sábado, 4 de febrero de 2023

ALMAS EN PENA DE INISHERIN (2022)


INFIERNO EN LA ISLA


PAÍSES: Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos (2022)
TÍTULO ORIGINAL: The banshees of Inisherin
DIRECCIÓN: Martin McDonagh
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de marzo de 1970, Londres (Inglaterra)
INTÉRPRETES: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny
GUIONISTA: Martin McDonagh
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Blueprint Pictures, Film 4, Fox Searchlight, Metropolitan Films International
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 114 minutos
PREMIOS: 108 premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2022 y tres en los Globos de oro de 2023



SINOPSIS:
Un día como otro cualquiera, Colm pone fin a su amistad con Pádraic de forma inesperada. Con la ayuda de su hermana Siobhán y del joven isleño Dominic, Pádraic se esforzará por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los repetidos esfuerzos de Pádraic no hacen más que reforzar la determinación de su antiguo amigo, quien no duda en darle un ultimátum desesperado que traerá consecuencias impactantes.
 (fuente de la sinopsis: Seminci)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Disney)


CRÍTICA:
El director de origen irlandés Martin McDonagh nos presenta su último trabajo, una película que explora sentimientos muy humanos. La cinta está ambientada en una remota isla irlandesa a principios del siglo XX. 
Es el cuarto trabajo del director, y poco a poco se va colocando entre los mejores cineastas en activo. Entre sus anteriores películas caben destacar "Escondido en Brujas", " Siete psicópatas" y "Tres anuncios en las afueras". 
"Almas en pena de Inisherin" formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo los premios a mejor actor (Colin Farrell) y el premio al mejor guion. 
Aquí en nuestro país, la pudimos ver en el Festival de Cine de Valladolid (fuera de concurso).


La cinta nos cuenta la historia de dos amigos de toda la vida: Pádraic, un hombre solitario que ama a los animales y que tiene una relación muy especial con su burrita, y Colm, un violinista que está creando su obra magna y que siente que se está haciendo mayor. 
Cuando Colm decide romper de forma repentina su amistad con Pádraic, sin explicaciones, este se queda atónito. Con ayuda de su hermana Siobhán y de Dominic (un joven con problemas mentales), Pádraic se esforzará por recomponer la relación. 
Pero todos sus esfuerzos solo servirán para reforzar la decisión de Colm, quien llega a plantearle un ultimátum aterrador. A partir de ese momento, los habitantes de la isla se implicarán en el asunto, y los acontecimientos se desarrollarán con rapidez y con consecuencias desastrosas.


El director nos regala un relato maravilloso, donde explora una serie de sentimientos con los que el espectador se sentirá rápidamente identificado: la soledad, la tristeza, la separación, el duelo, la violencia e incluso la muerte. 
Pero lo que de verdad busca McDonagh es presentarnos una historia y unos personajes diferentes, que sorprendan a todos. Para ello se ha rodeado de actores maravillosos, como Colin Farrell y Brendan Gleeson (los dos están soberbios), y con otros actores secundarios como Kerry Condom y Barry Keoghan, fundamentales también en la trama.
Otro elemento fundamental de la película es la isla y sus habitantes. Pero sobre todo la casa donde se desarrolla gran parte de la trama. Allí es donde el director saca más partido, en las escenas que rueda a través de las ventanas, y así mostrarnos la majestuosidad de los paisajes, la belleza de las puestas de sol y las tormentas. 
Por último, el guion me parece sensacional, mezclando momentos dramáticos con otros de humor negro, lo que es muy difícil de conseguir. La cinta tiene un claro mensaje: a veces tomar decisiones malas tiene efectos a largo plazo sobre los demás. Aunque creo que la película no supera a "Tres anuncios en las afueras", me ha parecido estupenda.
Puntuación: 8.5/10


LO MEJOR: El guion. Las interpretaciones, y el partido que se la saca a la isla.
LO PEOR: Nada.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Roberto Resino en Argoderse


Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Rafael Aragón Carmona en Butaca y Butacón

María Carreño Rodríguez-Villamil en Butaca y Butacón


PODCASTS:






TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario