viernes, 18 de noviembre de 2022

LA MATERNAL (2022)


ASUMIENDO LA REALIDAD


PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Pilar Palomero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de mayo de 1980, Zaragoza (España)
INTÉRPRETES: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies
GUIONISTA: Pilar Palomero
FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press


SINOPSIS:
Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)


CRÍTICA:
Esta película es el esperado segundo largometraje de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, cuya ópera prima "Las niñas" ganó hace dos años el Premio Goya principal.
La directora confirma su talento para presentar historias dramáticas intensas, con familias desestructuradas, y la adolescencia como eje central de su cine, que es menos novedosa y arriesgada a nivel formal en relación a su ópera prima, pero que sigue manteniendo muchos elementos cercanos al cine independiente.
En este caso se añade un tema que será el eje de la película, el de la maternidad de niñas menores de edad, que tendrán que asumir unas responsabilidades para las que igual no están preparadas, y lo hace contando la historia de Carla, una joven de 14 años, que está presente en cada uno de los fotogramas de la película, y el guion escrito por la propia Palomero va mostrando, sin necesidad de grandes giros, ese cambio importante en la vida de la protagonista.


"La maternal" se presentó en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián, en donde Carla Quílez, su joven protagonista, fue premiada con la Concha de plata a la mejor actuación protagonista (ex aequo con Paul Kircher), y se rodó entre Cataluña (Barcelona) y Aragón (en la comarca de Los Monegros).
Se aborda muy bien el tema de la maternidad en mujeres jóvenes, y se nota que Pilar Palomero estuvo bastante tiempo visitando un centro asistencial para madres adolescentes (el lugar donde están filmadas las escenas de la película). Además de que gran parte del reparto secundario de la cinta son las madres reales de ese centro, lo que hace que en muchos momentos tenga ese tono documental.


La película plasma bastante bien lo que sienten esas menores en esa situación tan difícil, con sus alegrías y tristezas, con un gran espíritu de superación, aunque no todas están contentas con lo que están viviendo.
Hay un gran trabajo en la dirección por parte de Pilar Palomero, aunque en algunos momentos se excede en el movimiento de la cámara. Gracias al guion escrito por la propia directora, y sobre todo al trabajo interpretativo de Carla Quílez, que está magnífica como la protagonista, y una Ángela Cervantes siempre solvente en el papel de su madre, la película consigue mantener el interés hasta el final, siendo coherente con las decisiones tomadas por sus personajes. Ambas sacan adelante unos personajes nada sencillos, y son fundamentales para que la historia mantenga el interés hasta el final.


El otro aspecto destacado es el trabajo de Julián Elizalde en la dirección de fotografía, con unas escenas muy bien iluminadas, tanto en el interior de ese centro, como en las de exteriores (son de gran belleza las de la zona de Los Monegros, en la parte inicial y final). Una película en donde hay una conjunción perfecta entre el guion y lo visual.
La directora no se posiciona en el tema de la maternidad, el aborto u otros asuntos morales, ya que no creo que sea su interés el de defender o criticar algo, sino que cada espectador decida cuál sería la decisión que hubieran tomado si estuvieran en la posición de la protagonista o su familia.
Una película recomendable a los que acuden a una sala de cine para ver historias dramáticas familiares sencillas y cercanas a la realidad, y que es mucho más asequible que "Las niñas".


LO MEJOR: Las actuaciones de Carla Quílez y Ángela Cervantes. El guion.
LO PEOR: Pierde algo de interés en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

Borja García Tejero en Butaca y Butacón


PODCASTS:





TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario