganado el globo de oro en el apartado de comedia en donde no competía con sus dos rivales, sufrió un revés importante cuando perdió el Bafta frente a Austin Butler, en el que era el escenario natural para que el protagonista de "Almas en pena de Inisherin" recibiera el reconocimiento de los británicos. Esa derrota fue el principio del fin para las opciones del gran actor irlandés de ganar su primer Óscar, y desde ese momento todo quedaba reducido a un duelo de dos: Austin Butler por "Elvis" y Brendan Fraser por "La ballena (the whale)".

Austin Butler: nominado al Óscar por su interpretación en "Elvis"

Centrándonos en las posibilidades de estos dos firmes candidatos, hay que decir que Fraser ha ganado muchos más premios que Butler, entre los que destacan el SAG, el critics´ choice. Mientras que Butler se impuso a su rival en los globos de oro y Bafta.
El duelo está servido, en dos actuaciones muy premiables por los académicos, entre el peso del votante norteamericano frente al del resto del mundo, porque parece claro que en Estados Unidos sí ha gustado el trabajo del protagonista de "La ballena (the whale)", y no tanto en el resto del mundo.
Finalmente me inclino por el triunfo de Austin Butler, por varios motivos, el primero es que "Elvis" está nominada a mejor película, y está gustando a los gremios norteamericanos y también a los académicos británicos, a diferencia de "La ballena (the whale)", que no es candidata en mejor película ni guion adaptado. El otro motivo es que la película de Baz Luhrmann parte con ventaja frente a la de Aronofsky en la categoría de maquillaje y peluquería, y en los últimos años, con la excepción de Christian Bale en "El vicio del poder" (perdió frente a una actuación en otro biopic musical, como "Elvis", en concreto la de Rami Malek en "Bohemian Rhapsody"), el premio Óscar al mejor maquillaje y peluquería suelen tener relación con una interpretación protagonista (actor o actriz) con muchas capas de maquillaje encima de su cuerpo.
Ya comenté antes que los cinco nominados se estrenan en una ceremonia de los Óscar, y me alegro mucho por las nominaciones de Bill Nighy por "Living" (sí, parece mentira que este excelente actor británico no haya estado nominado anteriormente), el joven Paul Mescal que está magnífico en "Aftersun", y Colin Farell en "Almas en pena de Inisherin". Las tres son actuaciones contenidas, nada exageradas, pero que consiguen expresar mucho haciéndolo de manera natural. Si fuera académico votaría por Farrell, aunque bien podría hacerlo por cualquiera de sus rivales, con la excepción de Brendan Fraser, ya que no me convence esa actuación tan extrema y exagerada.

Brendan Fraser: nominado al Óscar por su interpretación en "La ballena (the whale)"

LOS NOMINADOS
- Austin Butler - Elvis.
 (Sg, Gb dr, Bf, Cc, St cm)
- Bill Nighy - Living.
 (Sg, Gb dr, Bf, Cc, St dr)
- Brendan Fraser - La ballena (the whale).
 (SgGb dr, Bf, Cc, St dr, Cr)
- Colin Farrell - Almas en pena de Inisherin.
 (Sg, Gb cm, Bf, Cc, St cm, NbCr)
- Paul Mescal - Aftersun.
 (Bf, Cc)

GANARÁ: Austin Butler.
SU RIVAL: Brendan Fraser.
DEBERÍA GANAR: Colin Farrell.

ACTOR DE REPARTO

Si hay una categoría interpretativa que ha tenido un dominador desde el inicio hasta el final de la carrera, esa ha sido la de actor de reparto, ya que Ke Huy Quan ha arrasado con casi todos los premios de la crítica, dejando a sus rivales con las migajas, y cerrando la carrera desde hace varias semanas.
El intérprete de "Todo a la vez en todas partes" ha logrado un total de 47 premios de la crítica, a lo que hay que sumar el SAG del gremio de guionistas estadounidenses, y su único borrón ha sido su sorprendente derrota en los Bafta británicos en donde el ganador fue Barry Keoghan.
A todo ello hay que sumar cada uno de los discursos de agradecimiento, que ha tenido muchos, que ha aprovechado para recordarnos a todos que estuvo presente en grandes éxitos de taquilla y películas de culto para una generación, siendo el "Tapón" de "Indiana Jones y el templo maldito" (1984) o "Data" en "Los Goonies" (1985), así como haber pasado de ser un niño prodigio al ostracismo por parte de la industria de Hollywood.
Con todo ello esta categoría parece tener un claro ganador, y es una de las pocas en donde el Óscar está cantado, sin ninguna emoción en los momentos de dar a conocer el nombre del ganador.
De los cinco candidatos, únicamente hay uno que ya sabe lo que es estar nominado anteriormente, en concreto el veterano de 87 años Judd Hirsch (el día 15 cumple 88), que lo fue hace 42 años en esta misma categoría por "Gente corriente" (1980) de Robert Redford. Hirsch es candidato por una breve aparición de unos pocos minutos en "Los Fabelmans".
Los otros cuatro se estrenan, y ya era hora en los casos del gran actor británico Brendan Gleeson, aunque desgraciadamente se irá de vacío. Ojalá esta sea la primera de unas cuantas nominaciones más para el actor de "Almas en pena de Inisherin".
Si fuera académico votaría por Gleeson, porque me parece la mejor interpretación de los nominados. Tampoco están mal las interpretaciones de su compañero de reparto Barry Keoghan, y de Brain Tyree Henry en "Causeway". Por contra, no me convence tanto la interpretación del favorito, sobre todo en relación con las de otras compañeras de reparto como Michelle Yeoh o Stephanie Hsu.

Ke Huy Quan: el dominador de la temporada de premios por su interpretación en "Todo a la vez en todas partes"

LOS NOMINADOS
- Barry Keoghan - Almas en pena de Inisherin.
 (Sg, Gb, BfCc)
- Brendan Gleeson - Almas en pena de Inisherin.
 (Sg, Gb, Bf, Cc, St, Nb)
- Brian Tyree Henry - Causeway.
 (Cc)
- Judd Hirsch - Los Fabelmans.
 (Cc)
- Ke Huy Quan - Todo a la vez en todas partes.
 (SgGb, Bf, Cc, StCr)

GANARÁ: Ke Huy Quan.
SU RIVAL: Barry Keoghan.
DEBERÍA GANAR: Brendan Gleeson.

 (fuentes de la información de las películas, del cartel y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, @TheAcademy, Warner Bros Pictures, YouPlanet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario