sábado, 19 de noviembre de 2022

EL PRODIGIO (2022)


LA CIENCIA FRENTE A LA RELIGIÓN


PAÍSES: Reino Unido-Irlanda (2022)
TÍTULO ORIGINAL: The Wonder
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de marzo de 1974, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy, Brian F. O'Byrne, David Wilmot, Dermot Crowley, Josie Walker, Mary Murray, Abigail Coburn, Caolan Byrne, Niamh Finlay, John Burke
GUIONISTAS: Alice Birch, Sebastián Lelio
BASADA EN: la novela homónima escrita por Emma Donoghue
FOTOGRAFÍA: Ari Wegner
MÚSICA: Matthew Herbert
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Element, Irish Film Board, LSG Productions, Netflix
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Tripictures, Netflix
DURACIÓN: 108 minutos


SINOPSIS:
1862, trece años después de la gran hambruna irlandesa. Una devota comunidad de las Midlands de Irlanda convoca a la enfermera inglesa Lib Wright (Florence Pugh) para que observe durante 15 días a uno de sus miembros, Anna O’Donnell (Kíla Lord Cassidy), una niña de 11 años que asegura que lleva cuatro meses sin comer y que ha sobrevivido de forma milagrosa a base de «maná del cielo». Mientras la salud de Anna se va deteriorando a pasos agigantados, Lib decide averiguar la verdad y cuestionar la fe de una comunidad que preferiría seguir creyendo.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Netflix)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del director chileno Sebastián Lelio ("Gloria", "Una mujer fantástica", "Disobedience"), es una historia de época que está basada en la novela homónima escrita por Emma Donoghue. El cineasta es un habitual de la programación del Festival de San Sebastián, y en esta edición la película ha formado parte de la sección oficial a concurso.
Es una producción de Netflix (en principio se estrenará en su plataforma el próximo mes de noviembre), que cuenta una historia dramática con elementos de suspense, cuya trama se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Irlanda. y Tiene como protagonista a una enfermera que se traslada desde Inglaterra hasta la región irlandesa de las Midlands, para observar durante dos semanas a Ana, una niña que lleva unos cuantos meses sin comer.


Esta joven sanitaria tiene que cumplir las órdenes de un consejo encargado del asunto, y que reparte las horas de visitas con una monja. Las dos tienen únicamente que tomar nota de si observan algo extraño en el día a día de esa niña.
A lo largo de la película se pone de manifiesto los diferentes puntos de vista, el sanitario mucho más racional y el místico y religioso que está llevando a la destrucción de un ser humano por seguir unas creencias sin ningún sentido lógico.
Tenía bastantes expectativas en la película, teniendo en cuenta que el director es el responsable de la magnífica "Disobedience", pero el resultado no ha sido todo lo satisfactorio, ya que desaprovecha la oportunidad para desarrollar mejor el asunto central tan interesante (desconozco si está mejor tratado en la novela), y tiene un final muy mejorable. Pese a todo ello la película se ve con agrado, no aburre, y plantea un tema interesante, pero que está mal resuelto.

Una película que debería verse en pantalla grande, aunque me parece que, salvo cambio de última hora, se va a estrenar directamente en Netflix, ya que luce mucho en los aspectos técnicos y artísticos, en especial su fotografía que es lo más destacado de la película, en donde Ari Wegner (la directora de fotografía de "El poder del perro") nos regala unas imágenes que parecen unos cuadros de gran belleza, iluminando muy bien a los personajes en las escenas más oscuras.
Junto a ello, me gustaría destacar el diseño de vestuario en otro gran trabajo de Odile Dicks-Mireaux, y la actuación de la siempre solvente Florence Pugh, que está magnífica y natural interpretando a la enfermera Lib Wright. Los secundarios están correctos, entre los que destaca por su nombre la presencia de Tom Burke, Tom Jones o Ciarán Hinds.
La película gustará a los que disfrutan con el cine de época, con las películas muy bonitas a nivel estético, y con un asunto de fondo enigmático.


LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Florence Pugh.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario