miércoles, 8 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 VII: PELÍCULA INTERNACIONAL Y CORTO DE FICCIÓN


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN OTRAS DOS CATEGORÍAS

A continuación analizamos las categorías de película internacional y cortometraje de ficción, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Gb: premios Globos de oro.
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´ Choice.
- Nb: premios National Board of Review.
- St: premios Satellite.
- Cr: premios de la crítica (ganador en >3 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Close" en la categoría de película internacional y por "Le pupille" en la de cortometraje de ficción. 


"Close": nominada al Óscar 2023 en la categoría de película internacional

PELÍCULA INTERNACIONAL

Nos encontramos ante una categoría que parecía difícil de pronosticar, ya que antes de iniciar la carrera, y después de conocer las candidatas seleccionadas por cada país, no había una clara favorita, aunque sí dos títulos que partían a priori con más opciones, y me refiero a "Decision to leave" y "Close". Todo se complicó más cuando la que estaba recibiendo más premios de la crítica en esta categoría era una película india llamada "RRR", que no había sido elegida por su su país, pero las dos supuestas favoritas estaban apareciendo en casi todos los escenarios menores, aunque sea como nominadas, y en el caso de la película dirigida por Park Chan-Wook ganando unos cuantos.
Pero todo dio un giro de 180º a finales del año pasado cuando se anunciaron las shortlists de los Óscar en algunas categorías, incluyendo la de película internacional y unas cuantas técnicas. Las dos favoritas seguían en liza, pero a ellas se sumó una tercera con la que nadie contaba, ni siquiera Netflix, y que logró colarse en la mayoría de esas listas reducidas de precandidatas al Óscar. 
Desde ese momento "Sin novedad en el frente" se metió en la carrera. Los globos de oro premiaron a "Argentina, 1985", y finalmente "Decision to leave" se cayó del quinteto de nominadas a los Óscar, no entrando en ninguna categoría, cuando parecía tener opciones reales de entrar en las de película o dirección, en las que finalmente se coló "El triángulo de la tristeza" de Ruben Östlund, que no era elegible en película internacional por estar hablada casi toda en inglés.

"Sin novedad en el frente" de Edward Berger: la front runner en la categoría de película internacional 

Después de esa introducción histórica del desarrollo de la carrera previa al anuncio de nominaciones a los Óscar, vamos a centrarnos en las opciones reales de las candidatas. 
Parece claro que de las cuatro películas europeas hay únicamente una con opciones de ganar el premio, y esa es "Sin novedad en el frente", teniendo en cuenta que cuenta con un total de 9 nominaciones al Óscar, y que ha ganado 7 Premios Bafta.
Por tanto, esta categoría parece cerrada, con una ganadora clara que es la película alemana antibelicista de Netflix, y si hay alguna opción remota de que otra candidata derrote a la favorita, esa sería la opción argentina, porque probablemente recogerá el voto de la mayoría de académicos de habla hispana.
Pero eso es muy difícil que eso mismo suceda este año, y no se volverá a repetir lo de 2010 cuando "El secreto de sus ojos", otra película argentina con Ricardo Darín como protagonista dio la sorpresa ganando a las que partían como favoritas, "La cinta blanca" y "Un profeta", ya que esas dos únicamente estaban nominadas en esa categoría, a diferencia de "Sin novedad en el frente", que lo está en otras 8.
En caso de que ganara la favorita, sería el cuarto Óscar para Alemania, de un total de 21 nominaciones.
Si la vencedora fuera la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín sería el tercero para Argentina, de un total de 8 nominaciones.
Si diera la campanada "EO" sería la segunda vez que Polonia gana en esta categoría. Irlanda se estrena este año en las nominaciones en el apartado de película internacional, con lo que en el caso poco probable de que "The quiet girl" ganara el premio, sería el primero para su país.
El remoto triunfo de "Close" supondría el estreno de Bélgica en el palmarés de los Óscar en esta categoría, en su octava nominación.
Si fuera académico votaría por "Close", que es la que más me gusta, pero estamos ante un año con unas nominadas de gran nivel, y cualquiera de las cinco lo merecería, aunque la que menos me gusta es la película argentina, y pese a todo ello me alegraría si diera la sorpresa por ser una película iberoamericana.


"Argentina, 1985" de Santiago Mitre: la rival de la favorita a ganar el Óscar en la categoría de película internacional

LAS NOMINADAS
- Argentina, 1985 - Argentina
 (Gb, Bf, Cc, Nb, St)
- Close - Bélgica
 (Gb, Cc, Nb, St)
- EO - Polonia
 (Nb, Cr)
- Sin novedad en el frente - Alemania
 (Gb, Bf, Cc, Nb)
- The quiet girl - Irlanda
 (Bf, St)

GANARÁ: Sin novedad en el frente.
SU RIVAL: Argentina, 1985.
DEBERÍA GANAR: Close.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

De las cinco nominadas este año hay dos que cuentan con más opciones de ganar el Óscar, y que eran las favoritas de la shortlist de 15 precandidatas. Esos dos títulos son la película italiana "Le pupille" y la irlandesa "An irish goodbye". El primero está dirigido por la excelente cineasta y guionista Alice Rohrwacher, y que cuenta entre sus productores con el 4 veces ganador del Óscar Alfonso Cuarón.
El segundo es una comedia que introduce un humor negro a una situación aparentemente dramática.
Como comenté anteriormente en los análisis de las otras categorías de cortometraje, a la hora de predecir el posible ganador hay que pensar cuál puede ser el más sencillo y que emocione o divierta a los académicos, con independencia de su calidad técnica o artística.
De los dos que parten con ventaja para ganar el Óscar hay uno de los dos, "Le pupille", que es mucho más brillante a nivel técnico y artístico, pero que puede llegar a aburrir a muchos votantes, lo que no sucede con su rival "An irish goodbye", con el que a nivel personal no terminé de conectar, pero que entra dentro del tipo de cortometraje premiable.
No creo que influya la presencia entre los nominados de un nombre conocido como el de Cuarón, y sí creo que algunos académicos pueden votar por el cortometraje irlandés como premio de consolación para un candidato de esa nacionalidad, que cuenta con bastantes nominaciones este año, y dos ejemplos son "Almas en pena de Inisherin" y "The quiet girl", pero que podrían irse de vacío de la ceremonia de los Óscar.

"An irish goodbye": una de las dos favoritas a ganar el Óscar en la categoría de cortometraje de ficción

De las otras tres candidatas no puedo hablar de "The red suitcase" porque no la he visto, pero hablan bastante bien de ella los críticos estadounidense que han asistido a las proyecciones de cortometrajes en algunos cines del país en las últimas semanas. Esta sería la tercera opción, y la que podría dar la sorpresa colándose en el duelo entre las dos favoritas, aunque sea por la temática.
"Ivalu" es demasiado visual y no creo que conecte con el votante de los Óscar, y "Night ride" podría gustar algo más, pero entre elegir una comedia dramática como la irlandesa o la noruega, pienso que los académicos lo harían en su gran mayoría por la primera.
Si ganase "An irish goodbye" sería el primer Óscar para Tom Berkeley y Ross White, en su primera nominación. En caso de que la ganadora fuera "Le pupille" sería el primero para Alice Rohrwacher, y el quinto para Alfonso Cuarón, después de los dos logrados por "Gravity" y "Roma".
De los otros candidatos, el único que ya lo había estado anteriormente es Anders Walter, que lo ganó en su primera y única nominación por el cortometraje de ficción "Helium", y en esta edición opta a ganar su segunda estatuilla de Hollywood por "Ivalu".
Sin haber visto la candidata de Luxemburgo "The red suitcase", si fuera académico votaría sin dudarlo por "Le pupille", que me parece muy superior a las otras tres, pero entiendo que no es un cortometraje tan sencillo como "An irish goodbye" y "Night ride".

"Le pupille": con opciones reales de ganar el Óscar en la categoría de cortometraje de ficción

LAS NOMINADAS
- An irish godbye
 (Bf)
- Ivalu.
- Le pupille.
- Night ride.
- The red suitcase.

GANARÁ: An irish goodbye.
SU RIVAL: Le pupille.
DEBERÍA GANAR: Le pupille.

(fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, @TheAcademy, Netflix, Vértigo Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario