jueves, 9 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 X: PELÍCULA Y DIRECCIÓN


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN LAS CATEGORÍAS DE PELÍCULA Y DIRECCIÓN

A continuación analizamos las categorías de película y dirección, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Pga: Gremio de productores.
- Dga: Gremio de directores.
- Sag: Reparto en el gremio de intérpretes.- Gb: Globos de oro.
- Bf: Premios Bafta.
- Cc: Critics´ Choice.
- St: Satellite.
- Nb: National Board of Review.
- Cr: Premios de la crítica (Ganador en >9 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "El triángulo de la tristeza" en la categoría de mejor película y por Todd Field por "TÁR" en la de dirección.
Ya que en la categoría más importante de los Óscar funciona el voto preferencial voy a ordenar a las 10 candidatas a ganar la estatuilla por el orden de gusto personal:
1 - El triángulo de la tristeza.
2 - Almas en pena de Inisherin.
3 - TÁR.
4 - Sin novedad en el frente.
5 - Los Fabelmans.
6 - Elvis.
7 - Avatar: el sentido del agua.
8 - Ellas hablan.
9 - Todo a la vez en todas partes.
10 - Top Gun: Maverick.

"Todo a la vez en todas partes": con opciones reales de ganar los Óscar en las categorías de película y dirección

PELÍCULA

Llegamos al análisis del Óscar más importante de la ceremonia, con una clara favorita como "Todo a la vez en todas partes", que se ha ido consolidando con el paso de las semanas, aprovechando su fuerza en la temporada de premios, y la debilidad de sus rivales. La película dirigida por los Daniels ha arrasado con la mayoría de premios de la crítica, además de ganar el PGA del gremio de productores.
Antes de comenzar la carrera había una película que partía con la etiqueta de favorita, y era "Los Fabelmans" de Steven Spelberg, en un proyecto personal que parecía predestinada a ganar el Óscar de mejor película. 
Pero con el paso de los meses, se puso de manifiesto la debilidad real de esa película, con lo que sus opciones se fueron diluyendo, llegando a este momento, a falta de unos días para que se celebre la ceremonia, en donde lo más probable es que se vaya de vacío y sea una de los derrotadas de la gala. 
El único premio importante ganado por "Los Fabelmans" ha sido el globo de oro en el apartado de drama.

"Todo a la vez en todas partes": la favorita a ganar el Óscar de mejor película

De las rivales de "Todo a la vez en todas partes", la única que ha logrado más de cinco galardones ha sido "Almas en pena de Inisherin", con un total de 9 premios de la crítica. Pero la película dirigida por Martin McDonagh perdió una oportunidad de oro de dar un golpe en la mesa en los Bafta, en donde perdió ante "Sin novedad en el frente", después de haber derrotado a la favorita en su enfrentamiento directo en los globos de oro.
Del resto de nominadas, están totalmente descartadas "Avatar: el sentido del agua" y "El triángulo de la tristeza", que probablemente serán las primeras eliminadas. Tampoco tienen ninguna opción real "TÁR" y "Los Fabelmans".
"Elvis" está gustando en los gremios, y ganó unos cuantos Bafta, pero creo que va a ser una película con pocos votos en la primera posición, y será eliminada antes de que pueda aprovecharse del voto preferencial.
En el caso de "Ellas hablan" creo que llega tarde, pero si se hubiera gestionado mejor su campaña publicitaria, llegaría a estas alturas con opciones de ganar el Óscar.
De las otras tres que podían haber plantado cara a la película de los Daniels, hay una como "Top Gun: Maverick", cuyas opciones se terminaron en el momento en donde perdió frente a "Todo a la vez en todas partes" en el PGA, que era su oportunidad de sumarse a la carrera en su territorio natural de los productores estadounidenses, teniendo en cuenta que también eligen el ganador con el voto preferencial.

"Sin novedad en el frente": la rival de la favorita en la categoría de mejor película

Si hay dos películas que pueden tener alguna opción de ganar el Óscar, aunque sean remotas esas son "Almas en pena de Inisherin", y sobre todo "Sin novedad en el frente", teniendo en cuenta que la película alemana fue la triunfadora de los Bafta, y que puede verse favorecida por el voto preferencial. Las claves de la ceremonia son los dos premios de guion, y para que haya alguna posibilidad de llegar con algo de emoción al premio de mejor película, es necesario que Martin McDonald gane en guion original frente a los Daniels, y si a eso se suma que "Sin novedad en el frente" ganase en guion adaptado, todo ayudaría a hacer más interesante el final de la ceremonia.
Entre los productores y productoras de los títulos nominados, y que pueden ganar el Óscar a mejor película, además de los que optan también en la de dirección (lo comentaremos más adelante) o guion (ya lo citamos en su publicación correspondiente), destacan nombres como Jeremy Kleiner, Dede Gardner y Frances McDormand de "Ellas hablan", que optan a ganar su tercer Óscar los primeros y el cuarto la gran actriz estadounidense, James Cameron y Jon Landau por "Avatar: el sentido del agua", que ya tienen 3 Óscar y uno respectivamente.
En el caso de "Elvis" está nominada Catherine Martin, que ya tiene cuatro Óscar, y en esta edición lo está por partida triple, y su marido Baz Luhrmann en su segunda nominación a unos Premios Óscar.
Es la quinta nominación de Tom Cruise al Óscar, en este caso como productor de "Top Gun: Maverick", y de Kristie Macosko Krieger por "Los Fabelmans".
Al inicio de esta publicación ordené a las nominadas por orden de preferencia, con lo que que me gustaría que ganara "El triángulo de la tristeza", y de entre las posibles rivales de la favorita la que más me gusta es "Almas en pena de Inisherin". Como soy detractor de "Todo a la vez en todas partes", me alegraría mucho si perdiera el premio de mejor película, aunque tampoco me gustaría que la ganadora fuera "Top Gun: Maverick".

"Almas en pena de Inisherin": nominada al Óscar de mejor película

LAS NOMINADAS
- Almas en pena de Inisherin
 (Pga, Sag, Gb cm, Bf, Cc, St cm, Nb)
- Avatar: el sentido del agua.
 (Pga, Gb dr, Cc, St dr, Nb)
- El triángulo de la tristeza.
 (Gb cm, St cm)
- Ellas hablan.
 (Sga, St dr, Nb)
- Elvis.
 (Pga, Gb dr, Bf, Cc, St dr)
- Los Fabelmans.
 (Pga, Sag, Gb dr, Cc, St dr, Nb)
- Sin novedad en el frente.
 (Bf)
- TÁR.
 (Pga, Gb dr, Bf, Cc, St dr)
- Todo a la vez en todas partes.
 (Pga, Sag, Gb cm, Bf, Cc, St cm, Nb, Cr)
- Top Gun: Maverick.
 (Pga, Gb cm, Cc, St dr, Nb)

GANARÁ: Todo a la vez en todas partes.
SU RIVAL: Sin novedad en el frente.
DEBERÍA GANAR: El triángulo de la tristeza.

DIRECCIÓN

Otra de las categorías que parece cerrada, con unos claros ganadores de cara a la ceremonia de los Óscar esa es la de dirección. Todo parece indicar que Daniel Kwan y Daniel Schneiter van a ser los grandes protagonistas de la ceremonia, cosa que no me parecería justo, ya que podrían llevarse dos o tres Óscar importantes, y uno de ellos es en esta categoría por "Todo a la vez en todas partes".
Los Daniels han ganado un total de 37 premios de la crítica, además del DGA del gremio de directores, con algunos borrones importantes como las de haber perdido el Bafta frente al no nominado al Óscar Edward Berger ("Sin novedad en el frente"), y cuando les ganó Steven Spielberg en los globos de oro y el National board of review.
Lo sucedido en los Bafta británicos es la demostración de que los Daniels no tienen rival, porque Todd Field o Martin McDonald perdieron la oportunidad de tener alguna opción, pese a la debilidad de "Todo a la vez en todas partes" en esos premios europeos. Una pena que Edward Berger no esté en el quinteto de nominados, ya que hubiera puesto algo de emoción en esta categoría.

Daniel Kwan y Daniel Schneiter: los favoritos a ganar el Óscar en la categoría de dirección por "Todo a la vez en todas partes"

Como comenté en la publicación anterior en el apartado de guion original, los nominados al Óscar en mejor dirección tienen más de una candidatura en esta edición, en los casos de los Daniels, Todd Field, Martin MacDonagh y Steven Spielberg tres (película, dirección y guion original), y en el de Ruben Östlund dos (dirección y guion original).
Este año no hay ninguna directora nominada en esta categoría, después de unos años en donde las ganadoras fueron Chloé Zhao y Jane Campion.
Si hay un posible rival de los Daniels, aunque es casi imposible, este sería Steven Spielberg que ganaría su cuarto Óscar por la dirección de "Los Fabelmans".
Si fuera académico votaría por la excelente dirección de Todd Field en "TÁR", aunque no me importaría el triunfo de cualquiera de sus rivales, salvo en el caso de los favoritos, ya que no soy admirador de "Todo a la vez en todas partes", más bien todo lo contrario, y no creo que su dirección merezca ser premiada con un Premio Óscar.

"Los Fabelmans", dirigida por Steven Spielberg: el rival de los favoritos en la categoría de dirección

LOS NOMINADOS
- Daniel Kwan, Daniel Schneiter - Todo a la vez en todas partes
 (Dga, Gb, Bf, Cc, Cr)
- Martin McDonagh - Almas en pena de Inisherin
 (Dga, Gb, Bf, Cc, St)
- Ruben Östlund - El triángulo de la tristeza
- Steven Spielberg - Los Fabelmans.
 (Dga, Gb, Cc, St, Nb)
- Todd Field - TÁR.
 (Dga, Gb, Bf, Cc, St)

GANARÁ: Daniel Kwan y Daniel Schneiter.
SU RIVAL: Steven Spielberg.
DEBERÍA GANAR: Todd Field.

 (fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, @TheAcademy, YouPlanet, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario