martes, 7 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 IV: MÚSICA Y CANCIÓN


EL ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS MUSICALES

A continuación analizamos las categorías de música y canción original, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Gr1: Hollywood music in media.
- Gr2: sociedad de compositores y letristas.
- Gb: premios Globos de oro.
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´ Choice.
- St: premios Satellite.
- Cr: premios de la crítica (ganadora en >3 premios).
A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Babylon" en la categoría de música original y por "Naatu Naatu", el tema de la película "RRR", en la de canción original. 

La canción "Naatu Naatu" de "RRR": la favorita a ganar el Óscar 2023


MÚSICA ORIGINAL

La temporada de premios en esta categoría no ha tenido una clara dominadora, aunque la música compuesta por Justin Hurwitz para "Babylon" ha sido la más premiada, ganando un total de 13 premios de la crítica, incluyendo el globo de oro y el critics´choice. La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir recibió bastantes premios por las bandas sonoras de "Ellas hablan" y "TÁR", aunque por esta última no era elegible para el Óscar por no cumplir las normas de elegibilidad, pero finalmente se quedó fuera del quinteto de nominadas. 
Otras bandas sonoras que no lograron la nominación, pero que sí tuvieron su relevancia en la temporada de premios fueron la de Alexandre Desplat en "Pinocho de Guillermo del Toro", y la compuesta por Terence Blanchard para "La mujer rey", ganadora del premio principal de los Hollywood Music In Media awards.
Finalmente los académicos del gremio musical eligieron a cinco bandas sonoras bastante mejorables, salvo alguna excepción como la compuesta por Hurwitz, y que curiosamente coinciden con las películas con más candidaturas (salvo "Babylon").
Una vez conocidas las nominadas, y después del triunfo de la película de Chazelle en esta categoría en los los globos de oro, la banda sonora de "Babylon" se convirtió en la frontrunner, hasta que de repente emergió una película como "Sin novedad en el frente" que estaba pasando desapercibida en la mayoría de categorías, salvo en la de película internacional, y con su sorprendente triunfo en los Bafta se fue posicionando en muchas categorías técnicas y en la de banda sonora.

"Sin novedad en el frente": con opciones reales de ganar el Óscar a la mejor música original

A pocos días de que conozcamos la ganadora de los Óscar, todo parece preparado para un duelo entre Volker Bertelmann, el compositor de "Sin novedad en el frente", y Justin Hurwitz, el responsable de la música de "Babylon", y me decanto por la primera, por el efecto arrastre de la película y porque su rival ha ganado muchos premios, pero todos de la crítica, pero no estuvo nominado en los premios del gremio y perdió ante la película antibelicista alemana en los Bafta británicos.
Si ganara Hurwitz, sería el tercer Óscar para el joven compositor estadounidense, después de los logrados por la música y el tema "City of stars" de "La ciudad de las estrellas (La La Land)". En caso de que el premiado sea el alemán Volker Bertelmann, sería su primer Óscar en su segunda candidatura, después de la lograda por "Lion".
Los otros tres nominados, cuyas opciones de triunfo son bastante bajas, son John Williams por "Los Fabelmans", que si ganara sería su sexto Óscar, y dos que se llevarían su primer Óscar como Carter Burwell por "Almas en pena de Inisherin" y el grupo Son Lux responsable de la música de "Todo a la vez en todas partes".
Si fuera académico votaría por la excelente banda sonora de "Babylon", que merece el Óscar, ya que es mucho mejor que las otras cuatro, que son muy monótonas, y en el caso de "Sin novedad en el frente" y "Todo a la vez en todas partes" son bastante ruidosas.


La banda sonora de "Babylon": con opciones de ganar el Óscar 2023


LAS NOMINADAS
- Amas en pena de Inisherin
 (Gr1, Gr2, Gb, Bf, St)
- Babylon
 (Gb, Bf, Cc, St, Cr)
- Los Fabelmans
 (Gb, Cc, St)
- Sin novedad en el frente
 (Bf)
- Todo a la vez en todas partes
 (Gr1ind, Gr2ind, Bf)

GANARÁ: Sin novedad en el frente.
SU RIVAL: Babylon.
DEBERÍA GANAR: Babylon.

CANCIÓN ORIGINAL

Al iniciar la temporada de premios se planteaba un duelo entre las canciones "Hold my hand" para la película "Top Gun: Maverick" y "Lift me up" de "Black panther: Wakanda forever", pero después de ganar "Natuu Natuu" de "RRR" el globo de oro esta última se posicionó como la frontrunner, lo que refrendó unas semanas después en los critics´choice.
A estas alturas de la carrera todo está preparado para que el fenómeno indio del año gane el Óscar en su única candidatura, y su número musical será uno de los momentos más espectaculares de la ceremonia.
No son descartables las opciones de "Lift me up", después de la repercusión del número musical de Rihanna en el descanso de la final de la Super Bowl, y de haber ganado hace unos días el Satellite award. Pero tampoco me sorprendería que Lady Gaga lograra su segundo Óscar por la canción "Hold my hand". Pero las opciones de triunfo de estos dos temas musicales son ínfimas, y descarto totalmente a las otras dos canciones nominadas.

La canción "Lift me up" de "Black panther: Wakanda forever": la rival de la favorita a ganar el Premio Óscar 2023

Si se cumplen los pronósticos, sería el primer Óscar para M.M. Keeravani y Chandrabose, en su primera candidatura.
Si diera la sorpresa "Hold my hand", Lady Gaga ganaría su segundo Óscar, y sería el primero para BloodPop.
En caso de que la premiada sea "Lift me up" sería el primer Óscar para Tems, Rihanna y Ryan Coogler, y el segundo para Ludwig Göransson (lo ganó por la banda sonora de "Black panther").
De todos los compositores nominados por "This is a life" de "Todo a la vez en todas partes", el único que ganaría por segunda vez sería David Byrne, que lo ganó hace 35 años por la banda sonora de "El último emperador (1987)"
Otro tema importante que dejo para el final es la nueva nominación de la compositora Diane Warren, unos meses despúes de haber recibido el Óscar honorífico, que si no hay sorpresas se volverá a ir de vacío de una ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood, en su decimocuarta candidatura. Lo que demuestra que los académicos del gremio aman a Diane Warren, y la nominan casi todos los años, aunque sea con canciones que tienen pocas opciones de que todos los que votan los ganadores de los Óscar la elijan como la mejor, lo que supone exponerla a una nueva decepción y a irse de vacío de la gala.
A nivel personal, sin haber visto el documental "Tell it like a woman", y una vez escuchados los cinco temas nominados, si fuera académico votaría por "Naatu Naatu" de "RRR", y no me desagrada la canción "Hold my hand".


El tema "Hold my hand" de "Top Gun: Maverick": nominado al Óscar 2023

LAS NOMINADAS
- Black panther: Wakanda forever - Lift me up
 (Gr1, Gr2 dr, Gb, Cc, St)
- RRR - Naatu Naatu
 (Gr1ind, Gb, Cc, St, Cr)
- Tell it like a woman
 (Gr1ind, Gr2dr, St)
- Todo a la vez en todas partes - This is a life
 (Gr1ind)
- Top Gun: Maverick - Hold my hand 
 (Gr1, Gr2 dr, Gb, Cc, St, Cr)

GANARÁ: RRR - Naatu Naatu.
SU RIVAL: Black panther: Wakanda forever - Lift me up.
DEBERÍA GANAR: 
RRR - Naatu Naatu.

 (fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, @TheAcademy, Netflix, Paramount Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario