domingo, 5 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 I: ANIMACIÓN


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN LAS CATEGORÍAS DE ANIMACIÓN

A continuación analizamos las categorías de largometraje y cortometraje de animación, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- An: premios Annie (gremio de animación)
- Bf: premios Bafta.
- Gb: premios Globos de oro.
- Cc: premios Critics´Choice.
- St: premios Satellite.
- Nb: premios National Board of review.
- Cr: premios de la crítica (ganador en >3 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Pinocho de Guillermo del Toro" en la categoría de largometraje de animación y por "An ostrich told me the world is fake and i think i believe it" en la de cortometraje de animación.

"El gato con botas: el último deseo": nominada al Óscar 2023

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

En el quinteto de nominadas al Óscar están presentes los cuatro largometrajes de animación que han estado presentes en casi todos los escenarios de la carrera de premios, y la quinta nominada ha sido la "El monstruo marino".
Nos encontramos con una categoría en donde hay una ganadora clara, ya que "Pinocho de Guillermo del Toro" de Netflix ha sido la dominadora de toda la carrera, con el permiso de la película independiente del año, una curiosa rareza titulada "Marcel the shell with shoes on", que en realidad tiene de animación únicamente la concha que da título a la cinta dirigida de la productora independiente A24.
Si ganase la gran favorita, sería el tercer Óscar para el mexicano Guillermo del Toro, después de los logrados como director y productor de "La forma del agua (2017)". Los otros tres productores de "Pinocho de Guillermo del Toro", Mark Gustafson, Gary Ungar y Alexander Bulkley, ganarían su primer Óscar.
A nivel personal, no me parece un gran año del cine de animación, y tampoco soy admirador de "Marcel the shell with shoes on", y las dos que más me han gustado ("Apolo 10½: una infancia espacial" y "El dragón de papá") no están en el quinteto de nominados. Pero si fuera académico, y tuviera que elegir una de las cinco candidatas, mi voto sería para la favorita "Pinocho de Guillermo del Toro", aunque sea por defecto.

"Pinocho de Guillermo del Toro": la gran favorita a ganar el Óscar en la categoría de largometraje de animación

LAS NOMINADAS
- El gato con botas: el último deseo
 (An, Bf, Gb, Cc)
- El monstruo marino
 (An)
- Marcel the shell with shoes on
 (An Ind, Bf, Gb, Cc, St, Nb, Cr)
- Pinocho de Guillermo del Toro
 (An, Bf, GbCc, St, Cr)
- Red
 (An, Bf, Gb, Cc, St, Cr)

GANARÁ: Pinocho de Guillermo del Toro.
SU RIVAL: Marcel the shell with shoes on.
DEBERÍA GANAR: 
Pinocho de Guillermo del Toro.


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Esta categoría es otra de las que parece tiene una ganadora clara, y me refiero a la película de Apple Tv "El chico, el topo, el zorro y el caballo", en especial porque es la única del quinteto que es convencional, y por lo tanto agradable para todo tipo de público, por lo que cuenta y cómo lo hace.
Las otras cuatro candidatas son complejas, en algunos casos como "My year of dicks" demasiado extremas que pueden incomodar a algunos académicos. La portuguesa "Ice merchants" es muy independiente en cuanto a la manera de contar la historia, y la australiana "An ostrich told me the world is fake and i think it believe it" es una rareza de extremos, que en mi caso me ha sorprendido y divertido a partes iguales, pero que es tan compleja a nivel formal que tendrá muchos detractores. Este cortometraje sería mi elección personal si fuera académico.
Por todo ello, creo que si hay una posible rival de la favorita, este título sería la canadiense "The flying sailor" que, sin ser convencional, tiene los elementos para ser una cortometraje premiable por los que eligen los ganadores de los Premios Óscar.


"El niño, el topo, el zorro y el caballo": con opciones reales de ganar el Óscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación

LAS NOMINADAS
- An ostrich told me the world is fake and i think it believe it.
- El niño, el topo, el zorro y el caballo
 (Bf)
- Ice merchants
 (An)
- My year of dicks.
- The flying sailor
 (An)

GANARÁ: El niño, el topo, el zorro y el caballo.
SU RIVAL: The flying sailor.
DEBERÍA GANAR: An ostrich told me the world is fake and i think i believe it.

 (fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, @TheAcademy, Netflix, Universal Pictures, Apple Tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario