miércoles, 8 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 VI: DOCUMENTALES



EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN LAS CATEGORÍAS DE DOCUMENTALES

A continuación analizamos las categorías de documentales, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Id: premios IDA (gremio de documentales).
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´Choice.
- St: premios Satellite.
- Nb: premios National Board of review.
- Cr: premios de la crítica (ganador de >5 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "All hat breathes" en la categoría de largometraje documental y por "Haulout" en la de cortometraje documental.

"All that breathes": uno de los largometrajes documentales nominados al Óscar

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Suele suceder que en esta categoría uno o dos documentales que han dominado la temporada de premios, siendo los favoritos de los críticos norteamericanos, se queden fuera del quinteto de nominados. 
Este año no ha sucedido eso ya que, salvo la ausencia de "Good night Oppy", que no formaba parte de la shortlist de 15 precandidatos, las otras 4 favoritas lograron la nominación. Esa quinta plaza la ocupa "Una casa hecha de astillas (a house made of splinters)".
"La belleza y el dolor (all the beauty and the bloodshed)", de la ganadora al Óscar en esta categoría dirigido por Laura Poitras, viene avalada por ser la ganadora del prestigioso León de oro al mejor largometraje de la pasada edición del Festival de Venecia, y de haber sido la más premiada por la crítica norteamericana. Con todas esas premisas todo parecía indicar que era la favorita a ganar el Óscar, pero en esta ocasión se enfrenta a tres rivales muy potentes, que con el paso de las semanas la han ido ganando terreno hasta superarla.
"All that breathes" es la mejor a nivel técnico y artístico, y ha ganado en los premios de documentales, tanto en el IDA como en el Festival Cinema eye, lo que nunca sirve como punto de referencia para pronosticar la ganadora del Óscar, porque pocas veces coinciden.

"Navalny" de Daniel Roher: el favorito a ganar el Óscar 2023

Hay que tener en cuenta que para que un documental gane el Óscar tiene que reunir varios aspectos, teniendo en cuenta que votan todos los académicos, y uno de ellos es que sea sencillo, y que les emocione o intrigue, pero no que sea virtuoso a nivel técnico y cuente un asunto complejo con poca carga dramática. 
No he podido ver "La belleza y el dolor", pero tiene pinta de ser un documental que no cumple esa premisa citada anteriormente, y lo mismo en los casos de "All that breathes" y "Una casa hecha de astillas" (estos dos últimos son mis preferidos, pero mis gustos no suelen coincidir con los de los académicos actuales).
El otro aspecto a tener en cuenta es que hay que tomar como referencia cuál ganó en los Bafta y en el PGA y DGA. Estos galardones sí sirven como referencia para inclinarse por uno u otro documental de los que cumplan la primera premisa citada anteriormente. En esta ocasión, "Navalny" se impuso a su rival "Fire of love" en los Bafta y en el PGA, mientras que esta última ganó el DGA.
Es difícil decantarse por una de los dos, ya que "Navalny" es un documental sencillo y fácil de seguir, y que cuenta un tema reciente de actualidad de manera que el espectador se enganche hasta el final. Mientras que "Fire of love" consigue emocionar con esa historia de los vulcanólogos, y también es otro documental de los que suelen premiar los académicos.
Si fuera por número de premios logrados, la que debería de ganar es "Fire of love", que ha sido el segundo más premiado por la crítica, después de "La belleza y el dolor".
Pero esos triunfos realmente no tienen importancia a la hora de predecir el ganador del Óscar en esta categoría, mientras que por peso de los premios creo que "Navalny" puede gustar más al conjunto de los académicos, y me inclino por ella, pero bien podía hacerlo por "Fire of love", descartando a los otros tres candidatos.

"Fire of love" de Sara Dosa: con opciones reales de ganar el Óscar 2023

Como curiosidad, hay un candidato que está nominado por partida doble en esta edición, por ser uno de los productores de las dos favoritas, "Navalny" y "Fire of love", con lo que salvo gran sorpresa parece tener su primer Óscar en el bolsillo.
Hay dos candidatas que no se estrenan en una nominación al Óscar, en concreto Monica Hellstrøm, nominada por partida doble el año pasado por el documental de animación danés "Flee".
La otra es Laura Poitras, en su tercera nominación en esta categoría, y que ya ganó hace 8 años por "Citizenfour" (2014)
También hay un candidato que ya había estado nominado anteriormente en esta categoría, en concreto Howard Getler que lo fue hace 10 años por "Cómo sobrevivir a una epidemia" (2012), y este año lo está por "La belleza y el dolor".
Si fuera académico votaría por "All that breathes", sin haber visto "La belleza y el dolor", porque me parece el más original y diferente, siendo el más completo en cuanto a lo que cuenta y cómo lo hace.

"La belleza y el dolor": premiado con el León de oro en el Festival de Venecia de 2023


LOS NOMINADOS
- All that breathes
 (Id, Bf, St, Nb)
- Fire of love
 (Id, Bf, Cc, St, Cr)
- La belleza y el dolor
 (Id, Bf, St, Nb, Cr)
- Navalny
 (Id, Bf, Cc)
- Una casa hecha de astillas.

GANARÁ: Navalny.
SU RIVAL: Fire of love.
DEBERÍA GANAR: All that breathes
.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

En esta categoría, a diferencia de la de largometrajes, se han quedado fuera de la nominación los dos cortometrajes que parecían favoritos, tanto por temática como por repercusión, y me refiero a "Nuisance bear" y "38 at the gate". 
Con estas ausencias destacadas, la categoría se queda sin una clara front runner, y hay que analizar una a una las cinco nominadas teniendo en cuenta si abordan un tema de manera sencilla y consigan emocionar a los académicos. 
No he podido ver "How do you measure a year?", pero viendo el tráiler y conociendo el trabajo anterior del director Jay Rosenblatt, que estuvo nominado el año pasado en esta categoría por "When we were bullies", me parece unos trabajos complejos de los que gustan a los académicos documentalistas, pero que es difícil que lo voten el conjunto de los académicos.
Lo mismo me pasa con el excelente "Haulout", que huye del convencionalismo para mostrarnos una historia, que dudo conecte con el votante, además de tener otro hándicap y es el posible rechazo a Rusia, si es que se fijan en ese detalle a la hora de ejercer su derecho al voto.

"Stranger at the gate": el cortometraje documental favorito a ganar el Óscar 2023

Por lo tanto, descartando esos dos, me quedan tres, de los que dos son de Netflix, responsable de proyectos ganadores en esta categoría otros años. Uno de ellos es "The Martha Mitchell effect", que es el típico documental convencional con un buen material de archivo y un correcto montaje que aborda un tema que no creo que interese mucho a los académicos actuales, igual a los más mayores que vivieron en esa época, con lo que lo descarto.
Para la gala de los Óscar se plantea un duelo entre los dos cortometrajes documentales más sencillos y que pueden tocar la fibra sensible del votante. "Nuestro bebé elefante" es el típico documental con animal por medio que tanto gusta a los académicos, pero no tanto en los apartados de cortometrajes, sino en los de largometrajes, y pienso que el asunto que aborda "Stranger at the gate" entra dentro de los parámetros de los ganadores de las últimas ediciones en esta categoría. Por lo tanto, yo me inclino a va a ganar este último, pero no me sorprendería el triunfo del que tiene a un paquidermo como protagonista.
Todos los nominados y nominadas en esta categoría se estrenan en una gala de los Óscar, con la excepción de Jay Rosenblatt, que fue candidato el año pasado con "When we were bullies".
Si fuera académico votaría por "Haulout", ya que me parece el más completo de los otros tres que he visto, ya que no he podido visionar "How do you measure a year?"
 
"Nuestro bebé elefante": con opciones reales de ganar el Óscar 2023 


LOS NOMINADOS
- El efecto de Martha Mitchell.
- Haulout
 (Id)
- How do you measure a year?
- Nuestro bebé elefante.
- Stranger at the gate
 (Cc)

GANARÁ: Stranger at the gate.
SU RIVAL: Nuestro bebé elefante.
DEBERÍA GANAR: Haulout.

 (fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, @TheAcaddemy, HBO, Caramel Films, Revolutionary Press, Filmin Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario